El proyecto es liderado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2023.03.25

Tras dos días de dedicación y compromiso que se llevaron a cabo entre el 19 y 20 de marzo, el equipo perteneciente al Fondef IDeA Nº23I10354 MICA 3.0: «Formación y recursos para la enseñanza del Cambio Climático» se reunió para establecer los primeros pasos de la Trayectoria Formativa en Cambio Climático.

La reunión presencial contó con la participación de docentes, investigadores e investigadoras del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y Centro Costadigital, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y el Centro de Desarrollo Local (CEDEL) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica.

El compromiso del equipo se enfoca en promover una enseñanza del cambio climático que sea experiencial, colaborativa, participativa, crítica, basada en los territorios, orientada a la acción y transdisciplinaria. Con este objetivo en mente, se busca proporcionar herramientas integrales a las y los docentes para abordar esta temática de manera efectiva en el aula.

En cuanto al proceso para lograr este hito, Martín Bascopé, académico e investigador del CEDEL UC, comentó que “nos hemos reunido para dar forma a esta Trayectoria Formativa de Educación para el Cambio Climático, luego de una exhaustiva revisión de la literatura y de investigar los programas previamente implementados”. Asimismo, agregó que, “durante este proceso, hemos identificado los elementos esenciales que deben integrarse en esta trayectoria de formación climática. Tras dos días intensos de trabajo presencial, hemos establecido las bases para el desarrollo de este nuevo curso, con la convicción de que tendrá un impacto significativo en diversas regiones del país y pueda contribuir al desarrollo de las habilidades de los docentes en ejercicio”.

Para obtener más información acerca de este proyecto, visite www.cidstem.cl/mica

Cabe destacar que este proyecto fue adjudicado en el marco del Fondef IDeA I+D entre más de 440 proyectos postulados, cuyo objetivo es diseñar una Trayectoria Formativa de Educación en Cambio Climático para docentes teniendo como base el Kit MICA 3.0 que permita al profesorado contar con una oferta formativa flexible, apropiada a su contexto, situada, modular y con un diseño que surge de forma colaborativa entre los docentes de los establecimientos escolares y el equipo de investigadores/as.

Fernanda Pizarro
Periodista FONDEF