Editorial
Por Francisca Cortés
«Los estudiantes deben ser considerados actores activos en cuestiones de investigación y deben ser alentados a convertirse en buscadores y formuladores de posibles soluciones a los problemas que se manifiestan en sus propias localidades. bajo este espíritu, la Educación STEM para la prevención de incendios forestales […]».
En Chile con cada comienzo de la primavera se da inicio a la temporada de incendios forestales, actualmente, con la afectación del cambio climático la ocurrencia y severidad de estos incendios se han extendido a lo largo de las cuatro estaciones, las que hace unos años atrás solo ocurrían entre primavera y verano, manifestándose con mayor severidad y velocidad de propagación.
Según las estadísticas de CONAF a la fecha (29 de noviembre) han ocurrido un total de 1.125 incendios forestales, afectado a una superficie de 7661,2 hectáreas consumidas, en donde el 99,7 % de estos son originados por omisión, descuido o intencionalidad antrópica.
Ante este escenario, la Educación STEM se presenta como la metodología idónea para buscar el desarrollo de aptitudes y habilidades para la prevención de incendios forestales, alentando a las niñas, niños y jóvenes a aprovechar sus competencias en STEM junto al acompañamiento de las ciencias para llamarlos a una acción consciente en sus territorios. El conocimiento, las habilidades y la comprensión de los fenómenos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas ayudarán a los estudiantes a comprender los problemas globales y apoyar desde las acciones locales a la sociedad, abordando estos desafíos de una manera significativa y basada en el conocimiento.
Los estudiantes deben ser considerados actores activos en cuestiones de investigación y deben ser alentados a convertirse en buscadores y formuladores de posibles soluciones a los problemas que se manifiestan en sus propias localidades. bajo este espíritu, la Educación STEM para la prevención de incendios forestales, deben orientarse hacia los siguientes principios rectores:
• Promover el reconocimiento y valoración del entorno natural.
• Promover y fomentar una cultura de prevención.
• Promover el aprendizaje basado en la indagación y el pensamiento crítico.
• Fomentar la enseñanza activa y centrada en el estudiante, que permita un aprendizaje exploratorio, orientado a la acción, reflexivo y transformativo.
• Fomentar el pensamiento autónomo y la acción responsable que se lleva a cabo en el contexto del estudiante e involucra el entorno social y natural de la institución educativa, brindando la oportunidad de implementar y experimentar cambios reales en la comunidad, a escala local, lo que luego fortalece su capacidad de agencia.
• Empoderar a las generaciones presentes y futuras para usar las habilidades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y razonamiento reflexivo para resolver problemas medioambientales.
El actual escenario de emergencia climática planetaria y de los distintos factores que influyen en el comportamiento extremo, en la ocurrencia y propagación de los incendios forestales en el país, hace necesario desarrollar un trabajo colaborativo y mancomunado entre los diversos actores sociales y educativos, para poder abordar estas problemáticas socio ambientales, a lo que ponemos a disposición una serie de material educativo, que busca colaborar en el desarrollo, elaboración y ejecución de programas de trabajo para potenciar, relevar e incluir contenidos relacionados con la prevención de incendios forestales y educación ambiental en los instrumentos correspondientes a los niveles de Educación Parvularia y Educación Básica. También fomentar, incentivar y difundir los contenidos desarrollados y plasmados en las distintas herramientas educativas que se elaboren para estos fines.
Finalmente los invito a ser parte de las comunidades que se preparan y que a través de diversas acciones contribuyen a generar territorios de interfaz más resilientes.
Descargar los contenidos en los siguientes Links:
Material CIDSTEM - CONAF. DESCARGA AQUÍ