El evento es organizado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Fundación Internacional Siemens Stiftung.

2024.10.14

Desde el 2021, año donde se inauguró y consolidó la primera red de comunidades docentes, se ha venido trabajando en este espacio colaborativo de desarrollo profesional docente y de generación de conocimiento, que reúne a profesionales de la educación de distintos lugares de Latinoamérica, interesadas e interesados en promover y fortalecer la educación con enfoque STEM+ en la región.

Así y como parte del crecimiento y fortalecimiento de la Red STEM Latinoamérica de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, la Red de Comunidades Docentes STEM+ Latinoamérica, coordinada por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se articula desde el interés en aprender y compartir ideas sobre este enfoque educativo con el fin de movilizar las prácticas educativas hacia el trabajo interdisciplinario, inclusivo, contextualizado, centrado en las personas, para el desarrollo de competencias del siglo XXI, la resolución de problemas de la vida real y el bienestar de las comunidades.

En razón de lo anterior, uno de los hitos más relevantes de la Red es el encuentro anual que, siendo esta su tercera versión, se realizará entre el 12 y 14 de noviembre en Cali, Colombia, en el marco del IV Encuentro de la Red STEM Latinoamérica.

El III Encuentro de Docentes STEM+ Latinoamérica se presenta como un nueva oportunidad para profundizar la mirada sobre el quehacer de la Red y sus objetivos, para fortalecer su rol y enriquecer su gestión, consolidando una estrategia de vinculación, colaboración y generación de conocimiento en el que las y los docentes son protagonistas.

Respecto a esta instancia, la coordinadora de proyectos del CIDSTEM PUCV y de la Red de Comunidades Docentes STEM+ Latinoamérica, expresó que Respecto a esta instancia, la coordinadora de proyectos del CIDSTEM PUCV y de la Red de Comunidades Docentes STEM+ Latinoamérica, expresó que el Encuentro “es un espacio fundamental para todos y todos los docentes de nuestra Red. Este evento marca un hito significativo en el crecimiento y consolidación de nuestra comunidad a nivel latinoamericano, no solo porque permite mostrar los avances que hemos alcanzado año tras año, sino también porque nos brinda la oportunidad de encontrarnos en un entorno presencial, propicio para el diálogo y el fortalecimiento de lazos de amistad. Conocerse y compartir en persona es esencial para fortalecer cualquier red y cualquier espacio de trabajo colaborativo.

Además, agregó que estos espacios facilitan  la conexión con docentes de otras regiones. “Esto ya ha sucedido en los otros encuentros, y confiamos en que este año no será la excepción en Cali, Colombia; es un tremenda una oportunidad para vincularnos con docentes locales que aún no conocen nuestra Red, ofreciéndoles un espacio que contribuya a su desarrollo profesional”.

Por último, respecto a la  Expo Innovación Educativa STEM+, un espacio cuyo objetivo es visibilizar y compartir experiencias innovadoras que promueven el enfoque educativo STEM+, agregó que “es un espacio para que las y los docentes compartan las experiencias que han desarrollado en el marco de la implementación del enfoque educativo STEM+. Este año hemos dado un énfasis especial a este aspecto, ya que desde la la Red STEM+ Latinoamérica se está publicando el Marco STEM+, y las experiencias de las y los docentes son fundamentales para mostrar, de manera concreta, cómo se implementa este enfoque, qué oportunidades ofrece y cuáles son sus beneficios para el aprendizaje de las y los estudiantes”.

En torno al enfoque educativo STEM+

Su objetivo principal es facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la implementación del enfoque educativo STEM+ en el aula, promoviendo el diálogo, el fortalecimiento de competencias pedagógicas y la creación de alianzas estratégicas que impulsen la innovación educativa en la región.

En cuanto a sus objetivos específicos, el encuentro destaca buscar:

  • Compartir experiencias de innovación educativa y aprender en conjunto respecto a las posibilidades y desafíos que brinda la implementación del enfoque educativo STEM+ (y sus variantes) en el aula.
  • Promover espacios de diálogo e intercambio de conocimiento para el fortalecimiento de los vínculos al interior de la Red de Comunidades. Ofrecer espacios de formación en temáticas vinculadas al enfoque educativo STEM, que permitan fortalecer las competencias docentes en áreas de interés con foco territorial.
  • Facilitar la creación de alianzas de colaboración entre docentes e instituciones de la Red STEM Latinoamérica para el conocimiento y fortalecimiento del enfoque educativo STEM+ en Latinoamérica.

¿Cuáles son las líneas temáticas del III Encuentro?

  • STEM+ & desarrollo sostenible.
  • STEM+ & prácticas inclusivas en la escuela (educación STEM y perspectiva de género; Diseño Universal de Aprendizaje, entre otras).
  • STEM + & integración curricular.
  • STEM+ & proyectos con impacto comunitario.
  • STEM+ & Recursos Educativos Abiertos (REA).
  • STEM+ & Experiencias de innovación pedagógica con metodologías activas: Metodología de Pensamiento de Diseño, Pensamiento Computacional, Alfabetización Científica, Aprendizaje basado en Proyectos; entre otras.
  • Políticas educativas STEM+
  • STEM+ & experiencias de impacto colectivo

Conoce más información del Encuentro aquí: www.cidstem.cl/tercerencuentro

Fernanda Pizarro
CIDSTEM PUCV