Descripción del proyecto

Las opiniones de los profesores de ciencias sobre la creación y la enseñanza de grandes ideas de Educación científica: experiencias de Chile.

Paulina Bravo González y Michael J. Reiss

Paulina Bravo González es profesional de CIDSTEM-PUCV y estudiante de doctorado en UCL-IOE.

Michael J. Reiss es professor de UCL-IOE y parte del equipo creador del constructo de Grandes Ideas de la Ciencia.

RESUMEN

Antecedentes: Existe una opinión cada vez mayor de que las «grandes ideas de la educación científica» son útiles para enseñar ciencias, pero no hay mucho conocimiento sobre cómo las y los profesores trabajan con ellas.

Objetivo: Este estudio explora la conceptualización y práctica del uso de las grandes ideas de la educación científica por parte de profesores y profesoras de educación básica y media en Chile.

Muestra: Participaron en el estudio un total de 63 docentes de ciencias (una muestra intencional) de educación prebáscia, báscia y media de la Región de Valparaíso en Chile, 38 de ellas y ellos respondieron todas las preguntas del instrumento de investigación y 25 respondieron algunas de ellas.

Diseño y métodos: El instrumento de investigación fue un cuestionario con preguntas abiertas.

Resultados: El uso de grandes ideas se consideró como la «forma natural» de enseñar ciencia, principalmente relacionada con la vida diaria de las y los estudiantes. Muchos de las y los profesores tenían su propia comprensión de las grandes ideas. Además, fueron muy positivos sobre las grandes ideas, viéndolas como una posible forma de conectarse con la vida diaria de sus estudiantes y facilitar la progresión en el aprendizaje de las ciencias por parte de las y los estudiantes. Las y Los profesores también vieron que las grandes ideas permiten a sus estudiantes trabajar en colaboración y establecer vínculos entre las diferentes partes del plan de estudios, ayudándoles a comprender cómo funciona la ciencia. Por otro lado, declararon que es preferible usar grandes ideas a tener que enseñar un plan de estudios de ciencias sobrecargado que carece de un marco organizativo de este tipo.

Conclusión: Las y los docentes estaban más interesados ​​en su propia creación y desarrollo de grandes ideas que simplemente en adoptar el marco oficial publicado existente y adherirse a lo que se dice en el currículo chileno sobre el enfoque de grandes ideas. Estos resultados indican la necesidad de explorar en profundidad tan variadas conceptualizaciones de los profesores de escuela sobre el enfoque de las grandes ideas. A su vez, esto puede ofrecer conocimientos empíricos sobre la forma en que se tratan las grandes ideas en los documentos de políticas en Chile y en otros lugares.