21.09.2022
La instancia es liderada por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
Con el propósito de generar un espacio de colaboración que permita visibilizar y sistematizar las experiencias de maestros, maestras y líderes educativos, relacionadas con proyectos de investigación, instancias de formación y desarrollo de recursos que incorporan la Metodología Pensamiento de Diseño, la Mesa Regional en Pensamiento de Diseño y Educación STEM es coordinada por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en alianza con la Fundación Internacional Siemens Stiftung.
La instancia es Integrada por universidades y organizaciones como el Instituto Ingenio de la Universidad Politécnica de Valencia, España; Atarraya de la Universidad de Los Andes, Colombia; Universidad de la Sabana, Colombia; CEDEL PUCV Villarrica y el CIDSTEM PUCV.
Respecto a la colaboración internacional que se realiza en el marco de esta mesa, Valeria León, investigadora del CIDSTEM y encargada del Proyecto de Pensamiento de Diseño del mismo centro, expresó que “desde la Mesa Regional en Pensamiento de Diseño hemos venido desarrollando un trabajo colaborativo e interdisciplinar orientado a compartir experiencias en el marco de la educación STEM con un enfoque latinoamericano, de esta manera destacamos la importancia de lo que sucede en una escala socio-política local para abordar con creatividad e innovación los desafíos globales que repercuten en cada uno de nuestros territorios”
Asimismo, María Matilde Orduz, miembro de Atarraya de la Universidad de Los Andes, expresó que el espacio colaborativo ha sido de gran beneficio para su organización. “El fortalecimiento de estas redes se ha manifestado en colaboraciones con profesionales y proyectos de otras regiones de nuestro continente que están trabajando por lograr objetivos alineados con los nuestros. Igualmente, esto ha nutrido los proyectos y les ha dado visibilidad en otras regiones a las que no hemos llegado todavía, además de permitirnos tener un marco de referencia más aterrizado de iniciativas regionales muy poderosas que, al igual que nosotros, están replanteando la educación desde el Pensamiento de Diseño”.
Agregó que esperan “poder trabajar en la divulgación de todos estos esfuerzos que se están logrando para inspirar a distintas personas a unirse, desde su posición, a este movimiento por la innovación en educación STEM en América Latina. En este momento, estamos ideando una estrategia para hacer esta información accesible a distintas personas de la comunidad hispano hablante que puedan conectar y aplicar de una forma u otra las experiencias y aprendizajes obtenidos por los participantes de estos espacios colaborativos”.
En la mesa de trabajo también participa INGENIO (CSIC-UPV), instituto de investigación mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), quienes actualmente se encuentran investigando los cambios que se requieren en la educación para que esta pueda cumplir un papel transformador en los procesos de transición hacia sociedades más sustentables y que por consiguiente nos permitan enfrentar las múltiples crisis que nos afectan tanto global como localmente.
Al respecto, Pablo Aranguiz, investigador del instituto, comentó que “hemos estado analizando la contribución del pensamiento de diseño, como marco y metodología pedagógica, en el fomento de la creatividad y pensamiento crítico de las y los jóvenes estudiantes universitarios para imaginar y visionar futuros escenarios en sistemas sociotécnicos que sean más justos y sustentables, así como también los cambios y transformaciones necesarias para alcanzarlos”.
En cuanto a su participación en la mesa, expresó que “ha servido como una instancia o plataforma de intercambio de conocimiento y que se ha visto enriquecida por el carácter situado de esta metodología, es decir, por la importancia del contexto donde se lleva a cabo, pero también por las diversas aproximaciones y marcos teóricos que transitan a través del proceso de pensamiento de diseño. De igual manera, la instancia ha servido para conocer los problemas locales que se enfrentan en diversos partes de la región Latam y para comprender de qué manera el proceso de pensamiento de diseño permite que diversos actores confluyan y dialoguen en la búsqueda de soluciones”.
TRABAJO COLABORATIVO COMO PRINCIPIO ARTICULADOR DE LA RED
La Mesa Regional en Pensamiento de Diseño y Educación STEM viene realizando un trabajo continuo desde el año 2021. Compuesta por diversas instituciones, durante el año 2022 se han realizado 12 encuentros virtuales con el fin de reforzar y fortalecer el espacio de colaboración interinstitucional promoviendo espacios para compartir experiencias vinculadas a la metodología de Pensamiento de Diseño en el marco de la educación STEAM en Latinoamérica.
En el marco de este trabajo, se ha realizado el Webinar “Metodologías activas STEAM” organizado por el Instituto Apoyo de Perú, la participación del CIDSTEM en la generación del módulo en Pensamiento de Diseño y educación STEM con enfoque de género para el Diplomado STEM LATAM co-organizado por la Universidad Católica de Villarrica.
Con el fin de sistematizar las experiencias de cada institución y divulgar estas acciones, uno de los proyectos más reciente es la formulación, creación y diseño de un podcast que será publicado durante los próximos meses.
Si tiene dudas, consultas o desea sumarse a la Mesa Regional en Pensamiento de Diseño y Educación STEM, puede escribir a yasnina.ibaceta@pucv.cl o valeria.leon@pucv.cl.
Por Fernanda Pizarro
CIDSTEM PUCV