06.10.2022
Financiado por la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Con el nombre de “Aprender Enseñando Cambio Climático: Propuesta de criterios y procedimientos para la Formación Continua de Profesores(as) desde y para la identidad PUCV», los y las investigadoras del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se adjudicaron un nuevo proyecto otorgado por la Vicerrectoría de Investigación de la misma Institución, que tiene por pregunta de investigación: ¿Qué podemos aprender de la implementación de un Diplomado en Educación en Cambio Climático para promover mejoras en la formación de docentes cómo eje de nuestra identidad institucional?
El propósito de esta investigación es evaluar los aprendizajes de un proceso formativo en curso como un aporte para generar conocimiento sobre temáticas relevantes para la sociedad, que oriente la formación de docentes como elemento central de nuestra identidad institucional PUCV, en el marco del Diplomado en Educación en Cambio Climático, primero de su tipo en Chile, desarrollado por el Centro de Investigación en Didáctica de la Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) con el apoyo de la Vicerrectoría Académica PUCV, y en colaboración con el Departamento de Educación de la I. Municipalidad de Hualaihué y la Fundación San Ignacio del Huinay.
La investigación interdisciplinaria, a cargo de Andoni Arenas, académico del Instituto de Geografía, junto a Germán Ahumada, académico del Instituto de Física y Paulina Bravo, investigadora del CIDSTEM PUCV, tiene por objetivo general evaluar los aprendizajes de la implementación del programa de formación continua basado en un enfoque territorial, de alfabetización científica crítica y trabajo colaborativo, como un aporte para generar conocimiento relevante que oriente la formación de docentes como elemento central de nuestra identidad institucional PUCV.
Al respecto, Andoni Arenas expresó que “queremos ayudar a desarrollar procesos educativos con pertinencia local y territorial. Por ende, ese enfoque que tiene el CIDSTEM es llevado adelante en nuestras propias prácticas. Nos interesa saber cuál es el aporte y cuáles son los tipos de docencia de trabajo que realizamos al enseñar a estos profesores en una temática tan relevante como el cambio climático, que tiene relación con el sello institucional de la PUCV, considerando la formación de profesores como un rasgo característico de nuestra universidad”.
VIAJE A HORNOPIRÉN
Durante septiembre se realizó un viaje de Hornopirén, Región de los Lagos, donde actualmente se ejecuta el Diplomado en Educación en Cambio Climático.
En el viaje, realizado por la investigadora Paulina Bravo y el investigador Germán Ahumada, ambos del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la PUCV, estuvieron presentes en el desarrollo de las clases presenciales del programa de formación continua y realizaron entrevistas a participantes de su primera versión llevada a cabo el 2021.
En cuanto al propósito del viaje, Paulina Bravo, expresó que “nuestro propósito fue entrevistar a personas que participaron de la primera versión del diplomado para conocer acerca de su experiencia cursando el programa, si han cambiado sus concepciones respecto a educación en cambio climático, su vínculo con la educación científica, el territorio y elementos más conceptuales; mientras que, por otro lado, recibir retroalimentación de la docencia llevada a cabo en la primera versión”.
Cabe destacar que en la visita se entrevistaron a 10 personas, de los cuales 9 fueron profesores que participaron con estudiantes de la primera versión. Además, se entrevistaron a las y los facilitadores, que son los docentes que imparten los módulos del diplomado.
Durante los próximos meses se publicarán los resultados de este proceso investigativo que involucra la percepción de los profesores estudiantes del curso y la revisión y análisis de nuestra práctica docente como Centro de Investigación.
Fernanda Pizarro
CIDSTEM