En el marco del IV Encuentro de la Red STEM Latinoamérica

EXPO INNOVACIÓN EDUCATIVA STEM+: POSTULACIÓN PÓSTER

III Encuentro Docentes STEM+ Latinoamérica

[POSTULACIÓN CERRADA]


La presentación de póster de experiencias docentes es una de las instancias más distintivas de los encuentros anuales de la Red de Comunidades Docentes STEM+ Latinoamérica.

Su objetivo es visibilizar y compartir experiencias innovadoras que promueven el enfoque educativo STEM+ (prácticas pedagógicas, modelos de gestión, iniciativas de impacto colectivo, políticas públicas), con especial énfasis en la implementación de experiencias de aprendizaje activo, prácticas inclusivas, uso, divulgación y creación de recursos educativos abiertos, sostenibilidad y participación comunitaria.

Pero… ¿qué es un póster? Un póster es un resumen gráfico de un trabajo de investigación o de una experiencia de innovación, o cualquier otro, que se elabora con fines comunicacionales. En esta oportunidad, se recibirán pósteres de experiencias de innovación educativa en el marco de la implementación del enfoque educativo STEM+.

Para este año… ¿quiénes pueden participar?

  • Integrantes de la Red STEM Latinoamérica
  • Docentes de la Red de Comunidades Docentes STEM+ Latinoamérica
  • Docentes de todos los niveles y áreas educativas

¡No te pierdas nada y conoce toda la información del proceso en esta web!

La Expo Innovación Educativa STEM+ se realizará el martes 12 noviembre desde las 14:00 en el Centro Cultural Comfandi Calle 8 #6-23, Cali, Colombia.

descarga el documento informativo aquí
ir a la información general del iii encuentro
DESCARGA LA PLANTILLA AQUÍ
POSTULA TU PÓSTER AQUÍ

Acerca de las líneas temáticas

¿Cuáles son las líneas temáticas?

Los pósteres deben enmarcarse en alguna o algunas de las siguientes líneas temáticas:

  • STEM+ & desarrollo sostenible.
  • STEM+ & prácticas inclusivas en la escuela (educación STEM y perspectiva de género; Diseño Universal de Aprendizaje, entre otras).
  • STEM + & integración curricular.
  • STEM+ & proyectos con impacto comunitario.
  • STEM+ & Recursos Educativos Abiertos (REA).
  • STEM+ & Experiencias de innovación pedagógica con metodologías activas: Metodología de Pensamiento de Diseño, Pensamiento Computacional, Alfabetización Científica, Aprendizaje basado en Proyectos; entre otras.
  • Políticas educativas STEM+
  • STEM+ & experiencias de impacto colectivo

Información relevante acerca del contenido y la postulación

¿Cómo debe ser el póster?

  • El tamaño es de 75x100cm.
  • Debe incluir la siguiente información: Título, autoría, contexto, objetivos, participantes, descripción, imágenes, aprendizaje, proyecciones, contacto.
  • Diseño accesible con uso de lenguaje no sexista e inclusivo. A continuación, descarga las Recomendaciones de Accesibilidad y Orientaciones del Uso del Lenguaje.
DESCARGA EL DOCUMENTO AQUÍ
  • El póster debe ser enviado en el diseño propuesto por la Red de Comunidades Docentes STEM+ Latinoamérica.
DESCARGA LA PLANTILLA AQUÍ

Requisito fundamental: Las experiencias deben haberse implementado en el contexto educativo latinoamericano.

¿Cuáles son los plazos?

  • Postula tu póster hasta el viernes 20 de septiembre de 2024.
  • Notificaremos la selección de póster el viernes 04 de octubre de 2024.

¿Dónde serán presentados los pósters?

Los pósters serán presentados en el III Encuentro de Docentes STEM-Latinoamérica, que se realizará en el marco del IV Encuentro de la Red STEM Latinoamérica, entre los días 12 y 15 de noviembre de 2024, en la ciudad de Cali, Colombia.

La exposición se llevará a cabo el primer día del III Encuentro (martes 12 de noviembre de 2024).

Es importante destacar que cada ponente debe gestionar el traslado y estancia en la ciudad de Cali, Colombia.

Respecto a la selección y evaluación

¿Cuáles son los criterios de selección?

Para seleccionar los trabajos se utilizarán los siguientes criterios de selección:

  • Relevancia temática: este criterio evalúa la importancia del tema abordado en la propuesta en relación con las necesidades educativas actuales y los desafíos que enfrenta la educación STEM+ en Latinoamérica y el mundo.
  • Innovación: este criterio se centra en la originalidad y creatividad de la propuesta, así como en la introducción de nuevas metodologías, recursos o enfoques que mejoren la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito del enfoque educativo STEM+.
  • Pertinencia territorial: este criterio evalúa la adecuación de la propuesta al contexto cultural, social y educativo específico de la región donde se desarrolla e implementa.
  • Impacto de la experiencia en el ámbito educativo: este criterio se refiere a los efectos que la propuesta tiene en el aprendizaje del estudiantado, en la práctica docente y en la comunidad educativa en general.
  • Inclusión y sensibilidad a la diversidad (accesibilidad y perspectiva de género): este criterio se refiere a la capacidad de la propuesta para ser inclusiva, justa y equitativa, garantizando que todo el estudiantado tenga acceso y posibilidad plena de participación.
  • Calidad de la presentación: este criterio evalúa la claridad, organización y efectividad de la presentación en formato póster, así como la capacidad de las personas autoras para comunicar sus ideas de manera efectiva.

¿Quiénes conforman el comité evaluador?

Académicos y académicas miembros de la Red STEM Latinoamérica.

¡Quiero postular mi experiencia!

¿Cómo envío mi postulación?

Debes descargar la plantilla y luego completar tu postulación a través del siguiente formulario: Accede aquí.

DESCARGA LA PLANTILLA AQUÍ
POSTULA TU PÓSTER AQUÍ

Si su equipo requiere de apoyo para completar el formulario o para la realización del póster no dude en escribir a cidstem@pucv.cl

Informaciones importantes

No será considerado ningún trabajo que realice apologías de odio, discriminación por nacionalidad, género, raza, religión u otras, y que constituya incitación a la violencia. No será aceptada la utilización o creación de material violento, difamatorio o que constituya amenaza o menoscabo de cualquier persona o grupo de personas.

¿Mi participación será certificada?

Toda persona participante recibirá un certificado que acredite su participación en la Expo Innovación Educativa STEM+. Además contará con el correspondiente certificado que acredita su participación en el III Encuentro de Docentes STEM-Latinoamérica y en el IV Encuentro de la Red STEM Latinoamérica.

¿Dónde estará disponible mi póster?

Los pósters seleccionados serán publicados en la página web de la Red de Comunidades Docentes STEM+ Latinoamérica. Además, serán difundidos a través de diversas plataformas digitales.

descarga el documento informativo aquí
ir a la información general del iii encuentro
INSCRÍBETE EN EL III ENCUENTRO

Sobre el IV Encuentro de la Red STEM Latinoamérica

La Red STEM Latinoamérica (RSL) es un ecosistema abierto de innovación social y educativa en la región, de la que hacen parte organizaciones de múltiples sectores y diversa naturaleza, unidas con el propósito común de promover la educación STEM como un poderoso mecanismo que contribuye a formar ciudadanía participativa, reflexiva y resiliente para la construcción de comunidades y territorios sostenibles.

En el marco de su desarrollo, el IV Encuentro Regional de la Red STEM Latinoamérica se realizará en la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca (Colombia), del 12 al 14 de noviembre de 2024 , vinculado temáticamente a la agenda educativa de la COP16 de Biodiversidad que será organizada por el gobierno de Colombia, el gobierno de Valle del Cauca y el gobierno de la ciudad de Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre. La realización del evento en esta región permitirá destacar la relevancia que tiene dinamizar diálogos desde los territorios para abordar los grandes desafíos globales, en línea con el propósito propuesto por la Red STEM Latinoamérica.

El objetivo es habilitar un espacio para el aprendizaje colaborativo y la adopción de buenas prácticas en materia de innovación educativa, enfoque STEM+ y formación de ciudadanía comprometida, responsable y empática que participe activamente en la construcción de comunidades y territorios sostenibles.

PRONTO MÁS INFORMACIÓN