Mayo: día del trabajador y nuevos desafíos

Editorial

por Patricio Javier Vargas, Didacta de las Ciencias Experimentales.

En medio de la pandemia y crisis sanitaria que pareciera no darnos tregua, comienza el mes de mayo: mes que se celebra a las y los trabajadores, a la Madre, al Mar entre otras efemérides; variados motivos, pero con algo en común: nos invitan a reinventar la forma de conmemorarlos

Ante la crisis, el llamado a la reinvención también toca a quienes participamos en procesos formativos. Pero nuestras prácticas, por más que pasen los años, tienen en ellas algo que no cambia: el amor por la educación. Es por eso que el instrumento, la forma, el método, sin duda sufrirán cambios, se actualizarán con más o menos tecnología, pero nuestra misión de educar queda intacta. Este escenario de crisis nos interpela a la búsqueda de nuevas herramientas y formas de colaborarnos, para sobrellevar mejor las circunstancias y alcanzar las competencias necesarias que hasta hoy no habían sido demandadas por el sistema escolar.

El mismo motivo, pero con nuevas herramientas

En la vereda educativa iniciamos este mes en un escenario de cambios: pasamos de un mundo presencial a semi-virtual y desde CIDSTEM estamos trabajando en una serie de herramientas que apuntan a apoyar esta transición. Por ello, en el marco de nuestra colaboración con el programa Experimento de Siemens Stiftung, ponemos a disposición de manera abierta, en nuestro rol como agente colaborador en la formación docente y de estudiantes, una herramienta que puede acompañar la transición desde una educación presencial a una educación a distancia o teleeducación.