Segunda versión del programa consolida su impacto formativo y reafirma el liderazgo del centro en educación STEM+ en Latinoamérica
Durante 2025, cerca de 530 profesoras y profesores de todo Chile participaron en la segunda versión del programa “Innovación Educativa: Recursos STEM+ para una Educación Inclusiva en Latinoamérica”, iniciativa basada en el programa educativo “Experimento Blended” que promueve la reflexión pedagógica y el desarrollo de competencias profesionales en torno a la educación STEM+ desde un enfoque abierto, inclusivo, situado y con perspectiva de género.
Este proceso formativo, que considera los desafíos y oportunidades de innovación del sistema educativo en distintos países de la región, se suma a la primera edición realizada en 2024, que formó a cerca de 480 docentes. En conjunto, ambas versiones han contribuido a la formación de más de 1000 educadoras y educadores, consolidando al programa como una experiencia referente en educación STEM+ a nivel nacional y regional.
El programa es coordinado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en colaboración con la Fundación Internacional Siemens Stiftung, la Red STEM Latinoamérica, y con el apoyo del Centro de Innovación y la Red de Innovación para la Transformación Educativa del Ministerio de Educación.
Un enfoque educativo transformador
El enfoque educativo STEM+ trasciende la visión tradicional de STEM —centrada en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas— al integrar también las artes, las humanidades, las ciencias sociales y los saberes locales. Más que una suma de disciplinas, es una forma de comprender y tomar decisiones pedagógicas sobre cómo se enseña y se aprende.
Desde esta mirada, el enfoque STEM+ promueve experiencias de aprendizaje interdisciplinares que conectan el currículo con la vida cotidiana del estudiantado, favoreciendo una enseñanza abierta, inclusiva y situada.
El programa alcanzó una amplia cobertura nacional con siete versiones implementadas en seis regiones del país: Biobío, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos y Coquimbo. En estas instancias, docentes de diversos niveles educativos, directivos y profesionales UTP participaron activamente, fortaleciendo sus competencias desde el enfoque STEM+.
Asimismo, el Programa de Formación STEM+ “Experimento Blended” ha sido transferido a 11 instituciones de distintos países, entre ellos México, Colombia, Bolivia, Perú y Argentina, con el propósito de adaptar sus contenidos e implementar la iniciativa en sus respectivos contextos educativos. Esta expansión regional proyecta un impacto de más de 5.000 docentes formados en toda Latinoamérica, consolidando el trabajo desarrollado durante 2024, que permitió la formación de 2.000 educadores y el fortalecimiento de una red latinoamericana comprometida con la innovación, la inclusión y el enfoque STEM+.
Educación abierta e inclusiva
A lo largo de la formación, las y los participantes abordaron contenidos vinculados al enfoque STEM+, la inclusión educativa, la equidad de género y la contextualización curricular, utilizando Recursos Educativos Abiertos (REA) que promueven el aprendizaje activo en torno a temas como energía, medio ambiente, crisis climática y salud.
En esta línea, el recurso educativo “Experimento blended 4+, 8+, 10+: Ciencias desde Latinoamérica” se presenta como un REA disponible de manera gratuita para toda la comunidad educativa a través del Portal CREA de Siemens Stiftung.
“Esta segunda versión consolida el compromiso de docentes comprometidos con transformar sus prácticas desde el enfoque educativo STEM+, demostrando que cuando existe colaboración interinstitucional y una visión compartida, los resultados trascienden en el tiempo. Nuestro desafío ahora es dar sostenibilidad a estas iniciativas, fortaleciendo redes y espacios de formación continua que sigan promoviendo una educación inclusiva, abierta y situada”, señaló Nina Ibaceta Guerra, investigadora y coordinadora de proyectos de CIDSTEM PUCV.
Gracias a este esfuerzo formativo, el programa ha contribuido significativamente al desarrollo de competencias docentes orientadas a una educación más equitativa, contextualizada y comprometida con la transformación social.
El Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM PUCV) tiene como misión generar, desarrollar y aplicar conocimiento en didáctica de las ciencias, matemáticas e ingeniería, fortaleciendo la vinculación entre universidad, escuela y comunidad educativa para la mejora de la enseñanza y la divulgación científica en Chile y Latinoamérica.
CIDSTEM PUCV
https://shorturl.fm/AGOcV
https://shorturl.fm/kaiC5