Cómo desarrollar recursos educativos desde un enfoque Inclusivo y con perspectiva de Género.
El Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM CIDSTEM-PUCV adapta materiales de enseñanza a la realidad latinoamericana, para niños, niñas y jóvenes de 4 a 18 años en la modalidad “Blended Learning”, desde una perspectiva de educación inclusiva y con enfoque de género.
En el marco de este proyecto, que integra la Iniciativa Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica impulsada por la Fundación Internacional SIEMENS STIFTUNG y la asociación benéfica Siemens Caring Hands, les invitamos a participar de este seminario en el cual las y los profesionales que se encuentran trabajando en la adaptación de los materiales, compartirán sus conocimientos, experiencias y aprendizajes con todas las personas interesadas en el tema.
El equipo de profesionales que están a cargo del proceso de adaptación son: Lorena Santos, profesora de educación diferencial, a cargo del área de desarrollo de recursos e inclusión; Jennifer Venegas, profesora de biología y Dra.(c) en estudios de género, a cargo del área de enseñanza de las ciencias con enfoque de género; Rocío Fuentes, profesora de biología y experta en desarrollo de recursos educativos; José Luis Pérez, psicólogo educacional, a cargo de la conformación de comunidades de docentes para el co-diseño y pilotaje de actividades; Jéssica Espinoza, profesora de educación básica con mención en ciencias; Pablo Calderón, profesor de química; Carolina Ortiz, profesora de educación básica, con mención en geografía; y María Carolina Báez, profesora de educación parvularia. Por su parte, el equipo creativo está conformado por Patricio Vargas, a cargo del desarrollo de contenido multimedia y por Leonardo Messina, a cargo del diseño gráfico y selección de ilustraciones. Por último, Rocio Chavez Garcia, encargada de comunicaciones y Nina Ibaceta Guerra, profesora de biología y Dra. en Ciencias, coordinadora general del proyecto.