Misión

El Centro de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento en Didáctica de las Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Educación STEM (CIDSTEM) tiene la misión de generar, desarrollar y aplicar conocimiento en Didáctica de las Ciencias, Matemáticas e Ingeniería desde un enfoque de Educación STEM que esté al servicio del bienestar de las personas, las sociedades, los diversos territorios y el medioambiente:

Generando un espacio de desarrollo profesional para la mejora de la educación y divulgación en Ciencias (Biología, Química, Física, Geografía), como también en Matemática e Ingeniería, a partir de la convergencia colaborativa de saberes académicos, profesionales y culturales.

Articulando y desarrollando vínculos Universidad – Escuela – Educación no formal y territorios, constituyéndose como un referente para quienes buscan promover una ciencia al servicio de la ciudadanía.

Visión

El Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM de la PUCV generará conocimiento al servicio del bienestar de las personas, la sociedad, los territorios y el medioambiente, mediante la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias y Educación STEM.

CIDSTEM pretende ser un referente, reconocido por sus aportes al desarrollo regional, nacional y latinoamericano, especialmente en el ámbito de la relación entre el sistema universitario, el sistema escolar y la educación no formal.

Principio de una Educación en Ciencias al Servicio de la Ciudadanía

CIDSTEM promueve la investigación en educación STEM: Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, orientada a abordar problemáticas reales y concretas, relevantes para les estudiantes, los profesores y profesoras, las escuelas, sus territorios y contextos locales. De esta forma, CIDSTEM se propone hacer de la ciencia una herramienta importante, que contribuya a generar los cambios necesarios para la construcción de una sociedad más justa, democrática, sustentable, inclusiva y libre.

Principio de Trabajo Colaborativo – Redes y Alianzas

CIDSTEM establece redes de trabajo colaborativo entre personas de diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales, vinculadas a la Didáctica de las Ciencias, Matemáticas y Educación STEM.

Principio de Colaboración, Respeto y Aprendizaje Horizontal

CIDSTEM cultiva este principio entre quienes componen el Centro, y lo hace extensivo a las relaciones que establece con los distintos actores del mundo social con los que colabora (comunidades escolares, academia, instituciones, personas con diversas profesiones, oficios y conocimientos), respetando sus prácticas y saberes.

CIDSTEM hace de la colaboración una forma de aprendizaje horizontal, pertinente y contextualizado, a favor de una ciencia con vocación de servicio ciudadano.

Principio de Integración e Interdisciplinariedad

CIDSTEM promueve la integración de los diversos ámbitos del saber STEM, a través del abordaje interdisciplinario de situaciones y problemáticas reales de interés para los y las estudiantes. Para cumplir con este principio de integración y interdisciplinariedad, colaboran con el centro profesionales de diversas disciplinas y facultades.