Montevideo recibió a docentes de Chile, Argentina y Uruguay para realizar Creatón STEM+
Noticia

Montevideo recibió a docentes de Chile, Argentina y Uruguay para realizar Creatón STEM+

Docentes de Chile, Argentina y Uruguay participaron en Montevideo en la segunda versión de la Creatón STEM+, instancia orientada a la co-creación de Recursos Educativos Abiertos inclusivos para la enseñanza de temáticas vinculadas a salud sexual integral desde el enfoque educativo STEM+.

Fecha de publicación: 30/07/2024 Fecha del evento: 24/07/2024 Modalidad: Presencial Lugar: Montevideo, Uruguay

Por Fernanda Pizarro Periodista CIDSTEM PUCV

La acción formativa es organizada por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro Ceibal de Uruguay, en colaboración con Fundación Internacional Siemens Stiftung.

Docentes de Chile, Argentina y Uruguay se reunieron en Montevideo para desarrollar la segunda versión de la Creatón STEM+, instancia que forma parte de la acción formativa “Recursos Educativos Abiertos inclusivos para la enseñanza y aprendizaje de temáticas de salud”, organizada por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM PUCV), el Centro Ceibal de Uruguay y Fundación Internacional Siemens Stiftung.

La iniciativa tuvo como propósito la co-creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) de alta calidad, contextualizables y adaptables a distintos niveles educativos y realidades territoriales, orientados a la enseñanza de temáticas vinculadas a la salud sexual integral desde una perspectiva STEM+.

A través de una etapa formativa virtual, las y los participantes profundizaron en contenidos relacionados con el enfoque educativo STEM+, educación inclusiva, perspectiva de género y diseño de Recursos Educativos Abiertos. Posteriormente, participaron en tres jornadas presenciales destinadas a aplicar estos conocimientos mediante procesos colaborativos de creación de recursos.

La Creatón STEM+ se desarrolló entre el 24 y el 26 de julio de 2024 en Montevideo, Uruguay, convocando a cerca de 30 docentes pertenecientes a la Red de Comunidades Docentes STEM+ de la Red STEM Latinoamérica.

Anna Vatter, gerenta de proyectos de Fundación Internacional Siemens Stiftung Alemania e integrante del equipo coordinador de la iniciativa, destacó la diversidad de los recursos desarrollados.

“Al igual que en la primera versión realizada en Colombia, se destaca la diversidad de los Recursos Educativos Abiertos. Esta diversidad es visible tanto desde la mirada cultural como desde los formatos utilizados, incluyendo podcasts, cuentos, juegos y otros recursos”.

Uno de los elementos distintivos de esta experiencia fue la incorporación explícita de la inclusión y la perspectiva de género en el diseño de los recursos.

Jennifer Venegas Espinoza, investigadora de CIDSTEM PUCV, explicó que el proyecto incorpora una perspectiva de género interseccional como una herramienta que permite mejorar la calidad de los procesos educativos y las relaciones humanas.

“Limitamos los sesgos y estereotipos que pueden transformarse en barreras para la participación y el desarrollo de las trayectorias educativas de nuestros estudiantes. Un REA sensible, accesible y con perspectiva de género puede transformarse en un promotor de justicia social”.

La acción formativa es certificada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Los recursos desarrollados por las y los participantes serán publicados en las próximas semanas en el Portal CREA de Fundación Internacional Siemens Stiftung y en el Repositorio REA de Ceibal, facilitando su acceso, adaptación y reutilización por parte de comunidades educativas de toda Latinoamérica.


Red de Comunidades Docentes STEM+ Latinoamérica

Galería de imágenes