El número especial se enmarca en la colaboración con la Red de Comunidades de Docentes STEAM Latinoamérica coordinada por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2023.09.11

Con 50 postulaciones finalizó la convocatoria abierta al Número Especial de la Revista REINNEC (Revista Electrónica de Innovación en Enseñanza de las Ciencias) llamado “Enseñanza de las Ciencias y Educación STEAM en Latinoamérica”. La revista es editada por el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y, en esta oportunidad, la edición del N° Especial, será realizada en colaboración con la Red de Comunidades de Docentes STEAM Latinoamérica, instancia coordinada por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la misma Universidad.

Con el propósito de visibilizar el trabajo realizado por las y los docentes que forman parte de la Red, la convocatoria se realizó en base a tres secciones: Artículos de investigación en enseñanza de las ciencias, Profesores de Ciencia en Acción, y Revisiones, opiniones y debates.

Respecto a la cantidad de resúmenes de artículos postulados y la contribución de este Número Especial de la revista al quehacer docente en el área de la educación con enfoque STEAM, la coordinadora del CIDSTEM PUCV, Dra. Nina Ibaceta Guerra, expresó que “estamos muy contentas con la excelente acogida que tuvo la convocatoria. Llegaron propuestas desde distintos países de Latinoamérica; investigaciones, proyectos de innovación, reflexiones e historias de clases. Son trabajos muy bonitos y tremendamente relevantes que permitirán poner en valor la diversidad de experiencias en torno a la educación con enfoque STEM que se desarrollan desde nuestros territorios. Nos parece que esta diversidad de miradas e historias serán una inspiración para otras personas y nos entusiasma avanzar en este proceso para realizar su lanzamiento a comienzos del 2024”.

En total, se recibieron 29 postulaciones en Profesores de ciencia en acción, 18 a Artículo de Investigación y 3 en la sección Revisiones, opiniones y debates, provenientes de Colombia, Chile, Argentina, México, Uruguay, Perú, República Dominicana, Brasil y Venezuela.

Los siguientes pasos del proceso se realizarán entre septiembre y diciembre del presente año, donde las personas postulantes recibirán una carta en caso de que su resumen haya sido aceptado para luego elaborarlo, enviarlo a una comisión evaluadora, atender observaciones de esta y llevar a cabo su versión final.

Cabe destacar que todo el proceso será acompañado por la coordinación de la Red de Comunidades de Docentes STEAM Latinoamérica y el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Si desea conocer más información sobre el proceso, puede acceder en el siguiente enlace: https://cidstem.cl/postulacion-reinnec/.

Fernanda Pizarro

CIDSTEM PUCV