Descripción del proyecto

El material presentado a continuación forma parte de un grupo de recursos pedagógicos, desarrollados por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en colaboración con el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Son Módulos Didácticos con Enfoque Indagatorio desarrollados para estudiantes de 1°a 6° básico, con la intención de promover el enfoque de indagación científica en el aula, desde la indagación estructurada hacia la indagación abierta. En ese escenario, cada una de las experiencias que contiene cada módulo, al ser contextualizadas, permiten reflexionar sobre la práctica profesional, invitan a pensar en los contextos pedagógicos propios, fomentan la integración curricular y proponen experiencias que fomentan la innovación y el trabajo colaborativo de los estudiantes.

El recurso contempla seis grandes ejes temáticos: El Aire, El agua de la Tierra, Fuerza y Movimiento, Cambio Climático, El Universo y Suelo. y están divididos en un documento de orientación para los docentes y un libro de trabajo para los estudiantes. 

Modulo Aire

4°-6° / Educación Básica / Ciencias Naturales

Módulo Didáctico Aire – Docente

Descargar:

Descargar aquí – Módulo Aire para el Docente

Este módulo considera el tema aire como un contenido conceptual, procedimental y actitudinal, el que se trabaja de acuerdo con el enfoque interdisciplinar. Está centrado en el eje de Ciencias de Ciencias Físicas y Químicas para 4° básico, el eje Ciencias de la Tierra y el Universo para 5° y 6° básico y la asignatura de Química en 7° y 8° año.

Módulo Didáctico Aire – Estudiante

Descargar:

Descargar aquí – Módulo Aire Estudiante

En este módulo los estudiantes podrán realizar actividades indagatorias, de enfoque interdisciplinar, que les permitirá reconocer las ideas básicas de la composición de la materia, las interacciones entre partículas y sus propiedades.

Módulo El Agua de la Tierra

1° – 5° año / Ciencias Naturales / Educación Básica

Módulo El Agua de la Tierra – Docente

Descargar:

Descargar aquí – Módulo Agua para el Docente

Módulo centrado en el eje de Ciencias de Ciencias Físicas y Químicas para 1°, 2° y 4° básico, el eje Ciencias de Vida, 2° básico del eje de Ciencias Físicas y Químicas, 5° y 6° básico del eje de Ciencias de la Tierra y el Universo y 8° año de la asignatura de Química. Proporciona actividades de indagación guiada para comprender la problemática del agua adaptada al contexto local.

Módulo El Agua de la Tierra

Descargar:

Descargar aquí – Módulo Agua para el Estudiante

El módulo permitirá a los estudiantes reflexionar sobre la importancia de la circulación permanente del agua en el planeta (ciclo del agua) dando énfasis en la problemática ambiental referida a la disponibilidad de agua para el consumo y la toma de conciencia sobre las responsabilidades colectivas e individuales en este ámbito.

Módulo Cambio Climático

2°-5° año / Educación Básica / 6° y 7° año Educación Media

Módulo Cambio Climático – Docente

Descargar:

Descargar aquí – Módulo Cambio Climático para el Docente

Módulo centrado en el eje de Ciencias de Ciencias Físicas y Químicas para 2°, 3° y 4° básico, el eje Ciencias de la Vida para 6° básico, el eje Ciencias de la Tierra y el Universo de 3° básico y la asignatura de Física en 7° y 2° medio. Proporciona actividades de indagación para comprender la problemática del cambio climático y sus efectos para generar propuestas de acción local que contribuyan a su mitigación.

Módulo Cambio Climático – Estudiante

Descargar:

El módulo permitirá a los estudiantes abordar la problemática del cambio climático considerando el calentamiento global, producto de la emisión de gases de efecto invernadero, y las consecuencias biológicas, físicas y geográficas del incremento de la temperatura en la pérdida de biodiversidad y los efectos de esa merma en los ecosistemas.

Módulo Fuerza y Movimiento

2° año / Física / Educación Media

Módulo Fuerza y Movimiento – Docente y Estudiante

Aborda el eje de Ciencias Físicas y Químicas para 4° básico, y la asignatura de Física para 7° y 2° año de educación media. Sus actividades promueven el aprendizaje de la física en contextos de indagación y trabajo colaborativo, incorporando elementos de la naturaleza de las ciencias (NOS) y la alfabetización científica el diseño de dichas actividades indagatorias.

Descargar:

Módulo Suelo

6° año / Ciencias Naturales / Educación Básica

Módulo Didáctico Suelo – Docente

Descargar:

Descargar aquí – Módulo Suelo para el Docente

Módulo centrado en el eje de Ciencias de la Tierra y el Universo. Está orientado a la alfabetización científica de los estudiantes desde la resolución de problemas científicos promoviendo la argumentación y la creatividad desde una perspectiva socio científica.

Módulo Didáctico Suelo – Estudiante

Descargar:

Descargar aquí – Módulo Suelo para el Estudiante

Las experiencias de aprendizaje abordadas en el Módulo Suelo permitirán a los estudiantes conocer los principales componentes del suelo a través de imágenes, analizarán muestras de suelo y prepararán montajes para comprobar los efectos de los contaminantes en la calidad y fertilidad del suelo.

Módulo El Universo

3° año / Ciencias Naturales / Educación Básica

Módulo Didáctico El Universo – Docente

Descargar:

Descargar aquí – Módulo Universo para el Docente

Módulo centrado en el eje de Ciencias de la Tierra y el Universo. Está orientado a la alfabetización científica de los estudiantes desde la resolución de problemas científicos promoviendo la argumentación y la creatividad desde una perspectiva socio científica.

Módulo Didáctico El Universo – Estudiante

Descargar:

Descargar aquí – Módulo Universo para el Estudiante

En este módulo encontrará diversas actividades que permitirán al estudiante, analizar cuentos relacionado con el origen del día y la noche, realizar experimentos para recrear aspectos del origen del Universo y comprender, por medio de situaciones contextualizadas, cómo es que ocurren las estaciones del año.