09.11.2022
En el marco de la nueva línea de trabajo del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, llamada “Orientación Vocacional”, financiada por Fundación Internacional Siemens Stiftung y Siemes Caring Hands, se llevó a cabo la segunda implementación del piloto del Juego de Planificación Vocacional en Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Viña del Mar a cargo de Sebastián Bayer y Julissa Fernández, apoyados por el estudiante de pedagogía de la PUCV, Roberto Pérez.
La actividad contempló la participación de 20 alumnas y alumnos desde primero a tercero medio de diversidad especialidades técnicas como Construcciones Metálicas, Turismo, Gastronomía y Administración, contemplando el desarrollo de diferentes estaciones temáticas en torno al perfil laboral, habilidades blandas y comunicacionales, entre otras que son representativas de la orientación vocacional, y poner en conocimiento las proyecciones de sus carreras en un contexto sustentable, de manera activa y participativa. Además, en la realización de la jornada apoyaron cuatro profesores, y se capacitaron 17 docentes y dos orientadores.
A diferencia de la primera implementación realizada en San Felipe, en esta jornada de planificación laboral se involucró un nuevo elemento llamado “Experimento de desalinización”, escenario simulado de la instalación de una desalinizadora en la comuna “La Desértica” y cuyo objetivo es que las y los estudiantes visualicen oportunidades laborales multidisciplinarias y transversales que genera la llegada de nuevas tecnologías sustentables, proponiendo y reflexionando sobre el potencial de sus carreras dentro de la sustentabilidad contemplando la colaboración en equipo.
En cuanto a la segunda jornada de orientación vocacional, Sebastián Bayer, encargado del proyecto, expresó que la incorporación de esa nueva fase “permite que las y los estudiantes
visualicen la transversalidad y las oportunidades laborales que representan las tecnologías sustentables y reflexionen sobre su entorno y se motiven a cambiar el mundo, descubriendo el potencial de las carreras TP para contribuir a esa transformación”.
La coordinadora de la Formación Diferenciada Técnico Profesional, Francisca Abarca, expresó que “como liceo siempre estamos buscando estrategias que favorezcan las transiciones educativas de nuestras y nuestros estudiantes, por lo que esta jornada de orientación vocacional ha permitido mostrar a los estudiantes la responsabilidad como futuros profesionales en relación a la sostenibilidad. Por otra parte, el desarrollo del proyecto involucró gran parte la comunidad escolar, motivando a los docentes capacitados a replicar esta jornada a fin de desarrollar habilidades blandas en el estudiantado. Por último, es importante contar con el apoyo de redes que permitan realizar el proceso de transición del liceo, fundamental para las carreras de formación Técnico Profesional, que tienen la posibilidad de ingresar de forma más rápida al mundo laboral”.
El piloto del Juego de Planificación Vocacional seguirá mejorado durante las experiencias prácticas, mientras que las implementaciones se seguirán desarrollando hasta fin de año, contemplando una nueva jornada de implementación en el Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett de Valparaíso durante noviembre.
Cabe destacar que la colaboración entre CIDSTEM PUCV, Fundación Internacional Siemens Stiftung y Siemes Caring Hands, atiende a la visión que las y los técnicos profesionales STEM son cruciales para lograr la transformación hacia una sociedad sustentable (expansión de las energías renovables y la introducción de tecnologías limpias, la lucha contra las enfermedades, la agricultura sostenible y el diseño de sociedades digitales).
Fernanda Pizarro
CIDSTEM PUCV