Revista2019-12-05T17:37:16-03:00
2503, 2024

Resultados prometedores emergen del intenso trabajo interdisciplinario del equipo de Fondef MICA 3.0

Por |marzo 25th, 2024|Categorías: Noticias, Proyectos|

El proyecto es liderado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2023.03.25

Tras dos días de dedicación y compromiso que se llevaron a cabo entre el 19 y 20 de marzo, el equipo perteneciente al Fondef IDeA Nº23I10354 MICA 3.0: «Formación y recursos para la enseñanza del Cambio Climático» se reunió para establecer los primeros pasos de la Trayectoria Formativa en Cambio Climático.

La reunión presencial contó con la participación de docentes, investigadores e investigadoras del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y Centro Costadigital, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y el Centro de Desarrollo Local (CEDEL) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica.

El compromiso del equipo se enfoca en promover una enseñanza del cambio climático que sea experiencial, colaborativa, participativa, crítica, basada en los territorios, orientada a la acción y transdisciplinaria. Con este objetivo en mente, se busca proporcionar herramientas integrales a las y los docentes para abordar esta temática de manera efectiva en el aula.

En cuanto al proceso para lograr este hito, Martín Bascopé, académico e investigador del CEDEL UC, comentó que “nos hemos reunido para dar forma a esta Trayectoria Formativa de Educación para el Cambio Climático, luego de una exhaustiva revisión de la literatura y de investigar los programas previamente implementados”. Asimismo, agregó que, “durante este proceso, hemos identificado los elementos esenciales que deben integrarse en esta trayectoria de formación climática. Tras dos días intensos de trabajo presencial, hemos establecido las bases para el desarrollo de este nuevo curso, con la convicción de que tendrá un impacto significativo en diversas regiones del país y pueda contribuir al desarrollo de las habilidades de los docentes en ejercicio”.

Para obtener más información acerca de este proyecto, visite www.cidstem.cl/mica

Cabe destacar que este proyecto fue adjudicado en el marco del Fondef IDeA I+D entre más de 440 proyectos postulados, cuyo objetivo es diseñar una Trayectoria Formativa de Educación en Cambio Climático para docentes teniendo como base el Kit MICA 3.0 que permita al profesorado contar con una oferta formativa flexible, apropiada a su contexto, situada, modular y con un diseño que surge de forma colaborativa entre los docentes de los establecimientos escolares y el equipo de investigadores/as.

Fernanda Pizarro
Periodista FONDEF

2503, 2024

Territorio STEM Chile Norte realizará seminario sobre metodologías ágiles

Por |marzo 25th, 2024|Categorías: Noticias, Proyectos|

El seminario llamado «Metodologías Ágiles para promover innovación en educación» es organizado por el Territorio STEM Chile Norte

2023.03.25

El próximo miércoles 10 de abril, el Territorio STEM Chile Norte realizará el seminario “Metodologías Ágiles para Promover Innovación en Educación” para fortalecer la Educación STEM y fomentar la innovación en el ámbito escolar. El encuentro marca el inicio de las actividades del 2024 de este Territorio.

Según su coordinador, Cristian Celedón, “este evento marca un hito importante en nuestro camino ya que consolida la primera etapa del Territorio STEM que iniciamos en 2023. Un tiempo en el que hemos estado dedicados a posicionar e implementar actividades que promuevan la educación STEM en la zona. Es así como con este seminario, buscamos fortalecer nuestra participación y colaboración futura en la Red de Comunidades Docentes y en la Red STEM Latinoamérica”.

Programado para las 16.00 hora Chile en el auditorio en la Universidad Católica del Norte sede Antofagasta, el encuentro contará con la relatoría y moderación de la profesora Verónica Luna, subdirectora de Innovación Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actividades y ponencias

La actividad iniciará con una breve ponencia a cargo de la profesora Nina Ibaceta, coordinadora de proyectos en el Centro de Investigación en Didácticas de la Ciencia y Educación STEM de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y coordinadora de la Red de Comunidades Docentes. La doctora en ciencias, también revisará diversas metodologías ágiles que han resultado ser exitosas para impulsar la innovación en el ámbito educativo, especialmente en áreas STEM. Transformándolas en otra vía para fortalecer el papel del docente en la transformación pedagógica.

La actividad, que cuenta con el apoyo del Programa LIQCAU (significa mujer en Kunza) del Consorcio HEUM de las facultades de ingeniería de la región de Antofagasta, quiere ser un punto de encuentro para docentes interesados en incorporar metodologías innovadoras a sus prácticas pedagógicas y en unirse a la Red de Comunicades Docentes de la Red STEM Latinoamérica.

INSCRÍBETE AQUÍ
2103, 2024

Visita internacional en el 6º Conversatorio Café STEAM Valparaíso

Por |marzo 21st, 2024|Categorías: Noticias, Proyectos|

La instancia organizada por la Red Territorio STEAM Valparaíso se realiza de forma mensual y cuenta con la participación de docentes y personas destacadas del área.

2023.03.21

La instancia de Café STEAM Valparaíso se convirtió en un espacio de diálogo y reflexión en torno al enfoque educativo STEAM en la región de Valparaíso, en donde -acompañados por un café- se tratan temáticas relevantes para el desarrollo del enfoque educativo STEAM.

En la sexta versión de este conversatorio llamada “Noticing en la Educación STEM” contó con la destacada participación de la Dra. Julie Amador, profesora e investigadora de la Universidad de Idaho, cuya investigación se centra en el diseño y la implementación de lecciones de matemáticas, con énfasis en el pensamiento de los estudiantes y el noticing profesional.

El objetivo de la actividad fue conversar acerca del “marco de noticing” que, en el desarrollo profesional docente, se refiere a un enfoque conceptual que ayuda a las y los profesores a reflexionar sobre su práctica pedagógica. Este concepto se basa en la idea de que los profesores necesitan ser capaces de «notar» o «percibir» diferentes aspectos de su enseñanza y del aprendizaje de sus estudiantes de manera consciente y reflexiva.

Al respecto, la coordinadora de la Red, Dra. Nina Ibaceta, expresó que “el Café STEAM Valparaíso es un espacio que une personas, experiencias e ideas provenientes de diversos territorios. La colaboración internacional desempeña un papel fundamental en el impulso de iniciativas y proyectos educativos. En el conversatorio, la Dra. Amador abordó el tema del desarrollo profesional docente, el cual resulta de gran interés al considerar el fortalecimiento de la educación con enfoque STEAM en Latinoamérica”.

Cabe destacar que esta actividad se realiza con el financiamiento de Fundación Internacional Siemens Stiftung, en el marco del convenio de colaboración entre esta institución y el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Para conocer las actividades de Café STEAM Valparaíso, visita aquí. Acerca de la Red, en www.cidstem.cl/territoriosteamvalpo

Fernanda Pizarro

Periodista CIDSTEM

1303, 2024

Gran inicio de año: 77 docentes dieron vida a la 1ª reunión del año de la Red de Comunidades de Docentes STEAM Latinoamérica

Por |marzo 13th, 2024|Categorías: Noticias, Proyectos|

Tanto la instancia como la Red son coordinadas por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

2023.03.12

La Red de Comunidades de Docentes STEAM Latinoamérica dio inicio a este año de trabajo realizando la primera reunión 2024 que contempló la participación de más de 70 docentes y profesionales latinoamericanos provenientes de Perú, Ecuador, Colombia, México, Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Chile.

El propósito de la instancia fue dialogar y discutir acerca de los desafíos y objetivos para este nuevo periodo, además de realizar un resumen de las áreas de trabajo de la Red (Investigación; Desarrollo Profesional Docente; Proyectos, fondos y convocatorias; y Recursos Educativos Abiertos).

Al respecto, la coordinadora de la Red e investigadora del CIDSTEM PUCV, Dra. Nina Ibaceta Guerra, expresó que “sentimos una gran satisfacción y agradecimiento por la acogida que ha tenido esta primera reunión del año en la que participaron docentes de distintos lugares de Latinoamérica. Estamos muy contentas porque podemos ver los resultados del trabajo colaborativo que venimos realizando desde el año 2020, y que se ha manifestado en los diversos encuentros internacionales que hemos tenido la oportunidad de coordinar y gestionar. Sin lugar a dudas, este será un año emocionante. Tenemos una serie de proyectos que son muy desafiantes, pero muy significativos y relevantes de cara a los objetivos de la Red”.

Por su parte, la docente chilena Paulina Tapia, destacó que “La misión y visión que definimos el año pasado se reflejan claramente en todas las acciones y líneas de trabajo que la Red está llevando a cabo. Esto evidencia una coordinación excepcional y un trabajo arduo por parte de todos los participantes de esta red latinoamericana”,

La reunión se organizó en torno a varios puntos cruciales, incluyendo la actualización de los integrantes de la Red, la formación y fortalecimiento de equipos de trabajo para cumplir con las tareas e hitos comprometidos en nuestras líneas de acción, la comunicación de información sobre plataformas y la sistematización de datos, entre otros aspectos relevantes.

Asimismo, la reunión brindó la oportunidad de compartir información sobre los eventos y actividades que tendrán lugar este año, en los cuales docentes y profesionales latinoamericanos desempeñan roles de liderazgo o participación.

La Red de Comunidades de Docentes STEAM de Latinoamérica continúa consolidándose como un espacio de encuentro, colaboración y desarrollo profesional para profesionales comprometidos con la mejora de la educación integral, interdisciplinaria, inclusiva, situada y pertinente en América Latina. La diversidad de experiencias y la voluntad de colaborar evidencian el potencial transformador de esta red regional.

Puede conocer más acerca de la Red en www.cidstem.cl/docentesteamlatam

Fernanda Pizarro

Periodista CIDSTEM PUCV

2601, 2024

Impulsando la colaboración: Diversidad de instituciones se congregan en el inicio del año para la Red Territorio STEAM Valparaíso

Por |enero 26th, 2024|Categorías: Noticias, Proyectos|

La Red es coordinada por el Centro en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2023.01.25

Durante la jornada del miércoles 24 de enero se llevó a cabo la Primera Reunión 2024 de la Red Territorio STEAM Valparaíso, que tuvo como propósito analizar las oportunidades de colaboración y alcance de la Red, en base a la experiencia y proyectos actuales de cada una de las instituciones integrantes y establecer las principales líneas de acción para el periodo en curso.

La reunión contó con la destacada participación de actoras clave como Romina Maragaño, Seremi Educación Valparaíso; Catalina Ponce, Representante del Seremi CTCI Macrozona Centro; Ulrike Walh, Representante de la Oficina Regional de Siemens Stiftung para Latinoamérica; Sergio Quiroz, Director del Museo de Historia Natural de Valparaíso y David Contreras, Director General de Vinculación con el Medio PUCV.

Asimismo, la diversidad de participantes enriqueció la jornada, con representantes del SLEP Valparaíso, DEPROV Valparaíso, DAEM Rinconada, Colegio Los Bosques, Colegio San Ignacio de Loyola, Explora Valparaíso e instituciones de educación superior como la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Playa Ancha, CFT Santo Tomás, Universidad de Las Américas, Universidad de Viña del Mar, Universidad Andrés Bello y Universidad Adolfo Ibañez.

Este encuentro no solo fortaleció los lazos entre las instituciones, sino que sentó las bases para próximos proyectos colaborativos que se llevarán a cabo durante el 2024 y que impulsarán la educación y la innovación en la región de Valparaíso.

Respecto a esta instancia, Nina Ibaceta Guerra, investigadora del CIDSTEM PUCV y coordinadora de la Red de Territorio STEAM Valparaíso, comentó que “estamos muy contentas de haber tenido la oportunidad de iniciar el año encontrándonos de manera presencial. Esta reunión marca un hito muy significativo, debido a la alta convocatoria y a la diversidad y riqueza de las instituciones participantes. Nos encontramos en un momento clave de crecimiento, en el que esperamos poder fortalecer el quehacer de la Red y su impacto en términos de la política pública. Durante la reunión pudimos identificar los diferentes ámbitos de acción y alcance de las iniciativas vinculadas a educación con enfoque STEAM que se están desarrollando en la región y pudimos avanzar en el reconocimiento de los principales lineamientos que orientarán el trabajo en red para este nuevo periodo”.

Por su parte, la Seremi de Educación Valparaíso, Romina Maragaño, expresó que “ vemos que hay una necesidad y una urgencia en torno a cómo trabajamos las metodologías activas de aprendizaje entendiendo las brechas que dejó la pandemia. Debemos reactivar y entender cómo hoy en día el sistema educativo está orientado a responder a los desafíos del siglo XXI, junto a los intereses y motivaciones de los niños y niñas. Si bien existen esfuerzos de distintas corporaciones municipales, establecimientos u otros por innovar y levantar nuevas metodologías de aprendizaje, estas son más bien focalizadas, por ende, hoy estamos orientados a trabajar en políticas públicas que vayan en la línea de la capacitación y formación a docentes, junto con visibilizar el trabajo y experiencias de estos mismos. Agradecemos a la Red por esta invitación, ya que marca el inicio de un trabajo colaborativo”.

Por último, Ulrike Wahl, representante de la oficina regional Siemens Stiftung, expresó que “la reunión fue extraordinariamente relevante, con una participación masiva, y nos enorgulleció participar en representación de nuestra fundación. Observamos un marcado interés y un sólido compromiso por establecer una agenda en la cual cada entidad encuentre su papel y contribución específica. La colaboración se vislumbra como el pilar central de esta iniciativa, lo cual es fundamental y debería ocupar un lugar destacado en la agenda regional”.

Finalmente, la actividad se consolidó como un espacio de encuentro muy enriquecedor e inspirador, que marca un hito significativo para el crecimiento y la proyección de la Red durante el año 2024.

Si quieres conocer más acerca de la Red, puedes visitar www.cidstem.cl/territoriosteamvalpo

Fernanda Pizarro

Periodista CIDSTEM PUCV

2812, 2023

Finalizó la primera etapa del Diplomado “Repensando nuestras prácticas desde un enfoque STEAM”

Por |diciembre 28th, 2023|Categorías: Comunidades, Noticias|

El programa se ejecuta en el marco del FONDEF adjudicado por CIDSTEM, Centro de Educación Inclusiva y Aconcagua FabLab de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2023.12.21

El viernes 15 de diciembre finalizó la primera etapa del diplomado «Repensando nuestras prácticas desde un enfoque STEAM” impartido en el marco del FONDEF titulado “Modelo de desarrollo integral para el acompañamiento de trayectorias educativas STEM/STEAM para liceos técnicos desde un enfoque de género” adjudicado por El Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) junto al Centro de Educación Inclusiva y Aconcagua Lab de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en colaboración con la Corporación Municipal de Villa Alemana y la Fundación Educación Futuro en el año 2022 y que tiene por finalidad diseñar, implementar y validar un modelo de desarrollo integral para el acompañamiento de trayectorias educativas STEM/STEAM para liceos técnicos desde un enfoque de género.

El programa, dirigido a docentes del Liceo Tecnológico Villa Alemana, Escuela Básica Latina Inés Gallardo Orellana y Escuela Diego Portales Villa Alemana, tiene por objetivo promover la incorporación de una perspectiva de género a partir del reconocimiento y reflexión de las prácticas docentes en el ámbito STEAM, desde una perspectiva crítica e interseccional de la educación científica y tecnológica, tomando en cuenta, aspectos económicos, sociales, políticos, históricos, y territoriales vinculados a esta.

Respecto a la relevancia de implementar programas de este tipo, la profesional y doctora en Estudios de Género, Jennifer Venegas Espinoza, expresó que “hemos podido trabajar bajo una lógica colaborativa, sensible y situada, lo que nos permitió avanzar paso a paso considerando las problemáticas propias del territorio (Villa Alemana) y desde las características de quienes formamos parte de este curso. El compromiso de las y los profesores participantes ha sido sobresaliente, lo que nos motiva a mejorar día a día”.

Por su parte, la directora del CIDSTEM PUCV, Corina González Weil dijo que «este diplomado se enmarca en un proyecto más grande que tiene por objetivo desarrollar un modelo de formación docente y acompañamiento a estudiantes que vincule la enseñanza en el área STEAM, con perspectiva de género e inclusión. Hemos trabajado con docentes de 3 establecimientos de Villa Alemana, de diferentes disciplinas y que hacen clase en diferentes niveles educativos. Esto ha sido muy enriquecedor, porque se han nutrido mucho las visiones de todas las personas que hemos participado. Para nosotros como equipo ha sido bien desafiante, pero ha sido también un gran aprendizaje».

Durante el mes de diciembre, se llevó a cabo el programa intensivo y presencial del diplomado en las dependencias de la Facultad de Ciencias, Facultad de Filosofía y Educación y la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Destacándose las siguientes actividades:

  • El lunes 11 de diciembre, se presentaron experiencias Latinoamericanas en el ámbito STEAM, específicamente compartieron con nosotros docentes miembros de la Red de Comunidades de Docentes STEAM de Latinoamérica. Participan el profesor Wilver Gómez, de la Gerencia Educacional de Arequipa, Perú; la profesora y magister en educación, Nancy Chaparro, de Duitama,Colombia; y la educadora especial y de primera infancia, Mélida Montaño, de Chía, Colombia.
  • Tanto el martes 12 como el miércoles 13 de diciembre, se llevaron a cabo 2 Jornadas intensivas de STEAM dirigidas por el docente y director de Aconcagua Fablab, Juan Carlos Jeldes.
  • El jueves 14 de diciembre, nos acompañó la profesora, magister, estudiante de doctorado y Jefa de UTP de la Escuela Diego Portales, Angélica Montaner, con el taller titulado: «Lenguaje, y su poder transformador en las aulas».
  • Finalizando el viernes 15, con el trabajo de los talleristas Dr. (c) Aleosha Eridani y la Dra. (c) Rocio Lucero. Quienes presentaron “Varones, Masculinidades y Educación” y “Trayectorias de mujeres en el ámbito STEAM”, respectivamente.

Acerca de los aprendizajes obtenidos en el programa, la profesora estudiante del programa, Liliana Farfán Sánchez, de la Escuela Diego Portales, dijo que la instancia le ha parecido una tremenda oportunidad para desarrollar y consolidar prácticas y estrategias pedagógicas con enfoque STEAM, siendo un espacio de diálogo enriquecido por las experiencias de docentes de distintos establecimientos de nivel latinoamericano. Asimismo, agregó que “las clases han sido muy completas, dinámicas y nos ha permitido abordar este tema de manera interdisciplinar lo que permea en nuestro aprendizaje para desarrollar proyectos con diversas áreas de conocimiento”.

Respecto a los logros que espera obtener, agregó que “me interesa consolidar el trabajo interdisciplinar que he venido desarrollando, además quisiera que mis estudiantes tengan las mismas oportunidades para acercarse a distintas áreas como las ciencias, el arte, el diseño, la ingeniería y otorgar un espacio de aprendizaje enriquecido y completo”.

Estas sesiones, que se realizaron de forma intensiva durante la semana del 11 de diciembre, dan por finalizada la primera etapa del programa de diplomado a fin de retomar el curso durante el año 2024.

Cabe destacar que las personas profesionales del CIDSTEM que conforman el equipo del programa formativo son la Dra. Corina González Weil, Dra. Jennifer Venegas Espinoza y Jose Martínez; junto a la docente de la Facultad de Filosofía y Educación, PUCV, Alejandra Verdejo y la Dra. Paulina Bravo de la Universidad Católica del Maule.

Fernanda Pizarro

Periodista CIDSTEM

Ir a Arriba