CIDSTEM actualmente posee 5 acciones formativas que buscan contribuir a la enseñanza y aprendizaje en educación científica. Todas las acciones formativas contemplan un enfoque colaborativo/reflexivo pertinente a los distintos contextos y necesidades territoriales de los grupos objetivos, de manera de contribuir a un desarrollo profesional de profesoras y profesores con enfoque situado y que considere su experiencia profesional.

Adicionalmente, CIDSTEM está conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales que pueden diseñar/adaptar acciones formativas, en el área de educación científica, a las necesidades y requerimientos de escuelas, comunas y/o servicios locales de Educación.

Contacto cidstem@pucv.cl

Curso de Especialización en Indagación Científica para la Educación en Ciencias:

Curso de carácter b learning de 400 horas pedagógicas que aborda elementos esenciales de la didáctica de las ciencias, a través de ocho unidades de trabajo. 

El curso desarrollado en modalidad b-learning de 400 horas pedagógicas cuenta con registro público del CPEIP, y considera etapa presencial de 240 horas y una on-line de 160 horas, que incluye un periodo intensivo.

Se ofrecen versiones livianas acordes a las necesidades Locales específicas.

Curso de Profundización en Indagación Científica para la Educación en Ciencias:

Curso de carácter b-learning de 120 horas pedagógicas, promueve herramientas para profundizar en el uso de la enseñanza por indagación incorporando una mirada desde el espacio territorial para abordar problemáticas de carácter socio científico a través de tres unidades; Indagación Científica en el Espacio Local, Problemas Socio científicos y Comunidades de Aprendizaje en el espacio local.

El Curso permite continuar con la formación de profesoras y profesores en educación en ciencias a nivel comunal y/o regional aportando a su formación desde elementos que contribuyen a su autonomía, como reflexión y colaboración; herramientas necesarias para fortalecer iniciativas de cambio que mejoren la calidad de la educación en ciencias.

Diplomado del CIDSTEM en colaboración con la Vicerrectoría Académica de PUCV y la Fundación San Francisco de Huinay

Esta acción formativa busca contribuir en la formación profesional de docentes, desde educación parvularia a educación media, a través de un enfoque de trabajo colaborativo, centrado en la reflexión profesional y los principios de la alfabetización científica crítica, que promueve la acción en el territorio local. 

El diplomado de Formación docentes en Cambio Climático, de 140 horas, se implementa en modalidad B-Learning.

Curso de apropiación curricular de la Asignatura de Ciencias para la Ciudadanía

Acción formativa B-Learning de 90 horas diseñada colaborativamente entre CIDSTEM y Costa digital.

El propósito es desarrollar competencias profesionales para el análisis de la Bases Curriculares de la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía y el desarrollo de estrategias pedagógicas que posibiliten el abordaje de los distintos módulos, a través de metodologías apropiadas para el logro de aprendizajes integrados de parte de las y los estudiantes, y con foco en la toma de decisiones y participación informada:

  • Ambiente y Sostenibilidad;
  • Bienestar y Salud;
  • Seguridad, Prevención y Autocuidado;
  • Tecnología y Sociedad

Desarrollar competencias profesionales para analizar y diseñar individual y colaborativamente distintas propuestas metodológicas para abordar la enseñanza de las problemáticas sociocientíficas presentes en las BBCC de la asignatura ciencias para la Ciudadanía.

El diplomado de acción climática se encuentra dirigido a docentes del sistema escolar, educadores y educadoras ambientales que desean desarrollar y compartir sus habilidades y conocimientos para la acción climática en sus comunidades.

El programa es producto de una alianza entre el Centro de Acción Climática y el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación (CIDSTEM) de la PUCV. Se busca que quienes participen puedan explorar cómo la educación incide en la creación de propuestas y posibles acciones para la adaptación, mitigación y resiliencia al cambio climático.