II Encuentro de Docentes STEAM-LATAM

Talleres

Los talleres se llevarán a cabo martes 21 de noviembre desde las 16:00 hasta las 19:00 horas.

Primer bloque: 16:00 a 17:20 horas

Los talleres se realizarán en simultáneo.

1. «Albedo: un reto Olímpico STEM para enfrentar el Cambio Climático». Sala 203 A (segundo piso del Centro de Extensión PUC)

2. «Diseño de huertas como laboratorio STEM: experiencia latinoamericana». Sala 203 B (segundo piso del Centro de Extensión PUC)

Segundo bloque: 17:30 – 18:50 horas

1. «Simulaciones PhET ¿un aliado para la Educación STEM?». Sala 203 A (segundo piso del Centro de Extensión PUC)

2. «La creatividad en movimiento: Creatones, espacios de construcción colectiva». Sala 203 B (segundo piso del Centro de Extensión PUC)

INSCRÍBETE AQUÍ
INFORMACIÓN GENERAL DEL II ENCUENTRO

Inscríbete en nuestros talleres

Si serás parte del II Encuentro de Docentes STEAM-Latam, puedes inscribirte en los siguientes talleres que tenemos para ti:

Taller «Albedo: un reto Olímpico STEM para enfrentar el Cambio Climático»

Sobre las talleristas:

  • Norma Constanza Vargas Sandoval: Licenciada en Química, Magíster en Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental, con experiencia en la docencia y la investigación educativa en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Cuenta con amplia trayectoria en el diseño, evaluación e implementación de material didáctico, informativo y de apoyo para niños, niñas, jóvenes y adultos en procesos de formación escolar formal y no formal. Actualmente, es docente de la Institución Educativa Distrital Ciudad de Montreal, en Bogotá. Colombia, y hace parte de la Red de Maestras y Maestros STEM+Transforma. Recientemente, de manera conjunta con dos docentes de institución educativa, lideró un equipo de estudiantes que llegaron a ser finalistas de las Olimpiadas STEM Bogotá 2023.
  • Sonia Janeth Leal Velandia: Ingeniera Electrónica, con estudios de Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación. Docente de educación básica y media en el área de Tecnología e Informática, con experiencia en investigación y formación de competencias digitales y pensamiento computacional desde metodologías activas. Actualmente, es docente de la Institución Educativa Distrital Ciudad de Montreal, en Bogotá. Colombia y hace parte de la Red de Maestras y Maestros STEM+Transforma, en el marco de la declaratoria de Bogotá Territorio STEM. Actualmente, es docente de la Institución Educativa Distrital Ciudad de Montreal, en Bogotá. Colombia, y hace parte de la Red de Maestras y Maestros STEM+Transforma. Recientemente, de manera conjunta con dos docentes de institución educativa, lideró un equipo de estudiantes que llegaron a ser finalistas de las Olimpiadas STEM Bogotá 2023.
INSCRÍBETE AQUÍ
  • Taller: «Diseño de huertas como laboratorio STEAM, experiencia latinoamericana (Colombia-Perú-Chile)»
  • Talleristas: Pablina Zagaglioni Menay, Iris García Vega, Mary Bruce Segovia.
  • Objetivos: Proporcionar a los profesores y profesoras participantes la oportunidad de conocer las experiencias exitosas de tres docentes latinoamericanos en relación con el diseño y la implementación de huertos escolares como laboratorios STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). A lo largo del taller, se espera que los y las docentes adquieran conocimientos prácticos sobre cómo integrar eficazmente el enfoque educativo STEAM a través de la creación y gestión de huertas escolares.
  • Descripción: El taller «Diseño de Huertas como Laboratorio STEAM, Experiencia Latinoamericana» tiene como objetivo principal brindar a los y las docentes los criterios pedagógicos necesarios para integrar el enfoque educativo STEAM a través del diseño y gestión de huertas escolares. Promoviendo un aprendizaje colaborativo y situado, así como la creatividad y el pensamiento crítico. Los y las participantes asumirán un rol activo, compartiendo sus experiencias en una sesión teórica-práctica.Quienes participen tendrán la oportunidad de trabajar con otros y otras, pensando la Huerta como una herramienta innovadora que nos permite abordar diferentes problemáticas socioambientales con un sello local, fomentando la integración efectiva de STEAM en sus prácticas educativas.
  • Importante: para participar en este taller es necesario contar con un celular o computador.
INSCRÍBETE AQUÍ
  • Taller «La creatividad en movimiento: Creatones, espacios de construcción colectiva». CEIBAL, Uruguay.
  • Sobre el tallerista: Juan José Dimuro

«Desde adolescente me gusta la Historia (saber cómo llegamos a ser lo que somos) y cómo contarla… Además, cómo jugar con ella para que sea emocionante, atrapante y divertida. Entonces, estudié la Licenciatura en Ciencias Históricas… y luego cómo trabajar con eso en un aula. Además, como complemento, estudié Diseño Gráfico y me especialicé en accesibilidad web». En ese camino descubrí la Educación Abierta y todo cambió. Hoy trabajo en Ceibal, donde aplico y desarrollo junto a un gran equipo todo lo mencionado anteriormente y mucho más… siempre en el contexto de la Educación Abierta.

Finalmente, pero lo más importante, soy el padre de Guada (la niña más bella e inquieta del mundo). Me gusta mucho la literatura fantástica y de ciencia ficción, toco la guitarra, formo parte de un proyecto de podcast, entre otros.

  • Descripción: Hace tiempo, una profesora preguntó: ¿Cómo podemos aprovechar la diversidad de perspectivas y conocimientos para crear algo único?. Nuestra respuesta fue: Creatón. Así, en este taller se procurará trabajar en torno a una dinámica cuyo objetivo principal es estimular la creatividad y la colaboración, creando Recursos Educativos Abiertos (REA) de manera conjunta, donde cada participante contribuye desde lo individual, al tiempo que todos juntos crean una idea innovadora que comprende las diferentes perspectivas individuales combinándolas para explorar distintas perspectivas y enfoques enriqueciendo la diversidad de ideas y soluciones.
INSCRÍBETE AQUÍ
  • Taller «Simulaciones PhET ¿un aliado para la Educación STEM?»
  • Sobre las personas talleristas:
    • Myriam Villegas: Egresada del programa PhET Fellowship 2022.Myriam es doctora en física con más de 30 años de experiencia docente. Tiene una amplia formación en aprendizaje activo en física llevando adelante innovaciones e investigaciones en relación al aprendizaje conceptual de la física, uso de tecnología, resolución de problemas y formación docente.
    • Rocío Lucero: Participante del programa PhET Fellowship 2023. Es profesora de Física. Actualmente, se especializa en Didáctica de las Ciencias en Valparaíso. Sus intereses son ciencia y género, equidad e inclusión en las aulas de Ciencias Naturales. Es apasionada en lo que hace y lucha por una ciencia más accesible. Le interesa participar en redes docentes y fortalecer comunidades de aprendizaje.
    • Francisco Quezada: Participante del programa PhET Fellowship 2023.

      Profesor de física en colegio, universidad y propedéutico, trabaja fomentando metodologías activas y el uso de tecnologías en el aula. Participa activamente en proyectos asociados a la enseñanza. Su interés con el uso de las simulaciones PhET nace de la necesidad de vincular el currículum nacional con STEM y apoyar a los docentes en el uso del tiempo.

    • Diana López – Embajadora de PhET en America Latina: Física con posgrados en física educativa, Diana trabaja diseñando simulaciones en PhET (por ejemplo las simulaciones de mi sistema solar y densidad) y colaborando con personas, organizaciones e instituciones para aumentar el acceso el impacto de las simulaciones PhET en la región, a través de programas de liderazgo docente, formación docente y diseño de actividades didácticas.
    • Rebecca Vieyra – Directora Asociada de Iniciativas Globales de PhET

       

      Rebecca apoya la estrategia y programación internacional de PhET. Anteriormente, dirigió la Red Interamericana de Formación Docente para la Organización de los Estados Americanos y se desempeñó como Gerente del Programa K-12 para la Asociación Estadounidense de Profesores de Física (AAPT). Rebecca fue profesora de física en la escuela secundaria y obtuvo su doctorado en educación científica en la Universidad de Maryland. Recibió el Premio Presidencial a la Excelencia en la Enseñanza de Matemáticas y Ciencias, y es alumna de la Beca para Educadores Distinguidos Albert Einstein.

  • Descripción: El proyecto PhET de la Universidad de Colorado Boulder crea simulaciones interactivas y laboratorios virtuales gratuitos para el aprendizaje de ciencias y matemáticas. Son +160 simulaciones que hacen visible lo invisible: visualiza átomos, campos, cargas, ecuaciones, entre otros. Además, permite hacer experimentos más allá de los laboratorios: genera moléculas, experimenta con los estados de la materia, genética mendeliana, laboratorios de resortes, etc. en un ambiente seguro y en la palma de tu mano, accediendo a PhET desde tu celular, tableta o computadora. Acompáñanos en este taller para descubrir el potencial de PhET para impulsar el aprendizaje conceptual de tus estudiantes y el desarrollo de habilidades de indagación. Exploraremos el sitio web de PhET, identificarás simulaciones que puedes usar en tu clase, y mostraremos ejemplos de metodologías didácticas que integra a las simulaciones PhET para usar en tu aula. Se propondrá una actividad para pensar el uso de PhET en la educación STEM.
  • Importante: para participar en este taller es necesario contar con un computador o tablet.
INSCRÍBETE AQUÍ
INSCRÍBETE EN EL ENCUENTRO
INFORMACIÓN GENERAL DEL II ENCUENTRO
DESCARGA EL PROGRAMA DEL II ENCUENTRO
¡Atentas y atentos!
La actividad se realizará en
0
0
0
0
Days
0
0
Hrs
0
0
Min
0
0
Sec