Conoce los proyectos en desarrollo

CIDSTEM-PUCV colabora con el Ministerio de Educación en el Desarrollo e implementación del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) en la región de Valparaíso.

ICEC es una iniciativa nacional del Ministerio de Educación orientada a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en escuelas y liceos, urbanos y rurales, a través de la promoción del uso de la indagación científica como enfoque didáctico pedagógico para enseñar ciencia.

El Programa realiza diversas acciones que promueven la innovación pedagógica en ciencias a través de actividades de desarrollo profesional para educadoras/es diferenciales, educadoras/es de párvulos y profesores/as de educación básica y media a lo largo de todo el país.


ir al Micrositio ICEC PUCV

Ir al Micrositio Experimento Blended

CIDSTEM colabora con Fundación Internacional Siemens Stiftung y Siemens Caring Hands en el desarrollo e implementación del Proyecto Experimento Blended.

Este proyecto tiene por objetivo realizar una adaptación del Programa Experimento 4+, 8+ y 10+ de la Fundación Siemens Stiftung a un formato de enseñanza y aprendizaje combinado (o blended learning), desde una perspectiva de educación inclusiva con enfoque de género, considerando diferentes niveles de conectividad y el contexto latinoamericano.

Como característica principal, se destaca que esta adaptación busca relevar la riqueza latinoamericana existente, evidenciada en su cultura, tradiciones, geografía, recursos naturales y, además, la diversidad de las personas que aquí habitan. La adaptación busca co-construir recursos de enseñanza y aprendizaje accesibles, que favorezcan y aproximen las ciencias a cada persona, comprendiendo que, desde lo cotidiano, podemos favorecer aprendizajes científicos significativos.

EXPERIMENTO BLENDED forma parte de los catorce proyectos que integran la Iniciativa Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica, impulsada por la Fundación Internacional SIEMENS STIFTUNG y la asociación benéfica Siemens Caring Hands. Estos proyectos tienen como objetivo dar respuesta a las nuevas demandas educativas a través del desarrollo de materiales blended learning, que favorezcan y aproximen las ciencias a cada persona, poniendo a disposición recursos de aprendizaje accesibles que, desde lo cotidiano, favorezcan aprendizajes científicos significativos

Ir al Micrositio Experimento Blended

Ir al Micrositio MICA CIDSTEM

El Proyecto MICA ayudará a que niños y jóvenes aprendan a visualizar e interpretar el impacto y los efectos concretos del cambio climático en su territorio y diversas zonas de Latinoamérica.

MICA será un kit educativo que contendrá mapas físicos + app descargable + unidades de aprendizaje + materiales en web: seis mapas mostrarán información del impacto del Cambio Climático en áreas geográficas de Brasil, Colombia, Perú, México y Chile. Cada mapa irá acompañado de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los usuarios obtener información digital complementaria. Incluirá un conjunto de secuencias o módulos de aprendizajes co-diseñados con las escuelas participantes, y toda la información estará disponible además en un sitio web.

Estos materiales podrán  utilizarse tanto en clases presenciales como en un contexto de aprendizaje a distancia y  su desarrollo está a cargo de un equipo multidisciplinar de CIDSTEM y COSTA DIGITAL

Ir al Micrositio Oladic

OLADIC es un espacio de encuentro, en el que desde una mirada multidimensional, se analiza, discute y reflexiona acerca de la Educación Científica y Matemática en Latinoamérica, contribuyendo al intercambio de conocimiento entre los diversos actores públicos, privados y sociales que toman decisiones acerca de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Ciencia.