Principio de una Educación en Ciencia al Servicio de la Ciudadanía

CIDSTEM promueve una investigación en educación en ciencias en el área de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas orientada a abordar problemáticas reales y concretas, relevantes para les estudiantes, los profesores y profesoras, las escuelas, sus territorios y contextos locales. De esta forma, CIDSTEM se propone hacer de la ciencia una herramienta importante para impactar de forma positiva a cambios necesarios para la construcción de una sociedad más justa, democrática, sustentable, inclusiva y libre.

Principio de Redes y Alianzas

 

 CIDSTEM establece redes de trabajo colaborativo con diversas instituciones y entre personas, tanto nacionales como internacionales, vinculadas a la Didáctica de las Ciencias/ Matemáticas y Educación STEM.

Principio Colaboración y Aprendizaje Horizontal

CIDSTEM genera espacios de trabajo colaborativo entre personas e instituciones basado en el respeto y valoración de sus prácticas y saberes. CIDSTEM cultiva este principio entre quienes lo componen mediante una ética de la colaboración y el respeto que se torna extensivo a las relaciones que el Centro establece con los distintos actores, prácticas y saberes del mundo social con que colabora (comunidades escolares, academia, personas con diversas profesiones, oficios y conocimientos, distintas instituciones). CIDSTEM hace de la colaboración una forma de aprendizaje horizontal, pertinente y contextualizado a favor de una ciencia con vocación de servicio ciudadano.

Principio de Integración e Interdisciplinariedad

Promoción de la integración de los diversos ámbitos del saber STEM, a través del abordaje interdisciplinario de situaciones y problemáticas reales de interés para los y las estudiantes. Para cumplir con este principio de integración y interdisciplina concurren y apoyan la creación del centro, profesionales de diversas disciplinas y facultades.