La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso suscribieron un convenio de colaboración orientado a fortalecer la educación ambiental como una herramienta para proteger los ecosistemas y promover la prevención de incendios forestales.
La iniciativa busca apoyar a las comunidades educativas mediante el desarrollo de recursos y estrategias pedagógicas que permitan abordar estas problemáticas desde los distintos niveles educativos, especialmente en sectores rurales y zonas de interfaz donde el riesgo de ocurrencia y propagación de incendios es mayor.
El director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, destacó que este tipo de alianzas permite ampliar la cobertura de las acciones preventivas y fortalecer el rol de niñas y niños como promotores de cambios conductuales orientados a la protección de los recursos naturales.
Por su parte, Corina González, en representación de CIDSTEM-PUCV, señaló que el escenario de emergencia planetaria requiere un trabajo colaborativo e interdisciplinario, donde el conocimiento específico sobre incendios forestales y la didáctica de las ciencias converjan para fortalecer la educación ambiental.
La colaboración contempla el desarrollo, elaboración y ejecución de programas de trabajo que permitan incorporar contenidos relacionados con la prevención de incendios forestales y la educación ambiental en los niveles de Educación Parvularia y Educación Básica, además de fomentar la difusión de las herramientas educativas generadas.
Uno de los ejes centrales del convenio es el desarrollo profesional docente para abordar críticamente las problemáticas socioambientales asociadas a los incendios forestales y analizar las variables humanas involucradas en estos eventos, considerando que en Chile la gran mayoría de estas emergencias tienen origen antrópico.
Asimismo, ambas instituciones impulsarán proyectos, estudios y actividades de innovación e intercambio de experiencias vinculadas con la didáctica de las ciencias y la educación ambiental.
En Chile se registran anualmente entre seis mil y siete mil incendios forestales, cuya ocurrencia está estrechamente relacionada con factores climáticos y, principalmente, con la acción humana, ya sea por descuido, negligencia o causas intencionales.
Recursos educativos
- Descarga las guías educativas sobre prevención de incendios forestales en encasa.cidstem.cl/descarga-if.
Información basada en la nota original publicada por CONAF.
