La Escuela en la nueva Constitución
En días pasados el Centro de Investigación para la didáctica de las ciencias CIDSTEM invitó a las candidatas a constituyentes María Eugenia Soto (Distrito 6), Carolina Torrejón (Distrito 7) y al candidato Cristian Bellei (Distrito 7) al Conversatorio: «Escuela, Territorio y Constitución: La Escuela como motor de transformación de la sociedad«.
Esta actividad hizo parte de los espacios de formación virtual que desarrolla periódicamente el Centro con su equipo de trabajo. En esta ocasión, también fueron invitados a participar profesoras y profesores de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje de la región.
La reunión virtual se inició con una breve presentación de las reflexiones y propuestas de cada uno de los candidatos, mencionando en ellas temas relevantes como los principios del sistema educativo chileno, la necesidad de considerar a la naturaleza como sujeto de derecho, la libertad de enseñanza y el impacto que tienen las políticas institucionales en la vida y experiencias de las personas.
Posteriormente, se abrió el diálogo entre los asistentes, el cual giró en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué límites supone la actual constitución? ¿Cómo se escribe una nueva constitución? ¿Cuáles son los aportes que esperan realizar como constituyentes? Y desde el punto de vista de la educación científica, ¿Qué conexión ven con su propuesta a la Constituyente? ¿Tienen consideradas instancias donde se valore la visión de los estudiantes, niños, niñas y jóvenes en sus propuestas?
Este espacio de conversación fue muy valorado, tanto por las candidatas y candidato a constituyente como por las y los asistentes al encuentro, ya que fue una oportunidad para intercambiar ideas y reflexionar sobre un tema tan importante como es la Educación y específicamente la Educación en Ciencias.