El programa fue impartido por el Centro de Didáctica de las Ciencias y Educación STEM de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2023.05.31

El pasado viernes se dio por finalizada la segunda versión del Diplomado en Educación en Cambio Climático MICA impartido por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEAM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en colaboración con el Programa ICEC del Ministerio de Educación y el Proyecto MICA (Mapa Interactivo para la Enseñanza del Cambio Climático) financiado por la Fundación Internacional Siemens Stiftung.

El programa, de carácter gratuito para las y los beneficiarios de las Comunidades de Aprendizaje de Putaendo y Comunidades de Aprendizaje de Litoral Sur, tuvo por objetivo contribuir al desarrollo profesional de las y los docentes a través de la reflexión y análisis conjunto de la problemática del Cambio Climático y de los desafíos que reviste para las y los docentes el

Respecto al proceso, el coordinador del programa, profesional del CIDSTEM y académico del Instituto de Geografía, Andoni Arenas, comentó que “el diplomado se desarrolló en una jornada completa por mes, en el horario laboral de las y los profesores, donde el apoyo de los DAEM de cada zona fue fundamental. Abordamos la discusión de conocimiento avanzado sobre cambio climático, estrategias de enseñanza, diseño de actividades de aprendizajes que involucraban el uso del recurso MICA, pruebas en aula y el rediseño de propuesta de actividad para aplicar en la realidad de cada docente y escuela”.educar a las niñas, niños y adolescentes en esta problemática socio científica, promoviendo y profundizando en la apropiación de las herramientas que ofrece MICA.

La ceremonia contó con la presencia de las y los profesores graduados, el director de Educación DAEM de Santo Domingo, Luis Vega; la coordinadora de Educación Parvularia de la comuna de Putaendo, Carolina Quilodran; la coordinadora académica DAEM Santo Domingo, Victoria Dewulf; y la representante oficina regional de Latinoamérica de la Fundación internacional Siemens Stiftung, Paola Pino.

La profesora de la Comunidad de Aprendizaje Litoral Sur, María José Henríquez, declaró que “este diplomado ha sido una oportunidad invaluable para adquirir las herramientas necesarias para enfrentar la educación en cambio climático, ya que nos permite fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía en nuestras y nuestros estudiantes. Además, nos ha brindado estrategias pedagógicas que permiten abordar la diversidad y promover un aprendizaje significativo para todas y todos”.

Por su parte, la profesora de la Comunidad de Aprendizaje Putaendo, Paulina Alvarado, expresó que “cuando la invitación llegó, me sentí muy afortunada de que incluyeran a nuestra escuela rural en este programa, y feliz de que mi dirección me apoyara como docente en esta iniciativa. Agradezco esta formación y la nueva perspectiva que nos han entregado para abordar un tema que nos afecta día a día”.

Para finalizar la jornada, y en el marco del Día de los Patrimonio Culturales, los profesionales del Centro de Didáctica de las Ciencias y Educación STEAM (CIDSTEM PUCV) realizaron una visita guiada por la Casa Central de la Universidad, conociendo acerca de su historia y espacios relevantes que han marcado el desarrollo e identidad de la institución.

Fernanda Pizarro

CIDSTEM PUCV