KIT MICA2024-03-21T11:07:34-03:00

El Proyecto MICA ayudará a que niños y jóvenes aprendan a visualizar e interpretar el impacto y los efectos concretos del cambio climático en su territorio y diversas zonas de Latinoamérica.

MICA será un kit educativo que contendrá mapas físicos + app descargable + unidades de aprendizaje + materiales en web: seis mapas mostrarán información del impacto del Cambio Climático en áreas geográficas de Brasil, Colombia, Perú, México y Chile. Cada mapa irá acompañado de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los usuarios obtener información digital complementaria. Incluirá un conjunto de secuencias o módulos de aprendizajes co-diseñados con las escuelas participantes, y toda la información estará disponible además en un sitio web.

Estos materiales podrán  utilizarse tanto en clases presenciales como en un contexto de aprendizaje a distancia y  su desarrollo está a cargo de un equipo multidisciplinar de CIDSTEM y COSTA DIGITAL

El Mapa Interactivo del Cambio Climático (MICA) de la Región Valparaíso ofrece la oportunidad para la construcción de saberes científicos desde una perspectiva integrada y comprender algunos alcances, limitaciones e implicancias de la ciencia y la tecnología en la sociedad. La perspectiva de MICA permite visibilizar los diversos procesos que relacionan el conocimiento científico y tecnológico con la construcción de la sociedad, y viceversa, permitiendo involucrarse con pensamiento crítico en la vida cotidiana y contribuir al ejercicio de una ciudadanía participativa y consciente. Comunicar educativamente el conocimiento científico y desarrollo tecnológico en el marco del Cambio Climático es fundamental para el bienestar futuro de la sociedad, pues las adaptaciones, mitigaciones en este ámbito permitirán avanzar en medidas apropiadas de conservación y protección del ambiente de la Región de Valparaíso.

El mapa impreso. MICA está diseñado en tamaño 40×60 cm y tiene información por ambos lados. Recomendamos mandar a imprimir el mapa a un centro de copiado que permita una buena calidad y a color. Link para descargar el mapa.

Descarga Mapa

Si no es posible imprimir, también pueden usarlo en formato digital, pero dada la riqueza del mapa, no es la mejor opción.

Aplicación. Para hacer uso de los recursos audiovisuales, debe descargar e instalar la aplicación en su smartphone o tablet. La aplicación está disponible sólo para equipo s con Android por ahora. Link para descargar Aplicación.

Tanto el mapa como la aplicación son de distribución gratuita para fines educativos.

Descarga Aplicación

Noticias

1408, 2023

Proyecto aborda formación de docentes en cambio climático usando tecnología

El proyecto es liderado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y el Centro Costadigital, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2023.08.14

El cambio climático es un fenómeno global que impacta directamente a nuestro país, el que es altamente vulnerable a las variaciones del medioambiente. Fuertes marejadas, sequías prolongadas, altas temperaturas en invierno y lluvias concentradas son cada vez más frecuentes. Este fenómeno ocasionado por la acción humana está impactando directamente en los ecosistemas naturales y sociales, así como en sus interacciones.

En ese sentido, es central ofrecer una educación transformadora en el ámbito del cambio climático para mejorar la calidad de vida de las personas. En efecto, el currículo escolar ofrece una serie de oportunidades para incorporar estos contenidos de manera didáctica, donde las universidades pueden aportar con su experiencia.

Al respecto, el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y el Centro Costadigital, ambos de la PUCV, se adjudicaron recursos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en la línea IDeA I+D 2023 para desarrollar una trayectoria formativa en educación en cambio climático para los profesores/as del sistema escolar chileno, lo que implica, entre otras cosas, perfeccionar el Kit Educativo del Mapa Interactivo del Cambio Climático (MICA), iniciativa de la Universidad que comenzó a gestarse en 2018.

El KIT Educativo busca aproximar la educación en cambio climático a través del levantamiento de información y antecedentes a nivel local que permitan el desarrollo de propuestas que posibiliten la mitigación, adaptación o la resiliencia climática, de forma de tal de vincular a la escuela con las necesidades territoriales.

“La propuesta contempla la realización de aplicaciones, una página web y un servicio de formación continua para los profesores. Lo innovador es mejorar el MICA a nivel 3.0 porque le vamos a agregar estaciones de medición de variables meteorológicas, lo que va a funcionar en conjunto con la aplicación que van a volver a revisarse informáticamente, mejorando su visibilización”, expresó el director del proyecto y académico del Instituto de Geografía, Andoni Arenas.

 

En ese sentido, se va a proponer una trayectoria formativa en cambio climático. “Es un concepto que cubre las distintas posibilidades: diplomados, magísteres, talleres, porque el diagnóstico indica que los procesos de formación en este ámbito son muy rígidos”, complementó.

UNA EXPERIENCIA PIONERA

La iniciativa contempla una inversión aproximada de 180 millones de pesos y se aplicará en conjunto con la sede Villarrica de la PUC en un plazo de dos años.

Como contraparte participan la Fundación Siemens, la Unidad de Formación Continua del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP-MINEDUC) y la Unidad de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. Se trabajará en terreno con las comunas de Putaendo, Santo Domingo y Villarrica, junto con el Servicio Local de la Araucanía Costa.

La iniciativa es pionera a nivel internacional, en efecto en América Latina no hay otras experiencias similares que combinen la tecnología, lo didáctico en educación y la formación continua en el ámbito del cambio climático.

“No existe otro recurso educativo que integre en una sola parte estas distintas modalidades. Tendremos una aplicación para el teléfono, una guía didáctica en internet y estaciones de monitoreo de la calidad del aire con un mapa que contrasta la información. Hay experiencias previas en Colombia y México, pero no existe algo parecido en el mundo y también en términos de formación continua de docentes, por eso esperamos que sea un aporte a la política pública en este ámbito”, concluyó Arenas.

Hay otras aplicaciones con fotografías tradicionales y satelitales, aplicaciones que impulsan a las personas a comprometerse con algunos cambios de vida o proyectos para disminuir la huella de carbono, pero son muy distintas.

El KIT Educativo MICA actualmente cuenta con seis mapas de alta calidad cartográfica correspondientes a las regiones de La Araucanía y de Valparaíso (Chile), Estado de México, Sao Paulo Metropolitano (Brasil), la cuenca del Río Rímac en Lima-Callao (Perú) y el Departamento de Antioquia (Colombia).

Más información del proyecto MICA en el siguiente link.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

1406, 2023

Investigadores PUCV se adjudican FONDEF IDeA I+D sobre Educación en Cambio Climático

El proyecto es liderado Centro de Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y el Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2023.06.14

El proyecto, que lleva por nombre “MICA 3.0: Formación y Recursos para la Enseñanza del Cambio Climático”, fue adjudicado en el marco del Fondef IDeA I+D entre más de 440 proyectos postulados, cuyo objetivo es diseñar una Trayectoria Formativa de Educación en Cambio Climático para docentes teniendo como base el Kit MICA 3.0 que permita al profesorado contar con una oferta formativa flexible, apropiada a su contexto, situada, modular y con un diseño que surge de forma colaborativa entre los docentes de los establecimientos escolares y el equipo de investigadores/as.

Dirigido por Andoni Arenas, docente del Instituto de Geografía PUCV e investigador del Centro de Didáctica de las Ciencias y Educación STEAM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto al Centro Costadigital de la misma institución, destaca la colaboración de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEP Costa Araucanía) y los DAEM pertenecientes a las comunas de Santo Domingo, Putaendo y Villarrica.

Ambos centros visualizan una Educación sobre el Cambio Climático (ECC) de forma inclusiva e interdisciplinaria y alejada de la noción de aprendizaje de materias separadas. Por esta razón, el KIT Educativo MICA, que busca aproximar la Educación en Cambio Climático a través del levantamiento de información y antecedentes a nivel local, será el protagonista a fin de ofrecer una propuesta diferente en la educación.

En cuanto al desarrollo del proyecto, Andoni Arenas comentó que “a raíz de esta adjudicación por un financiamiento de dos años, esperamos mejorar el recurso MICA y evaluar los distintos programas y procesos formativos en educación en cambio climático, para mejorar los mismos en torno a la flexibilidad y el alcance territorial. Por eso, es importante la colaboración de los tres DAEM y el SLEP Costa Araucanía involucrados en el proyecto, a fin de testear los procesos formativos con las y los docentes y sus respectivos territorios. El cambio climático es global, pero tienen distintas implicancias y efectos locales en territorios específicos.

A raíz de este proyecto, se visualizan nuevas oportunidades de mejorar los procesos formativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Chle, sede Villarrica, con enfoque territorial y dialógico para la acción escolar y/o comunitaria, con saberes y habilidades relevantes.

KIT EDUCATIVO MICA Y EL DESARROLLO DE SU TERCERA VERSIÓN

El KIT Educativo MICA actualmente cuenta con 6 mapas de alta calidad cartográfica correspondientes a las regiones de La Araucanía y de Valparaíso en Chile, Estado de México en México, Sao Paulo metropolitano en Brasil, la cuenca del Rímac (Lima-Callao) en Perú y el Departamento de Antioquia en Colombia.

MICA permite el desarrollo de propuestas educativas que posibiliten la mitigación, adaptación o la resiliencia climática, de forma de tal de vincular a la escuela con las necesidades territoriales. Con esto se busca una mayor transparencia y democratización del conocimiento y creación de espacios educativos globalizados que permita a estudiantes, profesores/as y científicos/as estar en un diálogo permanente y compartir las decisiones de planificación, divulgación, transferencia, gestión y producción de nuevo conocimiento en torno al cambio climático.

¿Cómo opera?

Para operar las aplicaciones no requieren Internet, lo que facilita el uso por parte de estudiantes que no tengan plan de datos en sus equipos, en establecimientos rurales que no cuentan con internet o donde la red inalámbrica es de baja calidad. Actualmente las aplicaciones están optimizadas para celulares.

Las aplicaciones han sido desarrolladas para plataformas App Store y Google Play y se encuentran disponibles bajo los nombres: Mica Perú, Mica Estado de México, Mica Brasil, Mica Araucanía, Mica Valparaíso y Mica Antioquia.

En el sitio web https://specto.pucv.cl/aplicaciones-mica/ se encuentran disponibles para descarga todos los materiales que componen el kit: mapas, guías de aprendizaje, aplicaciones para App Store y Google Play y la caja contenedora de los recursos si se requieren en formato papel.

Fernanda Pizarro

CIDSTEM PUCV

3105, 2023

Con éxito finaliza 2ª versión del Diplomado en Cambio Climático MICA

El programa fue impartido por el Centro de Didáctica de las Ciencias y Educación STEM de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2023.05.31

El pasado viernes se dio por finalizada la segunda versión del Diplomado en Educación en Cambio Climático MICA impartido por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEAM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en colaboración con el Programa ICEC del Ministerio de Educación y el Proyecto MICA (Mapa Interactivo para la Enseñanza del Cambio Climático) financiado por la Fundación Internacional Siemens Stiftung.

El programa, de carácter gratuito para las y los beneficiarios de las Comunidades de Aprendizaje de Putaendo y Comunidades de Aprendizaje de Litoral Sur, tuvo por objetivo contribuir al desarrollo profesional de las y los docentes a través de la reflexión y análisis conjunto de la problemática del Cambio Climático y de los desafíos que reviste para las y los docentes el

Respecto al proceso, el coordinador del programa, profesional del CIDSTEM y académico del Instituto de Geografía, Andoni Arenas, comentó que “el diplomado se desarrolló en una jornada completa por mes, en el horario laboral de las y los profesores, donde el apoyo de los DAEM de cada zona fue fundamental. Abordamos la discusión de conocimiento avanzado sobre cambio climático, estrategias de enseñanza, diseño de actividades de aprendizajes que involucraban el uso del recurso MICA, pruebas en aula y el rediseño de propuesta de actividad para aplicar en la realidad de cada docente y escuela”.educar a las niñas, niños y adolescentes en esta problemática socio científica, promoviendo y profundizando en la apropiación de las herramientas que ofrece MICA.

La ceremonia contó con la presencia de las y los profesores graduados, el director de Educación DAEM de Santo Domingo, Luis Vega; la coordinadora de Educación Parvularia de la comuna de Putaendo, Carolina Quilodran; la coordinadora académica DAEM Santo Domingo, Victoria Dewulf; y la representante oficina regional de Latinoamérica de la Fundación internacional Siemens Stiftung, Paola Pino.

La profesora de la Comunidad de Aprendizaje Litoral Sur, María José Henríquez, declaró que “este diplomado ha sido una oportunidad invaluable para adquirir las herramientas necesarias para enfrentar la educación en cambio climático, ya que nos permite fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía en nuestras y nuestros estudiantes. Además, nos ha brindado estrategias pedagógicas que permiten abordar la diversidad y promover un aprendizaje significativo para todas y todos”.

Por su parte, la profesora de la Comunidad de Aprendizaje Putaendo, Paulina Alvarado, expresó que “cuando la invitación llegó, me sentí muy afortunada de que incluyeran a nuestra escuela rural en este programa, y feliz de que mi dirección me apoyara como docente en esta iniciativa. Agradezco esta formación y la nueva perspectiva que nos han entregado para abordar un tema que nos afecta día a día”.

Para finalizar la jornada, y en el marco del Día de los Patrimonio Culturales, los profesionales del Centro de Didáctica de las Ciencias y Educación STEAM (CIDSTEM PUCV) realizaron una visita guiada por la Casa Central de la Universidad, conociendo acerca de su historia y espacios relevantes que han marcado el desarrollo e identidad de la institución.

Fernanda Pizarro

CIDSTEM PUCV

1511, 2021

El Mapa Interactivo para Enseñar el Cambio Climático viaja por Latinoamérica

Presencia en radio y prensa, además de participación en Congresos y Seminarios. Así MICA se da a conocer en Chile y Latinoamérica con un único objetivo: que muchos niños, niñas y jóvenes lo conozcan, haciendo de él una herramienta útil que ayude a generar conocimiento científico sobre el Cambio Climático y les motive a interesarse por las problemáticas ambientales de su territorio.

Buenas tardes: es el saludo de Andoni Arenas, profesor de historia y geografía, Doctor en Educación y líder del proyecto MAPA INTERACTIVO DE CAMBIO CLIMATICO PARA LA ESCUELA, quien les da la bienvenida a todas y todos los oyentes del programa «Medias Verdades de la Geografía de Chile» que se transmite en la radiodelprofe.cl https://facebook.com/story.php?story_fbid=367014425203954&id=105115798060486

Así mismo, de MICA también se habló en el décimo tercer Congreso de Formación para Docentes y Estudiantes, de Preescolar, Educación Básica y Media desarrollado en Colombia durante el mes pasado. Y como esta, algunas otras instancias más, que permiten dar a conocer MICA, el primer mapa interactivo territorializado, diseñado especialmente para las Escuelas de Latinoamérica, desarrollado de manera colaborativa y multidisciplinar, que involucrará todos los recursos tecnológicos pertinentes para brindar una experiencia cercana, comprensible y significativa, que permita a las niñas y niños generar conocimiento científico sobre el Cambio Climático, motivándolos a interesarse por las problemáticas ambientales de su territorio.

MICA será un kit educativo que contendrá mapas físicos + app descargable + unidades de aprendizaje + materiales en web: seis mapas mostrarán información del impacto del Cambio Climático en áreas geográficas de Brasil, Colombia, Perú, México y Chile. Cada mapa irá acompañado de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los usuarios obtener información digital complementaria e Incluirá un conjunto de secuencias o módulos de aprendizajes co-diseñados con las y los docentes participantes que trabajan en diferentes escuelas y liceos de Latinoamérica. Toda la información estará disponible además en un sitio web.

MICA forma parte de los catorce proyectos que integran la Iniciativa: Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica impulsada por la Fundación Internacional SIEMENS STIFTUNG y la asociación benéfica Siemens Caring Hands. Estos proyectos tienen como objetivo dar respuesta a las nuevas demandas educativas a través del desarrollo de materiales BLENDED LEARNING -se pueden utilizar tanto presencial como virtualmente-, que permitan ofrecer una educación científica moderna y de alta calidad, remediando en parte el rezago que mantiene a la escuela alejada de los avances y descubrimientos científicos e incorporando herramientas tecnológicas que democratizan el acceso a la información, una brecha que ha crecido producto de la Crisis Sanitaria por Covid-19 y el giro hacia una educación mayoritariamente virtual.

El proyecto MICA es liderado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM Y COSTADIGITAL, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuenta con el apoyo de veintinueve profesionales, quienes integran los equipos multidisciplinarios de los diferentes países participantes.

Los Orígenes

El Mapa Interactivo de Cambio Climático nació en 2018 como una iniciativa conjunta de los equipos profesionales del Instituto de Geografía, el Centro COSTADIGITAL y CIDSTEM. Durante el año 2019-2020, a través de un fondo interno de la PUCV para el Desarrollo de la Innovación, se creó el prototipo MICA Región de Valparaíso, Chile, el cual contiene información relevante sobre las características e impactos del Cambio Climático en esta zona y está actualmente disponible en https://play.google.com/store/apps/details?id=cl.PUCV.SpectoMica

El desafío ahora es expandir, diversificar y mejorar MICA Región de Valparaíso, incorporando cuatro nuevas áreas geográficas de Latinoamérica: Brasil, área de São Paulo Metropolitano; Colombia, Departamento de Antioquia; Perú, zona Callao-Lima; México, Estado de México y La Araucanía. Se espera que el producto final esté listo para ser usado en diciembre de 2021.

Además del formato virtual, se distribuirán 70 kits físicos en escuelas seleccionadas de cada país. Las aplicaciones gratuitas para tabletas y teléfonos inteligentes contendrán todo lo que está disponible en el kit físico (mapas y guías de aprendizaje) además de toda la información de recursos multinivel en los sistemas Google Play y Apple Store.

Estudiantes, actores clave

La participación de los estudiantes será muy relevante, ya que ellos validarán el Kit MICA y las unidades de aprendizaje elaboradas por las y los docentes de cada región. También proporcionarán historias locales sobre los efectos e impactos del Cambio Climático en sus propios territorios. Estas historias complementarán la información científica que estará en los mapas y en las aplicaciones, ofreciendo un contrapunto a las secuencias de aprendizaje.

Generar conocimiento científico y desarrollo tecnológico en el contexto del Cambio Climático es fundamental para el bienestar futuro de nuestra sociedad, ya que las adaptaciones y mitigaciones en este campo permitirán avanzar en oportunas medidas de conservación y protección ambiental y ¡La escuela es un lugar privilegiado para ello!

1409, 2021

Docentes de Brasil, Colombia, Perú, México y Chile se integran al proyecto para validar MICA en sus propios contextos

Asi avanza el Mapa Interactivo de Cambio Climático -MICA

Docentes de Brasil, Colombia, Perú, México y Chile se integran al proyecto para validar MICA en sus propios contextos.

Profesoras y profesores de diferentes países de Latinoamérica asumirán el desafío de validar con sus estudiantes todos los componentes del Kit MICA y proponer actividades y experiencias de aprendizaje. Adicionalmente, se promoverá la formación de redes de trabajo entre los docentes para lograr un aprendizaje colaborativo y de codiseño, vinculado al territorio y sus comunidades.

Docentes que validarán MICA en Chile: Carolina Báez, profesora de educación parvularia; Carolina Ortiz, profesora de educación básica, con mención en geografía; Pablo Calderón, profesor de química y Jéssica Espinoza, profesora de educación básica con mención en ciencias.

Mica inicia una nueva etapa: las y los docentes que trabajan en el proyecto en cada país, tendrán la misión de validar con sus estudiantes el Kit MICA y explorar nuevas potencialidades del mapa y sus aplicaciones tecnológicas. Así mismo, propondrán experiencias de aprendizaje de acuerdo con la normativa curricular local, las cuales deberán contemplar: objetivos de aprendizaje, indicadores de evaluación, actividades de exploración, síntesis, aplicación y generalización, que desarrollen transversalmente competencias de pensamiento científico.

Dicho trabajo estará orientado por las siguientes preguntas ¿Qué oportunidades ofrece MICA para el diseño de nuestras clases de ciencias/geografía/ Cambio Climático? ¿Para qué y porqué usar MICA para enseñar ciencias y elementos relacionados con el Cambio Climático? ¿Cómo enseñar ciencias/geografía/Cambio Climático, con los recursos MICA?

El proyecto MICA es liderado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM Y COSTADIGITAL, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y forma parte de los catorce proyectos que integran la Iniciativa: Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica impulsada por la Fundación Internacional SIEMENS STIFTUNG y la asociación benéfica Siemens Caring Hands.

Estudiantes: actores clave

La participación de los estudiantes de cada país será muy relevante, ya que ellos serán quienes utilizarán y validarán el Kit y las unidades de aprendizaje elaboradas por las y los docentes de cada región. También proporcionarán historias locales sobre los efectos e impactos del Cambio Climático en sus propios territorios. Estas historias complementarán la información científica que estará en los mapas y en las aplicaciones, ofreciendo un contrapunto a las secuencias de aprendizaje.

Adicionalmente, el Kit MICA favorecerá el aprendizaje autónomo: el profesor no necesitará la guía de un experto para usarlo, y el estudiante no requerirá la guía del profesor una vez haya conocido y asimilado el material. La idea es que los estudiantes puedan trabajar de manera autónoma con la información y los problemas visualizados en los mapas.

MICA forma parte de los catorce proyectos que integran la Iniciativa: Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica impulsada por la Fundación Internacional SIEMENS STIFTUNG y la asociación benéfica Siemens Caring Hands. Estos proyectos tienen como objetivo dar respuesta a las nuevas demandas educativas a través del desarrollo de materiales BLENDED LEARNING -se pueden utilizar tanto presencial como virtualmente-, que permitan ofrecer una educación científica moderna y de alta calidad, remediando en parte el rezago que mantiene a la escuela alejada de los avances y descubrimientos científicos e incorporando herramientas tecnológicas que democratizan el acceso a la información, una brecha que ha crecido producto de la Crisis Sanitaria por Covid-19 y el giro hacia una educación mayoritariamente virtual.

1606, 2021

El Mapa Interactivo de Cambio Climático -MICA avanza por latinoamérica

Los equipos de trabajo de cada país ya se encuentran integrados  y son ellos quienes proveerán los insumos para el diseño territorializado de cada uno de los mapas. Profesionales idóneos de diferentes disciplinas e  instituciones se encuentran recopilando los datos necesarios para determinar las características y evidencias del  Cambio Climático en sus regiones, seleccionando cuatro puntos de especial interés y organizando la información de referencia para cada mapa.

MICA forma parte de los catorce proyectos que integran  la Iniciativa: Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica impulsada por la Fundación Internacional SIEMENS STIFTUNG y la asociación benéfica Siemens Caring Hands. Estos proyectos tienen como objetivo dar respuesta a las nuevas demandas educativas a través del desarrollo de materiales BLENDED LEARNING -se pueden utilizar tanto presencial como virtualmente-, que permitan ofrecer una educación científica moderna y de alta calidad, remediando en parte el rezago que mantiene a la escuela alejada de los avances y descubrimientos científicos e incorporando herramientas tecnológicas que democratizan el acceso a la información, una brecha que ha crecido producto de la Crisis Sanitaria por Covid-19 y el giro hacia una educación mayoritariamente virtual. 

 

Conoce más sobre MICA

Primer Mapa Interactivo de Cambio Climático para las escuelas

MICA será el primer mapa interactivo territorializado, diseñado especialmente para las Escuelas de Latinoamérica, desarrollado de manera colaborativa y multidisciplinar y que involucrará todos los recursos tecnológicos pertinentes para brindar una experiencia cercana, comprensible y significativa que permita a las niñas y niños generar conocimiento científico sobre el cambio climático, motivándolos a interesarse por las problemáticas ambientales de su territorio.

MICA será un kit educativo que contendrá mapas físicos + app descargable + unidades de aprendizaje + materiales en web: seis mapas mostrarán información del impacto del Cambio Climático en áreas geográficas de Brasil, Colombia, Perú, México y Chile. Cada mapa irá acompañado de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los usuarios obtener información digital complementaria. Incluirá un conjunto de secuencias o módulos de aprendizajes co-diseñados con las escuelas participantes, y toda la información estará disponible además en un sitio web.

El Mapa Interactivo de Cambio Climático  forma parte de los catorce proyectos que integran  la Iniciativa: Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica impulsada por la Fundación Internacional SIEMENS STIFTUNG y la asociación benéfica Siemens Caring Hands. Estos proyectos tienen como objetivo dar respuesta a las nuevas demandas educativas a través del desarrollo de materiales BLENDED LEARNING -se pueden utilizar tanto presencial como virtualmente-, que permitan ofrecer una educación científica moderna y de alta calidad, remediando en parte el rezago que mantiene a la escuela alejada de los avances y descubrimientos científicos e incorporando herramientas tecnológicas que democratizan el acceso a la información, una brecha que ha crecido producto de la Crisis Sanitaria por Covid-19 y el giro hacia una educación mayoritariamente virtual. 

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El proyecto MICA es liderado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM Y COSTADIGITAL, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y cuenta con el apoyo de veintinueve profesionales, quienes integran los equipos multidisciplinarios de los diferentes países participantes.

LOS ORÍGENES

El Mapa Interactivo de Cambio Climático nació en 2018 como una iniciativa conjunta de los equipos profesionales del Instituto de Geografía, el Centro COSTADIGITAL y CIDSTEM. Durante el año 2019-2020, a través de un fondo interno de la PUCV para el Desarrollo de la Innovación, se creó el prototipo MICA Región de Valparaíso, Chile, el cual contiene información relevante sobre las características e impactos del Cambio Climático en esta zona y está actualmente disponible en https://play.google.com/store/apps/details?id=cl.PUCV.SpectoMica

El desafío ahora es expandir, diversificar y mejorar MICA Región de Valparaíso, incorporando cuatro nuevas áreas geográficas de Latinoamérica: Brasil, área de São Paulo Metropolitano; Colombia, departamento de Antioquia; Perú, zona Callao-Lima; México, Estado de México, y una región más en Chile, Región La Araucanía. Se espera que el producto final esté listo para ser usado en diciembre de 2021.

MICA: KIT Educativo

El Kit Educativo MICA contiene seis mapas, cada uno con una resolución de 300 dpi,  preparado para ser impreso en formato papel en tamaño 60 x 40 cm, a cuatro colores, fácilmente plegable y desplegable. También incluirá 6 aplicaciones tecnológicas gratuitas disponibles para Android e iOS, donde se podrá encontrar material multimedia adicional para que el usuario participe de una experiencia inmersiva, imagen-video 360° y diferentes escenarios virtuales. 

Cada mapa tendrá 4 puntos (marcas) en los que se podrá activar información digital complementaria sobre el impacto del cambio climático, a través de la realidad aumentada. Adicionalmente contendrá un mapa de Latinoamérica, con un resumen de toda la información, para ser impreso en cualquier sistema disponible. 

Además del formato virtual, se distribuirán 70 kits físicos en escuelas seleccionadas de cada país. Las aplicaciones gratuitas para tabletas y teléfonos inteligentes, contendrán todo lo que está disponible en el kit físico (mapas y guías de aprendizaje) además de toda la información de recursos multinivel en los sistemas Google Play y Apple Store.

Equipos de trabajo en cada país

Los equipos de trabajo de cada país ya se encuentran integrados y son ellos quienes proveerán los insumos para el diseño territorializado de cada uno de los mapas. Profesionales idóneos de diferentes disciplinas e instituciones recopilarán los datos necesarios para determinar las características y evidencias del Cambio Climático en sus regiones, seleccionarán los cuatro puntos de especial interés y organizarán la información de referencia para cada mapa, la cual deberá tener las siguientes cualidades: manejable, pertinente, de calidad y con fundamento científico. Una vez definida esta información, se pasará a la etapa de diseño gráfico, informático y didáctico la cual integrará y combinará copias impresas y aplicaciones.

Todo este trabajo interdisciplinario está centralizado en la coordinación general del proyecto, a cargo del profesor Andoni Arenas Martija, Profesor de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El proyecto tendrá en cuenta otras experiencias científico-tecnológicas en el ámbito educativo como el programa educacional Experimento (Fundación Internacional Siemens Stiftung), KEICA, Drones (Costadigital) y GeoRutasEducativas (Educational  GeoRoutes). Esto para aprovechar las posibilidades de interacción sistémica y la complementariedad entre diferentes desarrollos tecnológicos educativos, lo que fortalecerá el trabajo en red. 

El co-diseño es clave para asegurar la pertinencia de MICA. Establecer vínculos con instituciones, redes de escuelas, docentes y estudiantes de cada región/área permitirá validar el mapa, sus aplicaciones y los módulos de aprendizaje, y ofrecerá la oportunidad de co-construir conocimiento científico vinculado al territorio y sus comunidades.

Docentes y estudiantes, actores claves

Los docentes y coordinadores de cada paíis/región serán los responsables del desarrollo de los módulos de aprendizaje y son ellos mismos quienes probarán todos los componentes del kit MICA con sus estudiantes. Esto le dará mayor validez y pertinencia al material que acompañará los mapas. Adicionalmente, se promoverá la formación de redes de trabajo entre los docentes de cada país para lograr un trabajo de aprendizaje colaborativo y de co-diseño.

La participación de los estudiantes será muy relevante, ya que ellos validarán el Kit MICA y las unidades de aprendizaje elaboradas por las y los docentes de cada región. También proporcionarán historias locales sobre los efectos e impactos del Cambio Climático en sus propios territorios. Estas historias complementarán la información científica que estará en los mapas y en las aplicaciones, ofreciendo un contrapunto a las secuencias de aprendizaje. 

Adicionalmente, el Kit MICA favorecerá el aprendizaje autónomo: el profesor no necesitará la guía de un experto para usarlo, y el estudiante no requerirá la guía del profesor una vez haya conocido y asimilado el material. La idea es que los estudiantes puedan trabajar de manera autónoma con la información y los problemas visualizados en los mapas.

Generar conocimiento científico y desarrollo tecnológico en el contexto del Cambio Climático es fundamental para el bienestar futuro de nuestra sociedad, ya que las adaptaciones y mitigaciones en este campo permitirán avanzar en oportunas medidas de conservación y protección ambiental y ¡La escuela es un lugar privilegiado para ello!

 

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