21.12.2022
La actividad corresponde a la quinta sesión presencial Diplomado Educación en Cambio Climático MICA del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM PUCV)
La semana pasada se llevó a cabo la quinta sesión presencial del Diplomado Educación en Cambio Climático MICA, cuyo objetivo fue reconocer e identificar las principales formas del terreno, dinámicas, amenazas y conflictos socio ambientales en el área del recorrido, relacionadas con el Cambio Climático.
El recorrido constó de una visita al Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (MUSA), luego al Campo de Dunas de Llolleo, finalizando con una visita al Humedal Río Maipo de la misma ciudad.
En la instancia, participó el científico y académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Hermann Manríquez, quien expresó que “las experiencias en terreno son motivadoras, aprender y darse cuenta de cómo «funciona» el entorno nos acerca a las realidades naturales y nos permite tomar conciencia de que sus equilibrios son frágiles y que nuestras acciones si tienen consecuencias. Logramos conversar sobre como las alteraciones que provoca el cambio climático se aprecian en la zona costera, transformándose en situaciones que se traducen en riesgos, conflictos sociales o pérdida de hábitats y por supuesto conocer un poco más sobre su funcionamiento como territorio”.
Asimismo, la docente del Colegio Carlos Alessandri de Algarrobo, Pablina Zagaglioni, comentó que la actividad le permitió aprender cuáles son los factores ambientales que contribuyen a acelerar el cambio climático. “La interrelación con docentes de otras zonas de la región, permite estar al tanto de lo que sucede en cada uno de los territorios, de lo que hace el uno y el otro, intercambiando experiencias y teniendo un mayor panorama de las consecuencias del cambio climático para transmitirlo a las y los estudiantes en el aula. Además, trabajar el terreno nos permite adquirir con propiedad los conocimientos y aprender del territorio con otra mirada”.
El cuerpo académico que participó de la instancia fue conformado por Delia Cisternas, académica de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Cabe recordar que el Diplomado de Educación en Cambio Climático MICA, fruto de la colaboración entre el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en colaboración con el Programa ICEC del Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Proyecto MICA (Mapa Interactivo para la Enseñanza del Cambio Climático) financiado por la Fundación Internacional Siemens Stiftung.
Fernanda Pizarro
CIDSTEM PUCV