El concurso es organizado por la Red Territorio STEAM Valparaíso
2024.07.25
El Concurso Escolar “Valparaíso STEAM Challenge: Ciencias y Soluciones en Acción” tiene por objetivo motivar a estudiantes de la Región de Valparaíso para que puedan identificar y abordar problemáticas locales, a través del enfoque educativo STEAM. Su propósito es fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración interdisciplinaria, otorgándoles la oportunidad de imaginar y diseñar soluciones innovadoras y sostenibles, que vayan en beneficio de su comunidad. Valparaíso STEAM Challenge busca promover la generación de ideas creativas, relevantes, inclusivas y pertinentes al contexto.
Organizado por la Red Territorio STEAM Valparaíso, la iniciativa está dirigida a estudiantes de primero básico a cuarto medio de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares privados, de tipo regular y especial de la región de Valparaíso.
Las personas interesadas en participar deben identificar una problemática con sello territorial y de interés regional, diseñar una solución interdisciplinaria y luego comunicarla de manera creativa. Entre algunas de las temáticas a abordar se encuentra justicia alimentaria, pérdida de biodiversidad, contaminación, escasez hídrica, escasez de recursos naturales, entre otras.
Una vez identificada la situación problema, las personas crearán una posible solución basado en el enfoque educativo STEAM; un acrónimo en inglés que integra a las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Es una mirada interdisciplinaria que nos ayuda a explorar y resolver problemas relevantes del mundo, incorporando los conocimientos, habilidades, actitudes y “formas de hacer” de cada una de estas disciplinas y otras.
Así que, al usar el enfoque STEAM, podemos aprender de manera integrada acerca de nuestro entorno y de los problemas que nos afectan, encontrar soluciones creativas y pertinentes y expresar nuestro amor y preocupación por la Región de Valparaíso.
Respecto a esta iniciativa, la coordinadora de la Red Territorio STEAM Valparaíso y de proyectos del CIDSTEM PUCV, Dra. Nina Ibaceta Guerra, expresó que “esta iniciativa se realiza desde la incorporación del enfoque educativo STEAM, como una forma de promover el desarrollo del pensamiento crítico y creativo para la resolución de problemas reales de nuestra región. Es una excelente oportunidad para que estudiantes -de todas las edades- puedan trabajar de manera colaborativa analizando situaciones que ocurren en su entorno, identificando desafíos y proponiendo soluciones interdisciplinarias. Esta vez hemos puesto énfasis en el arte y los procesos creativos en general, ya que son fundamentales para poder abordar estas problemáticas y para poder comunicar las ideas de niñas, niños y jóvenes”.
En cuanto a la relevancia de estas acciones, Catalina Ponce, profesional de políticas públicas de la seremi CTCI, Macrozona Centro, expresó que “es un esfuerzo colaborativo del cual estamos muy orgullosos como representantes de la Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, ya que hace partícipe a los niños, niñas y adolescentes de todos los niveles educativos ante una problemática que ellos puedan identificar con sello territorial, generando el despertar y la incrementación este interés por la ciencia y que puedan crear una solución desde una problemática que ellos puedan observar”.
La recepción de obras se extenderá desde el lunes 05 de agosto hasta el viernes 04 de octubre.
Cabe destacar que el concurso” Valparaíso STEAM Challenge: Ciencias y soluciones en acción” es un desafío realizado por la Red Territorio STEAM Valparaíso, parte de la Red STEM Latinoamérica, en colaboración con el Seremi de Ciencias – Macrozona Centro, el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEAM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, Programa Explora Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Las Américas, Universidad Viña del Mar, Fundación Núcleo Educativo – Ser Profe y la Red STEM Latinoamérica de Fundación Internacional Siemens Stiftung.
Fernanda Pizarro
CIDSTEM PUCV