Docentes en formación del Programa ICEC PUCV protagonizan salida pedagógica al Humedal Mayaca para vincular educación científica y territorio
Noticia

Docentes en formación del Programa ICEC PUCV protagonizan salida pedagógica al Humedal Mayaca para vincular educación científica y territorio

Comunidades docentes de Petorca y Quillota participaron en una salida pedagógica al Humedal Mayaca, fortaleciendo la enseñanza de las ciencias desde la observación, la indagación y la vinculación con el territorio.

Fecha de publicación: 29/07/2025 Modalidad: Presencial Lugar: Humedal Mayaca Quillota Región de Valparaíso Chile

Por Fernanda Pizarro Periodista

Con el propósito de articular saberes pedagógicos y científicos con el territorio, comunidades docentes del Programa ICEC PUCV realizaron una salida pedagógica al Humedal Mayaca, en la comuna de Quillota. La actividad se desarrolló en el marco de los encuentros presenciales de formación continua del primer semestre y fue organizada por el equipo ICEC junto a docentes en formación de las provincias de Petorca y Quillota.

Durante la jornada, las y los participantes exploraron el humedal desde una mirada crítica, sensible y reflexiva, reconociendo su riqueza biológica y valor ecológico. A través de la observación directa y el trabajo colaborativo, dialogaron en torno al cuidado de los ecosistemas, los impactos socioambientales presentes en los territorios y las oportunidades pedagógicas que ofrecen estos espacios para el aprendizaje escolar.

La salida también permitió fortalecer vínculos entre docentes de distintas comunas, compartir experiencias y proyectar prácticas educativas contextualizadas que conecten la enseñanza de las ciencias con los desafíos reales de las comunidades.

Adolfo Toledo, funcionario del Departamento de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Quillota y encargado de la gestión de los humedales urbanos de la comuna, destacó que esta iniciativa contribuye al desarrollo de líneas de investigación vinculadas a la educación ambiental y al valor de estos ecosistemas.

Asimismo, señaló que desde el municipio existe interés en continuar colaborando con experiencias que promuevan el conocimiento científico y la valoración de sistemas naturales como la cuenca del río Aconcagua.

Por su parte, Juan Olmedo, profesor de la Escuela Nuestro Mundo de Quillota, valoró la experiencia como una oportunidad significativa para desarrollar en niñas y niños habilidades de observación, indagación y valoración del entorno natural.

La visita al Humedal Mayaca forma parte de la propuesta metodológica del Programa ICEC PUCV, que promueve una enseñanza de las ciencias basada en la indagación y profundamente vinculada a los territorios que habitan las comunidades educativas.