24.10.2022
El curso de formación continua releva la importancia de la educación en cambio climático para abordar las problemáticas derivados de este en los territorios y contextos locales.
La segunda versión del Diplomado en Educación en Cambio Climático, finalizó exitosamente con 22 docentes participantes de la comuna de Hualaihué, Puerto Montt y Maullín, Región de Los Lagos, quienes tuvieron la oportunidad de trabajar con científicos y científicas que investigan la problemática del Cambio Climático en nuestro país, reflexionar en conjunto sobre las propuestas de proyectos desarrolladas en el marco del diplomado, para contribuir a la educación en cambio climático de sus localidades, además de disfrutar de las maravilla el espacio natural y las instalaciones científicas de la Fundación San Ignacio del Huinay.
En la ceremonia de cierre, realizada el viernes 14 de octubre, participaron distintas autoridades como el administrador comunal de la Ilustre Municipalidad de Hualaihue, Elmo Almonacid; el encargado del Programa de Formación y Difusión Ambiental de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, Gustavo Osses Pérez; directora de Liceo Hornopirén, Ana Pineda Muñoz; jefa Unidad Técnica Pedagógica del DAEM de Huailahué, Yohanna Livante, y entre otras autoridades de la Fundación San Ignacio del Huinay, donde las y los docentes participantes del programa presentaron sus proyectos finales y recibieron certificación de partición en el diplomado.
El coordinador del programa, académico del Instituto de Geografía e investigador del CIDSTEM PUCV, Andoni Arenas Martija, expresó que la segunda versión permitió “reforzar técnicas, métodos y enseñanzas en la escuela sobre las temáticas de Cambio Climático, además de reforzar la presencia de la Universidad en la Región por este tipo de intervenciones territoriales-locales, entregando herramientas y elementos que permita a las y los profesores desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje en sus escuelas, incentivar al resto de la comunidad escolar, en donde existan oportunidades para mejorar su calidad de vida en su propia localidad”.
Por su parte, el director de la Fundación San Ignacio del Huinay, Gabriel Yany, expresó que “el entusiasmo y satisfacción de los profesores que participaron de estos diplomados, así como el de los investigadores y funcionarios de la Fundación y de las y los académicos del Centro, nos motivan para continuar con esta iniciativa y nos compromete para desarrollarla y perfeccionarla”.
MÓDULO DE CIERRE
Durante las dos primeras semanas de octubre se realizaron las últimas actividades educativas del programa liderado por docentes e investigadores del CIDSTEM-PUCV; Andoni Arenas y Paulina Ampuero, docentes del Instituto de Geografía PUCV, Delia Cisternas y Roberto Morales, docentes de la Escuela de Pedagogía PUCV, quienes analizaron las oportunidades de aprendizaje que permite el trabajo de diferentes aspectos disciplinares y didácticos como son la dinámica del océano-atmósfera, características específicas del Fiordo de Cumao, la toma y análisis de muestras, alfabetización científica crítica, mapeo curricular, formulación y elaboración de proyectos, la geo rutas educativa, entre otras.
Las y los docentes realizaron sus intervenciones finales de los proyectos creados en grupos de trabajo con el fin de educar, crear conciencia en niñas, niños y jóvenes para que la problemática del Cambio Climático sea abordada con actividades centradas en la difusión del conocimiento científico y acciones locales desde la escuela a la comunidad.
Fernanda Pizarro
CIDSTEM PUCV