Conoce los proyectos en el marco de Iniciativa de Educación STEM para la Sostenibilidad (2022 – 2023)
CIDSTEM colabora con Fundación Internacional Siemens Stiftung y Siemens Caring Hands en el desarrollo e implementación del Proyecto Experimento Blended.
Este proyecto tiene por objetivo realizar una adaptación del Programa Experimento 4+, 8+ y 10+ de la Fundación Siemens Stiftung a un formato de enseñanza y aprendizaje combinado (o blended learning), desde una perspectiva de educación inclusiva con enfoque de género, considerando diferentes niveles de conectividad y el contexto latinoamericano.
Como característica principal, se destaca que esta adaptación busca relevar la riqueza latinoamericana existente, evidenciada en su cultura, tradiciones, geografía, recursos naturales y, además, la diversidad de las personas que aquí habitan. La adaptación busca co-construir recursos de enseñanza y aprendizaje accesibles, que favorezcan y aproximen las ciencias a cada persona, comprendiendo que, desde lo cotidiano, podemos favorecer aprendizajes científicos significativos.
EXPERIMENTO BLENDED forma parte de los catorce proyectos que integran la Iniciativa Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica, impulsada por la Fundación Internacional SIEMENS STIFTUNG y la asociación benéfica Siemens Caring Hands. Estos proyectos tienen como objetivo dar respuesta a las nuevas demandas educativas a través del desarrollo de materiales blended learning, que favorezcan y aproximen las ciencias a cada persona, poniendo a disposición recursos de aprendizaje accesibles que, desde lo cotidiano, favorezcan aprendizajes científicos significativos.
CIDSTEM participa en redes y mesas de trabajo de carácter nacional e internacional, con organizaciones del ámbito público y privado de todo Latinoamérica, destacando la presencia de la Universidad en temáticas relevantes para el desarrollo de la sociedad, y por sobre todo, del sistema escolar.
- Red Territorio STEAM Valparaíso:
Es una red conformada por personas de diversas instituciones, tales como universidades, organizaciones, colegios y museos, que desde el año 2018 se unieron con la misión de promover y desarrollar una educación STEAM integrada e inclusiva a nivel regional, y que el día de hoy se unen de manera especial para recibir a las y los profesores de Latinoamérica.
- Mesa Regional en Pensamiento de Diseño y Educación STEM:
Con el propósito de generar un espacio de colaboración que permita visibilizar y sistematizar las experiencias de maestros, maestras y líderes educativos, relacionadas con proyectos de investigación, instancias de formación y desarrollo de recursos que incorporan la Metodología Pensamiento de Diseño, la Mesa Regional en Pensamiento de Diseño y Educación STEM es coordinada por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en alianza con la Fundación Internacional Siemens Stiftung.
La instancia es Integrada por universidades y organizaciones como el Instituto Ingenio de la Universidad Politécnica de Valencia, España; Atarraya de la Universidad de Los Andes, Colombia; Universidad de la Sabana, Colombia; CEDEL PUCV Villarrica y el CIDSTEM PUCV.
- Red de Comunidades de Docentes de Ciencia de Latinoamérica:
Es un espacio de articulación interinstitucional para la promoción de las condiciones que permitan el encuentro y la colaboración regional de profesoras y profesores de distintos países de América Latina.
El objetivo de esta Red es que, en el marco de un desarrollo local, situado y colaborativo, se pueda romper el aislamiento docente y pensar en conjunto las oportunidades de aprendizaje que se ofrecen a niñas, niños y jóvenes desde los diferentes ámbitos de la educación STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes, matemática y humanidades). A través del desarrollo de encuentros periódicos, hemos avanzado en la conformación de una comunidad en la que participan docentes de países como Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, México y Chile, compartiendo experiencias, historias, visiones e ideas acerca de cuál es la comunidad que necesitamos y que queremos construir.
Eventos relacionados
Durante la transición desde la escuela al sistema de educación superior o de empleo, los estudiantes se enfrentan a una compleja situación de toma de decisiones: carreras o perfiles laborales emergentes, un mundo laboral muy dinámico, las propias necesidades económicas, expectativas familiares, preconceptos de género, etc. Para muchos jóvenes, esta situación está asociada a una gran incertidumbre y al miedo a tomar decisiones equivocadas. Las reacciones suelen ser de frustración, indiferencia o evasión del tema.
En este sentido, las competencias científicas y técnicas son especialmente importantes para ayudar a configurar el futuro de Latinoamérica de forma sostenible. En este sentido las carreras STEM son cruciales para lograr la expansión de las energías renovables y la introducción de tecnologías limpias, la lucha contra las enfermedades, la agricultura sostenible y el diseño de sociedades digitales.
Pero, ¿cómo apoyar a los jóvenes en el camino hacia las carreras STEM? CIDSTEM colabora con la Fundación Internacional Siemens Stiftung y Siemens Caring Hands en el Proyecto de Orientación Vocacional para carreras STEM con el fin de desarrollar e implementar un Juego de Planificación Vocacional como un método didáctico para los Liceos Técnico Profesionales de la 5ª Región.
El proyecto busca ofrecer a las y los estudiantes un espacio seguro y lúdico para que puedan experimentar y ponerse a prueba dentro de su propio proceso de planificación vocacional; se motiven y participen en la construcción de su propia identidad y trayectoria vocacional; y se fomente el propio discernimiento y la sensación de autoeficacia.
Se busca entregar a los liceos una herramienta para:
- Complementar las actividades de Orientación Vocacional existentes en los establecimientos TP
- Vincular las experiencias del juego con los contenidos formales de las asignaturas
- Fomentar el uso de métodos orientados a la acción
Juegos de Planificación Vocacional
El concepto de juego de planificación está formado básicamente por los componentes «plan» y «juego». «Plan» denota «Modelo sistemático de una actuación […], que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla» (RAE, 2022).
Dentro de este modelo, se trata de las actividades dirigidas a objetivos para hacer frente a los problemas y conflictos de la vida real. Estas actividades pueden orientarse hacia objetivos de aprendizaje y adquirir un carácter dinámico mediante una hábil estructuración de las fases del proceso (Rebmann, 2001, p. 10f.). El juego, como una de las formas más antiguas de comunicación, es probablemente una de las maneras más eficaces de aprender. En el sentido de una actividad que se realiza por el placer de hacerlo, apela no sólo a la cognición sino a todo el organismo (Fürstenau, 2009, p. 240).
El objetivo de utilizar un juego de planificación es preparar adecuadamente al estudiantado para que se enfrenten a situaciones complejas del proceso de orientación vocacional. En cuanto al poder participativo su uso se considera especialmente adecuado en la literatura (Blötz, 2015; Fürstenau, 2009; Rebmann, 2001; Dibbern, 1983; Tiggelers, 1983). Lo fundamental de los juegos de planificación es que los participantes en los mismos se sumergen en la realidad simulada, es decir, se sustituye la discusión sobre los temas de aprendizaje por la acción en los mismos (Ulrich, 2002, p. 1).
Si desea más información, puede escribir a sebastian.bayer@pucv.cl
Noticias relacionadas
CIDSTEM realiza segunda Jornada de Orientación Vocacional en Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Viña del Mar
CIDSTEM PUCV realiza jornada vocacional en Liceo Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe
El Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM Y COSTADIGITAL, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lideran el proyecto “Mapa interactivo sobre Cambio Climático para Latinoamérica MICA”, iniciativa que cuenta con el apoyo de veintinueve profesionales, quienes integran los equipos multidisciplinarios de los diferentes países participantes.
MICA ofrece la oportunidad para la construcción de saberes científicos desde una perspectiva integrada y comprender algunos alcances, limitaciones e implicancias de la ciencia y la tecnología en la sociedad. La perspectiva de MICA permite visibilizar los diversos procesos que relacionan el conocimiento científico y tecnológico con la construcción de la sociedad, y viceversa, permitiendo involucrarse con pensamiento crítico en la vida cotidiana y contribuir al ejercicio de una ciudadanía participativa y consciente. Comunicar educativamente el conocimiento científico y desarrollo tecnológico en el marco del Cambio Climático es fundamental para el bienestar futuro de la sociedad, pues las adaptaciones, mitigaciones en este ámbito permitirán avanzar en medidas apropiadas de conservación y protección del ambiente de la Región de Valparaíso.
Es un Kit Educativo compuesto por de 6 mapas desplegables de doble cara para ser usados de forma análoga y/o virtual. La información que contienen los mapas son un vínculo para desplegar 6 aplicaciones para teléfonos inteligentes o tablet en los sistemas Androide e IOs e incluye un conjunto de 24 “experiencias de aprendizaje” diseñadas por los profesores/as de América Latina para usar en el aula las aplicaciones y los mapas.
¿Qué necesito para usar MICA?
- El mapa impreso. MICA está diseñado en tamaño 40×60 cm y tiene información por ambos lados. Recomendamos mandar a imprimir el mapa a un centro de copiado que permita una buena calidad y a color. Link para descargar el mapa.
Si no es posible imprimir, también pueden usarlo en formato digital, pero dada la riqueza del mapa, no es la mejor opción.
- Aplicación. Para hacer uso de los recursos audiovisuales, debe descargar e instalar la aplicación en su smartphone o tablet. La aplicación está disponible sólo para equipo s con Android por ahora. Link para descargar Aplicación.
Tanto el mapa como la aplicación son de distribución gratuita para fines educativos.
El proyecto nació en 2018 como una iniciativa conjunta de los equipos profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y a partir del 2020 con equipos profesionales y profesores/as de México, Colombia, Brasil, Perú y Chile con el apoyo fundamental del Fundación Siemens.
El kit MICA y sus componentes pueden ser descargado gratuitamente desde: https://specto.pucv.cl/aplicaciones-mica/
Ir al Micrositio MICA CIDSTEM
CIDSTEM-PUCV colabora con el Ministerio de Educación en el Desarrollo e implementación del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) en la región de Valparaíso.
ICEC es una iniciativa nacional del Ministerio de Educación orientada a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en escuelas y liceos, urbanos y rurales, a través de la promoción del uso de la indagación científica como enfoque didáctico pedagógico para enseñar ciencia.
El Programa realiza diversas acciones que promueven la innovación pedagógica en ciencias a través de actividades de desarrollo profesional para educadoras/es diferenciales, educadoras/es de párvulos y profesores/as de educación básica y media a lo largo de todo el país.
¿Qué son las Comunidades Profesionales de Aprendizaje?
Las Comunidades de Aprendizaje Profesional emergen como foco principal Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) y son acompañadas por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Los y las docentes que participan de este espacio, entregan tiempo, disponibilidad, energía y saberes a otros docentes que encuentran en las comunidades espacios colaborativos para compartir prácticas, aprendizajes, necesidades y desafíos que varían día a día en escenarios dinámicos de enseñanza y aprendizaje y en una sociedad que ve en el quehacer científico una manera de comprender y resolver problemas que tienen naturaleza social y científica.
Si deseas ser parte, escribe a cidstem@pucv.cl
Noticias relacionadas
Pasantía Científica Docente: conociendo el Geoparque de Puchuncaví
Con éxito comienza Diplomado de Educación en Cambio Climático MICA del CIDSTEM PUCV
El CIDSTEM de la PUCV trabaja la metodología Pensamiento de Diseño como metodología para la acción en educación.
El desarrollo de metodologías activas en el aula y la incorporación de un enfoque territorial, permite adaptar el Pensamiento de Diseño a las necesidades locales de cada comunidad y establecimiento educacional, permitiendo el acompañamiento de proyectos o iniciativas de innovación con foco en la transformación social desde la escuela.
El aprendizaje experiencial, orientado a la acción y desde lo local hacen del pensamiento de diseño y otras metodologías activas, oportunidades de aprendizaje significativas en el aula, situando a estudiantes como agentes de cambio para el desarrollo sostenible, y permite además, acompañar a docentes en ciencias en comunidades de aprendizaje donde estos saberes se interconectan desde la reflexión colaborativa.
Noticias relacionadas
Desde el año 2022, el CIDSTEM de la PUCV, en alianza con Siemens Large Drives trabajan para acompañar a docentes de la comunidad del Valle de Aconcagua en la región de Valparaíso en el desarrollo, mejoramiento o reactivación de Huertas Escolares con foco en la transformación de sus comunidades.
El proyecto se articula con otras líneas del CIDSTEM, considerando la incorporación de metodologías activas y el acompañamiento a la comunidad en espacios de aprendizaje horizontales donde todos y todas comparten sus saberes, y necesidades con foco en las urgencias del territorio local y sus problemas socioambientales.
Actualmente participan 9 establecimientos de la comunidad del Valle de Aconcagua y se espera cerrar el año 2022 con el desarrollo de los prototipos de cada proyecto.
El CIDSTEM-PUCV y la Corporación Nacional Forestal, CONAF, mantienen un convenio de colaboración que nace el año 2021, con foco en el trabajo colaborativo y en la reflexión profesional, su contexto territorial local y las problemáticas globales asociadas al cambio climático, y la educación ambiental para la prevención de incendios forestales, así como para el fortalecimiento de conciencia ciudadana y la contribución al desarrollo de comunidades resilientes y preparadas para mitigar y enfrentar el impacto de estos desastres.
Productos desarrollados en el marco de la alianza con la Corporación Nacional Forestal:
● Guía de Aprendizaje Temprano, Prevención de Incendios Forestales. Material para Educación Parvularia.
● Anexo de actividades para Educación Parvularia.
● Guía de Aprendizaje Temprano, Prevención de Incendios Forestales. Material para Educación Básica.
● Anexo de actividades para Educación Básica.
● Cuento “Amigos del Bosque”
● Set de infografías de prevención de incendios forestales y educación ambiental.
● Juego de Mesa “El fuego no es juego”
● Teatro Kamishibai “La vida de los Brigadistas Forestales”
● En alianza con proyecto Liceo Guillermo Richards Cuevas, Libro interactivo “El
Carpintero Que Quería Ser Brigadista”.
CIDSTEM, junto a la Corporación Nacional Forestal CONAF en su alianza de cooperación, busca fortalecer los lazos estratégicos para el año 2022, orientados al desarrollo de competencias en Pensamiento de Diseño para la formación de Educadores y Educadoras Ambientales, y la promoción de una educación ambiental acorde a los desafíos del siglo XXI.
Noticias relacionadas
Primera Jornada de Concientización sobre los Incendios Forestales se llevó a cabo en San Felipe