El programa se ejecuta en el marco del FONDEF adjudicado por CIDSTEM, Centro de Educación Inclusiva y Aconcagua FabLab de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
2023.12.21
El viernes 15 de diciembre finalizó la primera etapa del diplomado «Repensando nuestras prácticas desde un enfoque STEAM” impartido en el marco del FONDEF titulado “Modelo de desarrollo integral para el acompañamiento de trayectorias educativas STEM/STEAM para liceos técnicos desde un enfoque de género” adjudicado por El Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) junto al Centro de Educación Inclusiva y Aconcagua Lab de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en colaboración con la Corporación Municipal de Villa Alemana y la Fundación Educación Futuro en el año 2022 y que tiene por finalidad diseñar, implementar y validar un modelo de desarrollo integral para el acompañamiento de trayectorias educativas STEM/STEAM para liceos técnicos desde un enfoque de género.
El programa, dirigido a docentes del Liceo Tecnológico Villa Alemana, Escuela Básica Latina Inés Gallardo Orellana y Escuela Diego Portales Villa Alemana, tiene por objetivo promover la incorporación de una perspectiva de género a partir del reconocimiento y reflexión de las prácticas docentes en el ámbito STEAM, desde una perspectiva crítica e interseccional de la educación científica y tecnológica, tomando en cuenta, aspectos económicos, sociales, políticos, históricos, y territoriales vinculados a esta.
Respecto a la relevancia de implementar programas de este tipo, la profesional y doctora en Estudios de Género, Jennifer Venegas Espinoza, expresó que “hemos podido trabajar bajo una lógica colaborativa, sensible y situada, lo que nos permitió avanzar paso a paso considerando las problemáticas propias del territorio (Villa Alemana) y desde las características de quienes formamos parte de este curso. El compromiso de las y los profesores participantes ha sido sobresaliente, lo que nos motiva a mejorar día a día”.
Por su parte, la directora del CIDSTEM PUCV, Corina González Weil dijo que «este diplomado se enmarca en un proyecto más grande que tiene por objetivo desarrollar un modelo de formación docente y acompañamiento a estudiantes que vincule la enseñanza en el área STEAM, con perspectiva de género e inclusión. Hemos trabajado con docentes de 3 establecimientos de Villa Alemana, de diferentes disciplinas y que hacen clase en diferentes niveles educativos. Esto ha sido muy enriquecedor, porque se han nutrido mucho las visiones de todas las personas que hemos participado. Para nosotros como equipo ha sido bien desafiante, pero ha sido también un gran aprendizaje».
Durante el mes de diciembre, se llevó a cabo el programa intensivo y presencial del diplomado en las dependencias de la Facultad de Ciencias, Facultad de Filosofía y Educación y la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Destacándose las siguientes actividades:
- El lunes 11 de diciembre, se presentaron experiencias Latinoamericanas en el ámbito STEAM, específicamente compartieron con nosotros docentes miembros de la Red de Comunidades de Docentes STEAM de Latinoamérica. Participan el profesor Wilver Gómez, de la Gerencia Educacional de Arequipa, Perú; la profesora y magister en educación, Nancy Chaparro, de Duitama,Colombia; y la educadora especial y de primera infancia, Mélida Montaño, de Chía, Colombia.
- Tanto el martes 12 como el miércoles 13 de diciembre, se llevaron a cabo 2 Jornadas intensivas de STEAM dirigidas por el docente y director de Aconcagua Fablab, Juan Carlos Jeldes.
- El jueves 14 de diciembre, nos acompañó la profesora, magister, estudiante de doctorado y Jefa de UTP de la Escuela Diego Portales, Angélica Montaner, con el taller titulado: «Lenguaje, y su poder transformador en las aulas».
- Finalizando el viernes 15, con el trabajo de los talleristas Dr. (c) Aleosha Eridani y la Dra. (c) Rocio Lucero. Quienes presentaron “Varones, Masculinidades y Educación” y “Trayectorias de mujeres en el ámbito STEAM”, respectivamente.
Acerca de los aprendizajes obtenidos en el programa, la profesora estudiante del programa, Liliana Farfán Sánchez, de la Escuela Diego Portales, dijo que la instancia le ha parecido una tremenda oportunidad para desarrollar y consolidar prácticas y estrategias pedagógicas con enfoque STEAM, siendo un espacio de diálogo enriquecido por las experiencias de docentes de distintos establecimientos de nivel latinoamericano. Asimismo, agregó que “las clases han sido muy completas, dinámicas y nos ha permitido abordar este tema de manera interdisciplinar lo que permea en nuestro aprendizaje para desarrollar proyectos con diversas áreas de conocimiento”.
Respecto a los logros que espera obtener, agregó que “me interesa consolidar el trabajo interdisciplinar que he venido desarrollando, además quisiera que mis estudiantes tengan las mismas oportunidades para acercarse a distintas áreas como las ciencias, el arte, el diseño, la ingeniería y otorgar un espacio de aprendizaje enriquecido y completo”.
Estas sesiones, que se realizaron de forma intensiva durante la semana del 11 de diciembre, dan por finalizada la primera etapa del programa de diplomado a fin de retomar el curso durante el año 2024.
Cabe destacar que las personas profesionales del CIDSTEM que conforman el equipo del programa formativo son la Dra. Corina González Weil, Dra. Jennifer Venegas Espinoza y Jose Martínez; junto a la docente de la Facultad de Filosofía y Educación, PUCV, Alejandra Verdejo y la Dra. Paulina Bravo de la Universidad Católica del Maule.
Fernanda Pizarro
Periodista CIDSTEM