El investigador es parte del Instituto de Química y docente del Doctorado en Didáctica de las Ciencias, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
2024.05.20
Cristian Merino, investigador del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nos cuenta sobre el proceso de la escritura y redacción de su nuevo libro llamado “Rethinking Science Education in Latin-America: Diversity and Equity for Latin American Students in Science Education”, escrito en colaboración con la docente Ainoa Marzabal de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La siguiente entrevista fue extraída del Doctorado en Didáctica de las Ciencias de la Facultad de Ciencias. Acceso aquí.
SOBRE EL PROCESO
Respecto al camino que han recorrido para llegar a la publicación de este libro, el docente nos cuenta sobre el proceso y sus antecedentes. “Como profesores nos preguntamos, sobre poder encontrar con un material que pudiera orientar a nuestros estudiantes tesistas, sobre las distintas líneas de investigación o proyectos que se están desarrollando en Chile. Con ese espíritu y a través de el concurso de publicaciones monográficas de nuestra Universidad, fue que desarrollamos un seminario en el cual participaron distintos investigadores a nivel nacional con el fin de dar a conocer en una obra, las distintas líneas y proyectos de investigación que se estaban realizando a la época, tanto en el ámbito de la formación de profesores como en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de la ciencia, currículum, innovación, entre otras temáticas”.
Asimismo, destacó que si bien en esta primera instancia no se cubrieron todas las áreas “fue una primera aproximación que vio sus frutos en el primer libro que publicamos el año 2022 a través de Ediciones Universitarias llamado “Investigar Educación Científica en Chile, dónde estamos y hacia dónde vamos” que está se encuentra disponible en la web de la Editorial Universitaria Valparaíso, como también en las distintas librerías del país o para descargar a través de Amazon para formato Kindle”.
SOBRE SU NUEVA PUBLICACIÓN
En cuanto a la primera experiencia que tuvimos, pensaron ¿por qué no hacer lo mismo pero ahora a nivel Latinoamérica? Fue entonces cuando en el Congreso de Esera del año 2019, en Bolonia, tuvieron la oportunidad de contactarse con la Editorial Springer y mostrarles su propuesta. “Les pareció muy interesante, ya que no tenían textos que abordaran en ese sentido las investigaciones en educación científica a nivel latinoamericano”.
Fue así como los docentes realizaron una convocatoria abierta, a través de redes de colaboración internacional, donde recibieron diferentes propuestas de Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile.
A raíz de lo anterior, dieron forma al libro recientemente publicado donde “damos cuenta de una visión latinoamericana sobre las investigaciones en nuestra área, cubriendo el espectro nacional e internacional sobre el estado de la cuestión en la investigación en nuestro campo. Si bien son aproximaciones, esta acción es una posta para las futuras generaciones de investigadores en nuestra área, que también se quieran animar a hacer este ejercicio de aglutinar qué es lo que se está haciendo y con ello contribuir, con un granito de arena a lo que es la gran playa de la investigación en educación científica en nuestro contexto nacional y regional”.
SOBRE LA EDITORA
Ainoa Marzabal es profesora de Educación en Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Tiene un Doctorado en Ciencias de la Educación, recibido por la Universitat Autónoma de Barcelona. Su línea de investigación actual es la educación científica escolar basada en modelos, considerando tanto la enseñanza como el aprendizaje, así como la formación del profesorado de ciencias. Ha publicado varios capítulos de libros y artículos sobre estos temas, tanto en español como en inglés. Su preocupación es principalmente cómo abordar el currículo escolar de ciencias, sobrecargado y fragmentado, a través de la identificación de sus núcleos estructurantes, entendidos como modelos de ciencia escolar. Su investigación actual se centra en identificar la progresión del aprendizaje de modelos químicos escolares, contribuyendo a la comprensión de los procesos de aprendizaje a través de los cuales se transforman las representaciones multimodales de los estudiantes mediante procesos de modelación en la clase de ciencias.
SOBRE EL LIBRO
El libro contiene 18 capítulos en el que participan investigadores de todo Latinoamérica. Entre estos, destaca el capítulo “Educación científica para las alfabetizaciones científicas y ambientales críticas de los estudiantes: experiencias de América Latina”en el que participaron las docentes de nuestro programa, Corina González-Weil y Nina Ibaceta-Guerra, en colaboración con Gonzalo Guerrero, Lorena Rojas-Avilez, Leonardo Martínez-Pérez y Luz Marina Rosas-Pari.
Para conocer más sobre el libro, puede acceder aquí.
Fernanda Pizarro
Periodista DDC PUCV