Durante la actividad las y los participantes expusieron las dificultades que enfrentan en el actual escenario, destacando los problemas de conectividad de sus estudiantes y lo difícil que ha resultado distribuir los tiempos familiares con el desarrollo de las clases online.

De PUCV 11.06.2020

En el actual escenario de pandemia, el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) realizó un taller de educación de emergencia por COVID-19, para dar una mirada en profundidad a la propuesta de priorización curricular del Mineduc, conversar con las y los participantes acerca de las posibilidades de implementación de los objetivos priorizados y revisar el rol docente en cuanto a la determinación del cómo aproximarse con herramientas y estrategias pertinentes y útiles a cada contexto.

A la reunión virtual asistieron medio centenar de personas, entre docentes de educación parvularia a educación media, educadoras diferenciales, equipos técnicos y directivos de los establecimientos particulares subvencionados de la comuna de Valparaíso, que conforman la comunidad profesional que CIDSTEM acompaña desde los Programas ICEC y Experimento de Siemens Stiftung.

En el taller se profundizó el uso del guion conjetural como herramienta que posibilita una aproximación a la educación de emergencia, ya que releva el contexto, las herramientas y el rol del estudiante. Además, se revisaron herramientas de apoyo a la gestión del aula como Zoom, Formularios Google, Mapas de Palabras, PPT´s en línea y se invitó a revisar los sitios web cidstem.cl y encasa.cidstem.cl.

Dada la contingencia sanitaria, se continuarán realizando reuniones para propiciar espacios de conversación, formación, discusión y reflexión profesional, teniendo en cuenta las necesidades de apoyo declaradas por las y los docentes en una encuesta sobre prioridades de capacitación realizada previamente, y que servirá de insumo para futuros encuentros.

Estos espacios son posibles gracias al patrocinio del Ministerio de Educación – programa ICEC y la Fundación Siemens – programa Experimento.

Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM