CIDSTEM PUCV posee diversas acciones formativas que buscan contribuir a la enseñanza y aprendizaje en educación científica. Todas las acciones formativas contemplan un enfoque colaborativo/reflexivo pertinente a los distintos contextos y necesidades territoriales de los grupos objetivos, de manera de contribuir a un desarrollo profesional de profesoras y profesores con enfoque situado y que considere su experiencia profesional.

El Centro de Investigación está conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales que pueden diseñar/adaptar acciones formativas, en el área de educación científica, a las necesidades y requerimientos de escuelas, comunas y/o servicios locales de Educación.

En este momento, las acciones formativas están en proceso y aún no se realizan nuevas convocatorias. Si deseas más información, escribe a cidstem@pucv.cl

DIPLOMADOS

El Diplomado de Formación Docente en Cambio Climático nace de la colaboración entre el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Fundación San Ignacio del Huinay. 

El curso de formación continua de carácter gratuito, surge como una propuesta curricular concreta ante la actual crisis socio-ambiental que se encuentra evidenciada en los diversos territorios del mundo, y que hoy afecta de manera particular distintas escalas del país.

Estos antecedentes conducen la urgencia de generar cambios concretos en el presente, desde donde la Escuela en tanto motor de transformación social puede encabezar y motivar los cambios necesarios para enfrentar el fenómeno del cambio climático y sus implicancias desde una escala local.

De acuerdo a lo anterior, el diplomado se encuentra enfocado en los y las docentes que habitan los distintos territorios de nuestro país siendo considerados los actores directos en la transición de conocimientos, saberes y prácticas dentro de la Educación ambiental para el cambio climático.

Conoce más en https://decc.cidstem.cl/ 

Con el propósito de acercar la problemática del cambio climático y el desarrollo profesional de profesoras y profesores, es que CIDSTEM y el recurso MICA, financiado por Siemens Stiftung y Siemens Caring Hands, desarrolla la propuesta formativa Diplomado Educación en Cambio Climático MICA, que busca el fortalecimiento de las competencias profesionales para el abordaje de la problemática del cambio climático con perspectiva global y local. Esta acción formativa es gratuita para las y los docentes que forman parte de la red de docentes del Litoral Central, Provincia de San Antonio, y la comuna de Putaendo, Provincia de San Felipe.

Dirigido a docentes de Educación Parvularia, General básica, Educación Media de Ciencias (Física, Química, Biología, Educación Media en Geografía, Proyecto de integración Escolar, Educación Técnica, Asistentes de la Educación y otros profesionales de la educación a cargo de Educación ambiental o afín, el curso de formación continua tiene por objetivo general fortalecer las competencias profesionales para el abordaje de la problemática del Cambio Climático con perspectiva global y local. Integrando herramientas teóricas, conceptuales y prácticas para ser agentes de cambio y movilizadores del conocimiento dentro de la Escuela y Comunidad en sus territorios. 

El Diplomado Acción Climática es producto de una alianza entre Centro de Acción Climática y el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación (CIDSTEM), ambos centros de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

Está dirigido a docentes del sistema escolar, educadores y educadoras ambientales que desean desarrollar y compartir sus habilidades y conocimientos para la acción climática en sus comunidades. Se busca que quienes participen puedan explorar cómo la educación incide en la creación de propuestas y posibles acciones para la adaptación, mitigación y resiliencia al cambio climático.

Cuerpo académico (2022)

  • Corina González Weil – Directora
  • Marcelo Mena Carrasco – Director
  • Victor Salinas Silva – Coordinador diplomado
  • Ariel Muñoz Navarro
  • Rocío Parra Cortés
  • José Tomás Videla
  • Alexandre Sanchez Wadie
  • Nina Ibaceta Guerra
  • Valeria León Delgado
  • Paulina Bravo González
  • Gonzalo Guerrero
  • Catalina Velasco
  • Johanna Ramírez
  • Carolina Ezquer
  • Liliana Plaza

Plan de estudios (2022)

El programa se divide en 5 módulos con expertos en educación y cambio climático. Las clases se realizarán semanalmente de forma online y sincrónica los sábado por la mañana entre 09:00 y 12:00 hrs con 2 horas de trabajo autónomo durante la semana a través de la plataforma Moodle.

  • Módulo 1 – Acción climática con enfoque territorial: El módulo introductorio tiene como objetivos tanto discutir un marco de referencia para la acción climática considerando los ODS, como buscar relevar la importancia de los territorios para fortalecer el trabajo de instituciones escolares y organizaciones ambientales.
  • Módulo 2 – Cambio climático: El segundo módulo busca explorar las principales conceptualizaciones sobre cambio climático y cómo la incidencia humana en el clima tiene causas y efectos en diferentes dimensiones sociales y naturales.
  • Módulo 3 – Institucionalidad y política de la acción climática: El tercer módulo analiza cómo se puede pensar la incidencia y participación ciudadana en temas ambientales, saber navegar la institucionalidad y política de la acción climática, en particular en escenarios de gobernanza costero marina.
  • Módulo 4 – Diseño de proyectos: El módulo busca generar estrategias para incorporar la acción climática en proyectos educativos de las y los participantes para favorecer la relación de organizaciones ambientales e instituciones escolares con sus comunidades. Este módulo abarcará clases referidas a la postulación de proyectos FPA, generación de fundaciones y levantamiento de iniciativas de emprendimiento.
  • Módulo 5 – Redes para la acción: Este módulo busca crear un dialogo entre participantes del diplomado para la creación de redes y facilitar la concreción de futuros proyectos de acción climática.

CURSOS

 

El programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación de la PUCV realizan nuevo Curso Virtual de Indagación Científica para la Educación en Ciencias para docentes de la Región de Valparaíso.

El objetivo general del curso es contribuir al desarrollo profesional de educadoras y docentes a través de la formación virtual en indagación científica como enfoque pedagógico para la enseñanza de las ciencias en escuelas y liceos.

El curso se realizará de manera virtual y tiene una extensión de 200 horas, de las cuales 120 son de carácter sincrónico y 80 de carácter asincrónico. Se divide en 4 módulos de trabajo para el desarrollo integrado de la indagación científica:

  1. Visión de Ciencia y de la Educación en Ciencia
  2. Indagación Científica y Diseño de Recursos Educativos
  3. Evaluación para el Aprendizaje Indagatorio
  4. Investigación Colaborativa de la Práctica Docente.

Curso de Especialización en Indagación Científica para la Educación en Ciencias:

Curso de carácter b learning de 400 horas pedagógicas que aborda elementos esenciales de la didáctica de las ciencias, a través de ocho unidades de trabajo. 

El curso desarrollado en modalidad b-learning de 400 horas pedagógicas cuenta con registro público del CPEIP, y considera etapa presencial de 240 horas y una on-line de 160 horas, que incluye un periodo intensivo.

Se ofrecen versiones livianas acordes a las necesidades Locales específicas.

Curso de Profundización en Indagación Científica para la Educación en Ciencias:

Curso de carácter b-learning de 120 horas pedagógicas, promueve herramientas para profundizar en el uso de la enseñanza por indagación incorporando una mirada desde el espacio territorial para abordar problemáticas de carácter socio científico a través de tres unidades; Indagación Científica en el Espacio Local, Problemas Socio científicos y Comunidades de Aprendizaje en el espacio local.

El Curso permite continuar con la formación de profesoras y profesores en educación en ciencias a nivel comunal y/o regional aportando a su formación desde elementos que contribuyen a su autonomía, como reflexión y colaboración; herramientas necesarias para fortalecer iniciativas de cambio que mejoren la calidad de la educación en ciencias.

Curso de apropiación curricular de la Asignatura de Ciencias para la Ciudadanía

Acción formativa B-Learning de 90 horas diseñada colaborativamente entre CIDSTEM y Costa digital.

El propósito es desarrollar competencias profesionales para el análisis de la Bases Curriculares de la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía y el desarrollo de estrategias pedagógicas que posibiliten el abordaje de los distintos módulos, a través de metodologías apropiadas para el logro de aprendizajes integrados de parte de las y los estudiantes, y con foco en la toma de decisiones y participación informada:

  • Ambiente y Sostenibilidad;
  • Bienestar y Salud;
  • Seguridad, Prevención y Autocuidado;
  • Tecnología y Sociedad

Desarrollar competencias profesionales para analizar y diseñar individual y colaborativamente distintas propuestas metodológicas para abordar la enseñanza de las problemáticas sociocientíficas presentes en las BBCC de la asignatura ciencias para la Ciudadanía.