El 8 y 9 de octubre se realizó en el Instituto de Formación Docente de Rocha, Uruguay, la primera Creatón STEM+ del año 2025, reuniendo a docentes y estudiantes de pedagogía en torno a la creación colaborativa de Recursos Educativos Abiertos (REA) con enfoque educativo STEM+, perspectiva de género e inclusivos.
Tras una primera etapa virtual de trabajo y formación, las jornadas presenciales marcaron el inicio del proceso creativo, donde las y los participantes comenzaron a diseñar sus propios REA a partir de necesidades educativas detectadas en sus territorios y comunidades escolares.
El objetivo del programa es desarrollar competencias docentes para diseñar, adaptar y publicar REA inclusivos, basados en el enfoque educativo STEM+, promoviendo además una perspectiva ética en el uso de la Inteligencia Artificial y la valoración de la diversidad como elemento esencial en la enseñanza.
Con una duración total de 54 horas pedagógicas, el Programa de Formación Creatón STEM+ forma parte de un proyecto colaborativo internacional impulsado por la Fundación Internacional Siemens Stiftung, el Centro Ceibal de Uruguay y el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
Esta iniciativa busca diseñar y fundamentar un modelo metodológico de formación docente basado en Prácticas Educativas Abiertas (PEA), que fortalezca las competencias del profesorado, promueva la creación y uso crítico de REA e impulse comunidades de aprendizaje resilientes en diversos contextos educativos de América Latina, integrando enfoques inclusivos, éticos y participativos frente a las tecnologías emergentes como la IA.
Durante las jornadas, se llevaron a cabo talleres, dinámicas y sesiones prácticas orientadas a fortalecer las capacidades docentes para el trabajo abierto y colaborativo. El programa contempla cuatro módulos base y de profundización: Educación abierta y la filosofía de lo abierto, Enfoque educativo STEM+, Inclusión como característica fundamental de los REA e Introducción al uso responsable de la IA para la generación de REA.
Respecto al desarrollo del programa, la coordinadora de proyectos del CIDSTEM PUCV, Dra. Nina Ibaceta Guerra, señaló que “la Creatón STEM+ busca fortalecer comunidades docentes que crean y comparten conocimiento en abierto. Es un espacio donde la colaboración y la innovación se traducen en materiales educativos de calidad, situados y pertinentes, que puedan ser un aporte al trabajo del profesorado de Latinoamérica y al aprendizaje de niñas, niños y jóvenes”
Por su parte, Kelly Martínez, estudiante del Instituto de Formación Docente de Rocha, comentó que “todo me ha resultado muy interesante. Había temas que conocía, pero no con tanta profundidad. Estar aquí, participar e intercambiar ideas me ha permitido comprender mejor los conceptos necesarios para crear un Recurso Educativo Abierto. Además, las dinámicas realizadas durante las jornadas fueron de gran ayuda para el proceso de creación.
Finalmente, todos los Recursos Educativos Abiertos elaborados durante el programa serán publicados en el Portal CREA de la Fundación Siemens Stiftung, el Repositorio de Ceibal Uruguay y el sitio web del CIDSTEM PUCV, asegurando su libre acceso y difusión en la comunidad educativa latinoamericana.
Fernanda Pizarro
CIDSTEM PUCV



















