El pasado lunes 21 de julio, niños y niñas de Cecrea La Ligua participaron en una experiencia didáctica pensada para promover la curiosidad, invitándolos a convertirse en exploradores, coleccionistas e investigadores de su entorno y mundo interior.
Inspirada en los Gabinetes de Curiosidades que surgieron en los siglos XVI y XVII —considerados los primeros museos privados—, esta propuesta recupera la tradición de reunir objetos exóticos o difíciles de encontrar, tanto naturales (animales, plantas, minerales) como artificiales (creados por el ser humano). Con el tiempo, estos gabinetes dieron paso a las primeras colecciones de los museos modernos, como el Museo de Historia Natural de Valparaíso, fundado en 1878 por Eduardo de la Barra.
Hoy, con una mirada contemporánea y participativa, la actividad – organizada por Cecrea La Ligua, el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, la Red Territorio STEAM Valparaíso y el Museo de Historia Natural de Valparaíso- contempló dos instancias.
Durante la mañana se realizó una actividad participativa en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, donde las niñas y niñas exploraron la relación entre la curiosidad, los objetos que uno guarda y las colecciones museográficas. También en un taller abordaron conceptos como patrimonio material e inmaterial y patrimonio natural y cultural.
Por su parte, Paulo González, asesor del Centro de Comunicación de las Ciencias y participante de la jornada, esta visita al Museo de Historia Natural de Valparaíso “forma parte de una exploración centrada en la curiosidad de niños, niñas y jóvenes en torno a su realidad, con miras a que sean ellos quienes definan los elementos que les interesa conservar, investigar y compartir con otras personas. De esta manera, buscamos habilitar las condiciones para que esa curiosidad sea la que guíe a los niños, niñas y jóvenes en el desarrollo de su propio «gabinete de curiosidades» en Cecrea La Ligua”.
Durante la jornada de la tarde, los participantes recorrieron la ciudad en la actividad “Valparaíso: un Gabinete de Curiosidades Vivo”. A través de una ruta a pie por rincones emblemáticos como el Cerro Alegre, Cerro Concepción, el ascensor Reina Victoria y el Paseo Dimalow, se promovió la observación atenta del entorno urbano, estimulando la curiosidad mediante colores, obras de arte, paisajes e historias de los habitantes del lugar.
https://shorturl.fm/dd0jL
https://shorturl.fm/jXw1d
https://shorturl.fm/qxACy
https://shorturl.fm/0pBel
https://shorturl.fm/gATM2
https://shorturl.fm/jUFew