Próxima versión 2025
Programa de Formación Docente STEM+
«INNOVACIÓN EDUCATIVA: RECURSOS STEM+ PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LATINOAMÉRICA»
El programa de formación docente “Innovación Educativa: Recursos STEM+ para una Educación Inclusiva en Latinoamérica” tiene por objetivo promover la reflexión respecto a la educación STEM+ desde un enfoque educativo abierto, inclusivo, situado y con perspectiva de género, considerando las características del sistema educativo y los avances, desafíos y oportunidades de innovación que presentan en distintos países de Latinoamérica.
Dirigida a profesionales de la educación de diferentes niveles y áreas, como educación parvularia, educación básica, educación media, educación media técnico-profesional, educación de personas jóvenes y adultas (EPJA), educación especial, asistentes de la educación y miembros de equipos directivos, el programa es impartido por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en colaboración con Fundación Internacional Siemens Stiftung, Red STEM Latinoamérica y con el apoyo del Centro de Innovación y Red de Innovación para la Transformación Educativa del Ministerio de Educación.
En cada formulario encontrará información sobre las fechas de las sesiones virtuales y presenciales del curso. Estas últimas son requisitos para obtener el certificado del curso.
Descripción general
Se trata de un espacio de formación para compartir ideas y experiencias, en el que se analizarán aspectos relativos al enfoque educativo STEM+, Recursos Educativos Abiertos (REA), educación inclusiva y perspectiva de género, con el fin de desarrollar criterios y competencias profesionales que permitan sustentar el desarrollo, adaptación, contextualización y uso de REA para el trabajo interdisciplinario de problemáticas socialmente relevantes en el aula.
En definitiva, su temática general es acerca de Recursos Educativos Abiertos STEM+, inclusivos y con perspectiva de género para la enseñanza y aprendizaje de problemáticas socialmente relevantes vinculadas a energía, medio ambiente, crisis climática y salud desde y para Latinoamérica.
- Acción formativa de carácter gratuita
- Cupos limitados
- 34 horas pedagógicas (22 horas de trabajo sincrónico y 12 horas de trabajo asincrónico)
- Modalidad de enseñanza híbrida
Metodología de trabajo
La metodología de trabajo consiste en el análisis y discusión sobre experiencias latinoamericanas de innovación educativa y de textos relevantes en los ámbitos del enfoque educativo STEM+, la educación inclusiva y la perspectiva de género. Las y los participantes tendrán la oportunidad de analizar, adaptar, co-diseñar, contextualizar e implementar recursos educativos para la enseñanza y aprendizaje de temas como energía, medio ambiente, crisis climática y salud a través de la incorporación de los criterios profesionales previamente desarrollados.
El programa se basa en un principio de valorización de la diversidad y apela a la promoción de una cultura sensible y respetuosa con todas las personas, con el fin de garantizar un entorno de cuidado-buen trato, libre de violencia y discriminación y con igualdad de oportunidades de acceso al aprendizaje. El desarrollo de la propuesta formativa considera las reflexiones personales, la discusión grupal y el trabajo colaborativo como pilares fundamentales de los procesos de co-construcción del conocimiento y de Recursos Educativos Abiertos (REA) en el ámbito de la educación STEM+.
- Tipo de evaluación: calificación 1-0 – 7,0
- Requisitos de aprobación: Asistencia 80% y nota mínima 4,0. Las sesiones presenciales son requisitos para obtener el certificado.
Objetivos específicos
- Analizar antecedentes, fundamentos y experiencias latinoamericanas asociadas a innovación educativa en el ámbito de la educación STEM+, desde un enfoque educativo abierto, inclusivo, situado y con perspectiva de género.
-
Desarrollar criterios y competencias profesionales para el diseño y adaptación de experiencias de enseñanza y aprendizaje STEM+, inclusivas y con perspectiva de género para el trabajo interdisciplinario de problemáticas socialmente relevantes en el aula.
-
Analizar, adaptar e implementar recursos educativos STEM+, inclusivos y con perspectiva de género, basado en la experiencia de co-diseño del programa educativo “Experimento blended: Ciencias desde Latinoamérica 4+, 8+ y 10+”.


Módulos
Esta acción formativa contempla la realización de tres módulos:
- Módulo 1: Educación STEM y Recursos Educativos Abiertos en Latinoamérica
- Módulo 2: Principios de valoración de la diversidad, inclusión y perspectiva de género
- Módulo 3: Recursos educativos para el trabajo interdisciplinario de problemáticas socialmente relevantes en la escuela
Si tienes dudas o consultas, escríbenos a cidstem@pucv.cl
Equipo pedagógico
El diseño y construcción de este curso está a cargo de las profesionales pertenecientes al Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM PUCV):
- Nina Ibaceta Guerra (yasnina.ibaceta@pucv.cl)
Profesora de Biología, Mg. en Ciencias Biológicas, Doctora en Ciencias, Diplomada en Comunicación de la Ciencia. Investigadora y coordinadora de proyectos del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM, CIDSTEM, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Coordinadora general del proyecto Experimento Blended.
- Lorena Santos Muñoz (lorena.santos@pucv.cl)
Educadora Diferencial. Magíster en Docencia Universitaria. Ha trabajado en intervención educativa en el ámbito de la educación especial, referida a condiciones del desarrollo como autismo y discapacidad intelectual. Encargada de la dimensión de educación inclusiva en el proyecto Experimento Blended.
- Jennifer Venegas Espinoza (jennifer.venegas@pucv.cl)
Profesora de Biología, Diplomada en Género con especialización en Política Pública, Planificación y Educación, Magíster en Sociología, Doctora en Estudios de Género. Amplia experiencia en el desarrollo de proyectos en el ámbito de la educación STEM y la perspectiva de género. Encargada de la dimensión de género y educación STEM en el proyecto Experimento Blended.

¡Primera versión del Programa de Formación Docente STEM+!
Noticias destacadas
¡Revive algunos momentos a través de estas fotografías!

