Docentes de los Liceos TP Pedro Aguirre Cerda, de Calle Larga y Guillermo Richards Cuevas, de San Felipe, acompañados por docentes de la Araucanía y equipos de CIDSTEM-PUCV y la PUC Villarrica, participaron de la primera parte del curso Train the Trainers (Formador de Formadores) dirigido por el programa educativo sueco The Index Project, en colaboración con la fundación internacional Siemens Stiftung. 

Los docentes, apoyados en el  taller en Pensamiento de Diseño que habían realizado previamente, probaron y desarrollaron distintas herramientas con las que podrán ser multiplicadores de la metodología Design Thinking in STEM, dentro de sus comunidades educativas. El trabajo final de esta primera parte del curso  consistió en realizar un Programa de Formación propio, para aplicarlo en su contexto escolar. Se proyecta que las y los docentes puedan probar el programa con sus colegas y que en octubre se realice el cierre de esta formación, compartiendo experiencias en la facilitación con la herramienta Compass (DT), la cual se ha resignificado, considerándose una herramienta de diseño que puede utilizarse para desarrollar cualquier cosa. (P. ej., una solución o una lección de enseñanza).    

El Pensamiento de Diseño es una metodología que promueve la generación de procesos creativos para diseñar soluciones a problemáticas complejas del mundo real a través del trabajo colaborativo en equipos. En ese sentido fue un gran desafío para las y los docentes que participaron, dado que el trabajo articulado en grupos se llevó a cabo de manera virtual. A pesar de esto, los resultados fueron muy coherentes gracias a la acertada adaptación de los contenidos a las plataformas virtuales.

Las y los docentes participantes del Taller de Formador de Formadores, han venido trabajando sin pausa junto a los equipos de CIDSTEM-PUCV, PUC Villarica, la fundación internacional Siemens Stiftung y The Index Project, desde diciembre del año 2019, durante 2020 y lo que va de 2021.