La iniciativa contó con la participación clave de diversas instituciones de la región de Valparaíso, que sumaron sus esfuerzos para hacer posible esta enriquecedora experiencia.

2024.10.02

El Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) fue el escenario de una jornada enriquecedora de aprendizaje en la que 45 estudiantes, profesores y profesoras de escuelas diversas de la comuna de Petorca, región de Valparaíso se acercaron al mundo de las ciencias de manera práctica y creativa.

«Conocimientos en el Centro» es una iniciativa impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro en conjunto con la Red Territorio STEAM Valparaíso y el apoyo de la Facultad de Ciencias de la PUCV. Su principal objetivo es fomentar el interés de niñas, niños y jóvenes por las ciencias , permitiéndoles participar en contextos reales de investigación que despiertan su curiosidad y creatividad, estableciendo un vínculo activo y significativo con el conocimiento científico.

La actividad ofreció a las y los estudiantes la oportunidad de participar en experiencias científicas organizadas por diversas unidades académicas y centros de investigación del campus. Al respecto, el seremi CTCI, Rodrigo González Rebeco, expresó que “recibimos a 45 profesoras, profesores y estudiantes de la comuna de Petorca, con un enfoque claro en la descentralización regional y comunal. Junto a la Ilustre Municipalidad de Petorca, la Red Territorio STEAM Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pudimos generar un espacio lúdico de explicación aterrizada y entendible de la ciencia para las niñas, niños y jóvenes. Conocimos acerca de física, química y biología de forma dinámica para motivarlos a que sean parte de los diferentes procesos científicos, que entiendan dónde y cómo se hace la ciencia. Agradecemos profundamente a todos los actores que hicieron posible esta iniciativa, y confiamos en que desde Petorca emergerán los futuros científicos y científicos de nuestra región y país”.

En cuanto a la importancia de estas acciones colaborativas, la coordinadora de la Red Territorio STEAM Valparaíso, Nina Ibaceta Guerra, destacó que estos espacios son relevantes para la promoción de vocaciones en el área «Estamos muy contentas de poder acompañar y organizar estas actividades, que permiten acercar la ciencia a niñas, niños y adolescentes en contextos reales de investigación. Queremos que conozcan a quienes trabajan en ciencia, que son personas «reales» y diversas. Nos parece que es muy importante que puedan tener una visión más amplia sobre qué es la ciencia y cómo se construye”.

Desde la física hasta la alimentación saludable

Germán Ahumada, docente del Instituto de Física, inició con la jornada y realizó la actividad «La física en la vida cotidiana», donde mostró experimentos que ilustran cómo los principios físicos pueden observarse en la vida diaria.

Las personas visitantes también recorrieron los laboratorios del Instituto de Biología y visitaron espacios interactivos como la Sala Museo, donde conocieron a animales invertebrados y vertebrados. Además, participaron en una charla sobre alimentación saludable en el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud (CREAS), que culminó con la elaboración de cocadas saludables en el laboratorio.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la docente Joyce Maturana del Instituto de Biología, quien junto a sus estudiantes realizaron la actividad «Maravillas microscópicas», parte del proyecto Bio-Indaga , en la que las y los estudiantes exploraron el fascinante mundo microscópico.

Cabe destacar que la Red Territorio STEAM Valparaíso es un espacio colaborativo que reúne a personas de distintas instituciones que tienen el interés de fortalecer la educación STEAM en la región y es liderada por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Fernanda Pizarro
CIDSTEM PUCV