05.10.2022

En el marco de la realización del Diplomado Formación Docente en Cambio Climático que se ejecuta entre Fundación San Ignacio de Huinay y CIDSTEM PUCV.

Durante este año se ha estado impartiendo la segunda versión del Diplomado de Educación en Cambio Climático impartido por el Centro de Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en conjunto con Fundación San Ignacio del Huinay, dirigido a profesores y profesoras de los distintos establecimientos educacionales de Hualaihué.

La iniciativa, que se imparte de manera gratuita, contempla gran parte de su ejecución en modalidad presencial y algunas clases virtuales. Además, contempla la realización de cuatro módulos: “¿Qué es el cambio climático?”, “Exploración del Cambio Climático en la Escuela y la Comunidad”, “Herramientas para Educar en Cambio Climático”, y “Ejecución de las Herramientas para Educar en Cambio Climático”.

Al respecto, diversos profesionales del CIDSTEM PUCV han viajado y ejecutado clases en los distintos módulos del programa de formación continua. En este sentido, durante septiembre las educadoras e investigadoras Corina González Weil y Valeria León, realizaron una visita a Hornopirén, Región de Los Lagos, que contempló el desarrollo del Módulo 3 “Herramientas para Educar en Cambio Climático”.

En la instancia, participaron docentes y educadoras ambientales de Maullín, Pichicolo, Chaqueihua, El Manzano, Rolecha, Aulen, Contao, Puerto Montt, Puntilla Pichicolo y Hornopirén, quienes asistieron durante 3 días a las jornadas realizadas en el Liceo de Hornopirén, y donde parte del equipo del Centro, acompañó a las y los participantes a desarrollar el planteamiento de sus proyectos locales en el marco de la enseñanza para el cambio climático. Para esto se trabajó en grupos por cada localidad y/o establecimiento, los cuales se enfocaron en desafíos vinculados a problemáticas locales en el contexto de la crisis climática.

Durante el desarrollo de la jornada de septiembre, las y los participantes pudieron vivenciar a través de la metodología del Pensamiento de Diseño las distintas etapas en la ideación de una solución concreta para abordar la educación en cambio climático a escala local. Lo anterior, aporta significativamente a las herramientas con las que se espera los y las participantes egresen del Diplomado.

En cuanto a la visita, Corina González, académica del Instituto de Biología y directora del CIDSTEM, relevó que “compartir con las y los docentes de manera presencial, conocer sus experiencias y acompañarles en cómo desarrollar proyectos que ayuden a mitigar o adaptarse al cambio climático en sus localidades es una experiencia muy enriquecedora. Chile es uno de los países más vulnerables al cambio climático y este Diplomado, además de constituir un espacio muy importante de aprendizaje para todos quienes participamos de él, nos permite contribuir a generar un poco más de conciencia, y por sobretodo, llevar esa conciencia a acciones concretas”.

Fernanda Pizarro

CIDSTEM PUCV