2022.11.25

En la actividad participaron estudiantes de 2º medio del Liceo Técnico Industrial Guillermo Richards Cuervas.

El miércoles 16 de noviembre se llevó a cabo una jornada organizada por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto a FABLAB de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la misma Institución, con el objetivo de aproximar a los estudiantes al Pensamiento de Diseño a través del acompañamiento de estudiantes de pregrado de la misma escuela.

En la instancia, las y los estudiantes de enseñanza media conocieron los espacios de la Universidad, almorzaron en el casino y tuvieron una extensa jornada de experiencias y participación a fin de mejorar el funcionamiento y las condiciones del Invernadero disponible en el liceo.

Al respecto, Juan Carlos Jeldes, director y académico de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, comentó las y los estudiantes buscan aprender cómo abordar el mejoramiento de invernadero desde una perspectiva de Pensamiento de Diseño. En este sentido, “para efectos del hacer, la creatividad es esencial para llevar a cabo el Pensamiento de Diseño, siendo importante el desarrollo del espíritu creativo. Por eso, desde la escuela y nuestros estudiantes, hemos podido colaborar en el desarrollo del proyecto a través de la guía y la entrega de conocimientos y experiencias”.

Además, Mauro Mondaca Escobar, profesor de Matemáticas y parte del Equipo STEM del liceo industrial, expresó que “las y los estudiantes propusieron diversas problemáticas, donde formaron distintos grupos para buscar sus respectivas soluciones. En esta segunda etapa de prototipado, las y los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV han potenciado el conocimiento del estudiantado del liceo, aportando en el traspaso de ideas y experiencias que han obtenido desde sus estudios”.

Por su parte, Valeria León, investigadora del CIDSTEM PUCV, expresó que “la actividad viene a materializar un trabajo que comenzó el 2019 con la formación de docentes del sistema escolar en Pensamiento de Diseño; que luego, como entrenadores y formadores en el área, realizan el traspaso de información a otros docentes, para finalmente concretar junto a sus estudiantes el diseño y prototipo del invernadero en su escuela”.

Cabe destacar que en la actividad participaron Valeria León y Gabriel Caro, integrantes del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la PUCV, en el marco de un trabajo colaborativo junto a Fundación Internacional Siemens Stiftung y Siemens Caring Hands.

Fernanda Pizarro

CIDSTEM PUCV

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