Actualmente el curso se imparte en la región de O’Higgins y del Biobío, Chile.

2023.05.23 

Un mundo en constante evolución necesariamente implica nuevos enfoques en educación, que sean capaces de entregar herramientas para que niñas, niños y jóvenes puedan desarrollarse en él. Una mirada que permea el programa de formación para docentes “Innovación Educativa: Recursos STEM+ para una Educación Inclusiva en Latinoamérica” desarrollado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  

Esta iniciativa, impulsada por el Centro de Investigación en colaboración con la Fundación Internacional Siemens Stiftung, Red STEM Latinoamérica y el Ministerio de Educación a través del Centro de Innovación y la Red de Innovación para la Transformación Educativa, se basa en el educativo “Experimento Blended: Ciencias desde Latinoamérica” desarrollado CIDSTEM PUCV en el contexto de la Iniciativa de Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica de Siemens Stiftung y Siemens Caring Hands. 

El programa se implementará en forma simultánea en varios países de Latinoamérica y el Caribe. Con estas formaciones se fortalecerán las competencias docentes para integrar el enfoque educativo STEM+ en la enseñanza, mediante el uso de Recursos Educativos Abiertos elaborados bajo una perspectiva de educación inclusiva. Asimismo, se pretende abordar las brechas educativas valorando la diversidad, promoviendo la inclusión y la equidad para impulsar la innovación pedagógica, mejorar la accesibilidad y la calidad educativa para que las y los estudiantes protagonicen su propio aprendizaje mediante la exploración y la indagación.   

Nina Ibaceta, coordinadora de proyectos CIDSTEM , expresó que “los docentes que participen de este programa van a desarrollar competencias y criterios profesionales para implementar el enfoque educativo STEM+ en el aula, a través del uso de recursos educativos accesibles, inclusivos, con perspectiva de género y contextualizados a nuestra realidad latinoamericana. Lo anterior es esencial para ofrecer experiencias de enseñanza y aprendizaje relevantes y pertinentes, y que permitan que niñas, niños y jóvenes desarrollen las habilidades, conocimientos y valores necesarios para abordar los problemas de nuestra sociedad y que impactan en su vida cotidiana”.

Por su parte, Matías Cáceres Murrie, director ejecutivo del Centro de Innovación del Ministerio de Educación Chile, comentó que esta iniciativa  “busca promover la contextualización del currículum a problemáticas relevantes del mundo actual, a través de proyectos interdisciplinarios. En este programa [los docentes] accederán y aprenderán a utilizar recursos educativos abiertos para diseñar e implementar innovaciones educativas en sus contextos específicos”.

Capacitaciones en Chile

En Chile las capacitaciones en modalidad híbrida consideran 34 horas pedagógicas de trabajo sincrónico y asincrónico, y serán dictadas en las regiones O´Higgins y Biobío durante el primer semestre, y en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Araucanía durante el segundo semestre. Los participantes recibirán un aprendizaje con aspectos teóricos y prácticos adaptados a la realidad educativa. 

La metodología de trabajo consiste en el análisis y discusión sobre experiencias latinoamericanas de innovación educativa y de textos relevantes en los ámbitos del enfoque educativo STEM+, la educación inclusiva y la perspectiva de género.

El programa se basa en un principio de valorización de la diversidad y apela a la promoción de una cultura sensible y respetuosa con todas las personas, con el fin de garantizar un entorno de cuidado-buen trato, libre de violencia y discriminación y con igualdad de oportunidades de acceso al aprendizaje. 

Para más información acerca de nuevas convocatorias y el desarrollo de la acción formativa, visite www.cidstem.cl/formaciondocentestem

Nota redactada por Fundacional Internacional Siemens Stifting
Modificaciones por CIDSTEM PUCV