Revista2019-12-05T17:37:16-03:00
1401, 2025

400 docentes de todo Chile recibieron certificación STEM+ para su implementación en Latinoamérica

Por |enero 14th, 2025|Categorías: Experimento Blended, Formación STEM, Noticias|

400 profesoras y profesores de todos los rincones de Chile recibieron la certificación docente del Programa Innovación Educativa Recursos STEM+ para una Educación Inclusiva en Latinoamérica, cuyo objetivo fue promover la reflexión docente respecto a la educación STEM+ desde un enfoque educativo abierto, inclusivo, situado y con perspectiva de género.

2025.01.14

STEM+ es un enfoque educativo que amplía la perspectiva tradicional de STEM (acrónimo que representa a las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), al integrar disciplinas como las artes, humanidades, ciencias sociales y los conocimientos locales. Con énfasis en la inter y transdisciplinariedad, este enfoque permite abordar temáticas socialmente relevantes de manera integral y pertinente a la vida cotidiana de las personas.

El plan de trabajo que fue implementado en simultáneo en cinco regiones fue diseñado e impartido por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en colaboración con Fundación Internacional Siemens Stiftung, Red STEM Latinoamérica y con el apoyo del Centro de Innovación y Red de Innovación para la Transformación Educativa del Ministerio de Educación.

Nina Ibaceta, investigadora y coordinadora de proyectos CIDSTEM, indicó que el programa fue impartido para profesores de educación especial, parvularia, enseñanza básica, media, técnica y también a directivos y profesionales UTP, en México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

“En nuestro país el programa se trabajó con docentes de distintas disciplinas y niveles educativos de las regiones de la Araucanía, Biobío, O’Higgins, Metropolitana y de Valparaíso en un formato híbrido con encuentros online y sesiones de trabajo presencial, para que, desde un enfoque colaborativo, las profesoras y profesores pudieran desarrollar o fortalecer criterios y competencias profesionales que les permiten analizar, tomar decisiones, diseñar e implementar nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje en el aula”, indicó Ibaceta.

La investigadora líder de la iniciativa junto al equipo formativo perteneciente al CIDSTEM PUCV compuesto por Lorena Santos y Jennifer Venegas, agregó que el enfoque educativo STEM+ permite generar procesos de enseñanza y aprendizaje genuinos, que involucran a las y los estudiantes de manera activa en la solución de problemas reales, entendiendo los contextos sociales de cada estudiante en particular.

“Para los distintos desafíos que enfrentamos como sociedad y que se viven de manera diferente en los territorios de las diversas comunidades educativas, el rol de los docentes es muy relevante, ya que pueden movilizar los contenidos y transformar las prácticas, desde un enfoque educativo inclusivo, de derecho y justicia social, en que todas y todos puedan participar. Nos sentimos muy orgullosas por acompañar estos procesos que buscan la mejora de las oportunidades de aprendizaje que se ofrecen a niñas, niños y jóvenes, generando conocimiento en colaboración con las y los docentes que participan a nivel latinoamericano”.

Durante la ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central, se efectuó la entrega de 120 diplomas, a cada docente que viajó hasta la Región de Valparaíso para recibir el certificado y diploma y también se realizaron talleres especializados que reforzaron la aplicación STEM+ en las aulas como hito cúlmine del programa. La profesora Paula Garrido Bermúdez de la Escuela Teniente Ignacio Serrano de Quilpué, fue una de las participantes que valoró positivamente la instancia.

“Hemos aprendido cómo hacer trabajo interdisciplinario que permita que todos y todas sean parte del aprendizaje creativo y del desarrollo verbal para ser un ente generador de cambio comprendiendo que el aprendizaje no solo se desarrolla al interior de la sala. Las habilidades que hemos aprendido en este curso nos permiten involucrar mucho más a las familias, lo que es muy importante para nosotros. Para mí ha sido una excelente experiencia con personas altamente capacitadas que generan una mejor educación para nuestros estudiantes y promueven en ellos la inclusión”, opinó Garrido.

El seremi de Ciencias de la macrozona centro, Rodrigo González, y el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, asistieron a la jornada de certificación destacando ambos la labor de la PUCV como entidad que contribuye a la promoción y expansión de las ciencias en el país.

“La PUCV es la universidad de Explora y además se adjudicó hace muy poco el fondo FIU Frontera (fondo para que instituciones de educación superior que ya hacen ciencia de excelencia puedan dedicarse a desarrollar I+D experimental e investigaciones de impacto a nivel nacional e internacional), en ese contexto, la universidad juega un papel clave en la infraestructura, en la investigación científica y en el diagnóstico de la ciencia en el país”, indicó González.

Por su parte Álvarez, reafirmó la responsabilidad que tiene el Estado sobre la innovación y promoción de la educación, subrayando que este tipo de acciones como el Programa Innovación Educativa Recursos STEM+ para una Educación Inclusiva en Latinoamérica, no solo mejoran el sistema educativo, sino también las relaciones personales y profesionales.

“Hoy estamos concluyendo este proceso que hemos ido expandiendo a nivel nacional, que reafirman el compromiso del ejercicio de la innovación y la promoción de la educación. Cuando entendemos que hacemos cosas diferentes que tienen un sentido en el sistema laboral, por supuesto que mejoramos. La importancia de generar cambios que favorezcan el desarrollo de habilidades y el crecimiento en todos los niveles de la sociedad impacta positivamente en la experiencia laboral”.

El Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación CIDSTEM PUCV, tiene la misión de generar, desarrollar, y aplicar conocimiento en Didáctica de las Ciencias, Matemáticas, e Ingeniería desde un enfoque de Educación STEM, así como proveer de un espacio de desarrollo profesional para la mejora de la Educación y divulgación en Ciencias (Biología, Química, Física, Geografía), Matemáticas, e Ingeniería, a partir de la convergencia de saberes académicos y profesionales acordes con las demandas a nivel nacional, articulando la vinculación Universidad, Escuela y Educación.

201, 2025

CIDSTEM impulsa la educación STEM+ en escuelas de la región de Valparaíso y región Metropolitana

Por |enero 2nd, 2025|Categorías: Experimento Blended, Formación STEM, Noticias|

La instancia es una continuación del Programa de Formación Docente “Innovación Educativa: Recursos STEM+ para una Educación Inclusiva en Latinoamérica”

2025.01.02

El Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lideró Programa de Formación Docente “Innovación Educativa: Recursos STEM+ para una Educación Inclusiva en Latinoamérica”, que formó a cerca de 400 educadores y educadores de distintos niveles educativos, realizado en colaboración con la Fundación Internacional Siemens Stiftung, la Red STEM Latinoamérica y con el apoyo del Centro de Innovación y Red de Innovación para la Transformación Educativa del Ministerio de Educación.

El objetivo del programa formativo promover la reflexión respecto a la educación STEM+ desde un enfoque educativo abierto, inclusivo, situado y con perspectiva de género, considerando las características del sistema educativo y los avances, desafíos y oportunidades de innovación que presentan en distintos países de Latinoamérica.

En este contexto, el Plan Piloto de Acompañamiento busca fortalecer la implementación del enfoque STEM+ en las aulas de escuelas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, brindando apoyo y acompañamiento a docentes destacados del programa formativo. Basado en un enfoque colaborativo, el plan facilita el desarrollo de prácticas educativas interdisciplinarias, inclusivas y contextualizadas, a través de la implementación del programa educativo “Experimento Blended: Ciencias desde Latinoamérica”, que promueve una enseñanza activa y conectada con la realidad de las y los estudiantes.

En cuanto a este proceso, la coordinadora del Programa de Formación Docente, Nina Ibaceta Guerra, expresó que “esta iniciativa, que forma parte del proyecto latinoamericano Experimento Blended, es una valiosa oportunidad para poder trabajar de manera directa con las comunidades educativas, para estrechar los vínculos, fortalecer las redes y aprender en conjunto sobre el tremendo potencial que tiene el enfoque educativo STEM+ -y también respecto a los desafíos-. Lo anterior se realiza desde el análisis, reconocimiento y valoración del contexto y de las características de cada comunidad educativa. Desde ahí se inicia todo, cuidando que las distintas acciones sean pertinentes y que puedan insertarse de manera coherente como parte del quehacer cotidiano de las docentes”.

Los establecimientos educacionales que protagonizan este proceso son:

  • Escuela Especial de Lenguaje Alborada (Concón)
  • Centro de Educación Integral de Adultos y Escuela Teniente Serrano (CEIA) (Quilpué)
  • Jardín Infantil Principito (Quillota)
  • Escuela Diferencial Nuevo Amanecer y Colegio Agustín Edwards (Valparaíso)
  • Liceo Polivalente Los Guindos (Buin, Región Metropolitana).

Al respecto, la docente del Colegio Agustín Edwards, Macarena Arriagada, expresó que “estamos muy contentas por participar en esta instancia, ya que es una oportunidad para nosotras como docentes, para nuestras y nuestros estudiantes y también para toda la comunidad educativa. Es una excelente ocasión que surge a raíz de un programa de formación enriquecedor y fructífero que nos permitió conocer la realidad de otros y otras docentes y profundizar en nuestro conocimiento en cuanto al enfoque educativo STEM+”.

Durante el año 2025, el CIDSTEM PUCV realizará un acompañamiento sistemático en estos establecimientos, apoyando a profesoras en la implementación del enfoque STEM+ en sus aulas. Las acciones se planifican y desarrollan en colaboración con las docentes que participaron en el Programa de Formación Docente, considerando sus necesidades, intereses y las oportunidades de mejora en cada institución educativa.

Fernanda Pizarro

CIDSTEM PUCV

1312, 2024

Profesoras y profesores de Putaendo fortalecen sus competencias en Educación para el Cambio Climático

Por |diciembre 13th, 2024|Categorías: Mica, Noticias|

El curso se enmarca en el proyecto Fondef “MICA 3.0: Formación y recursos para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático”.

2024.12.04

Entre los meses de agosto y noviembre, cerca de 15 docentes de educación parvularia, especial y básica, provenientes de la comuna de Putaendo de la región de Valparaíso, quienes participaron en una serie de cursos sobre educación para el cambio climático, realizados en profesionales del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y Centro Costadigital, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En Putaendo, el programa piloto incluyó el desarrollo de dos cursos: «Cómo funciona el sistema climático de la Tierra», que busca, a partir de un trabajo de identificación del problema del cambio climático a escala global y local, profundizar en los principios del clima y el actual cambio climático, y sobre la identificación de esta problemática a escala local; y «Planificando la enseñanza del cambio climático», que tiene por fin planificación de estrategias pedagógicas innovadoras respecto al cambio climático.

Los cursos se desarrollaron en cuatro sesiones de trabajo, realizadas desde fines de agosto hasta noviembre y cuyas actividades contaron con la participación activa de docentes, educadoras y educadores de la comuna de Putaendo de la región de Valparaíso, Chile.

Respecto a la ejecución de los cursos pilotos del FONDEF, la co-directora del proyecto y profesional del Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, expresó que  desde mi rol de coordinación y conducción del equipo de desarrollo tecnológico, ha sido tremendamente valioso conducir el equipo de desarrollo y luego trabajar directamente con los profesores en el curso que los habilita en su uso e integración educativa. Este proceso nos permitió conocer los elementos que los profesores más valoran o aquellos que más les preocupan al momento de integrar tecnología. Fue un proceso intenso, con los dos grupos de forma paralela, pero con mi colega Humberto Vergara nos dimos el tiempo para trabajar con los profesores y aprender de ellos también”.

Los participantes adquirieron competencias clave en educación para el cambio climático, como el uso de la Estación Meteorológica Automática (EMA) y su plataforma web, junto con herramientas para la planificación de secuencias educativas. Además, se promovió el razonamiento científico a través del kit tecnológico MICA 3.0, integrando tecnología como un recurso esencial para la enseñanza.

Cabe recordar que el objetivo principal del Fondef “MICA 3.0: Formación y recursos para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático” liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile, es diseñar una Trayectoria Formativa de Educación en Cambio Climático para docentes teniendo como base el Kit MICA 3.0 que permita al profesorado contar con una oferta formativa flexible, apropiada a su contexto, situada, modular y con un diseño que surge de forma colaborativa entre los docentes de los establecimientos escolares y el equipo de investigadores/as.

Fernanda Pizarro
Periodista PUCV

412, 2024

Con nuevos compromisos e integrantes finalizó III Encuentro Docentes STEM+ Latinoamérica

Por |diciembre 4th, 2024|Categorías: Noticias, Red de Comunidades|

El evento, que se realiza por tercer año consecutivo, se llevó a cabo entre el 12 y 14 de noviembre en Santiago de Cali, Colombia.

2024.12.03

El III Encuentro Docentes STEM+ Latinoamérica, celebrado a mediados de noviembre, se consolidó como uno de los eventos destacados del IV Encuentro de la Red STEM Latinoamérica, que se realizó en las dependencias del Centro Cultural Comfandi y Sede Uniminuto en Santiago de Cali, Colombia. Con la participación de cerca de 100 docentes provenientes de diversos países como Chile, Colombia, Argentina, Perú,  Bolivia, Uruguay, Costa Rica, la instancia fue un espacio de intercambio de experiencias en el marco del enfoque educativo STEM+.

Durante el evento, organizado por la Red de Comunidades Docentes STEM+ Latinoamérica, las y los docentes tuvieron una nueva oportunidad para encontrarse, dialogar, intercambiar saberes y fortalecer una estrategia de articulación y de generación de conocimientos en el que la Red de Comunidades es protagonista. Además, estos espacios de colaboración docente permiten visibilizar y poner en valor las experiencias de innovación educativa que son impulsadas en distintos lugares de América Latina.

Una de las actividades más significativas de los encuentros anuales de la Red es la realización de una Ruta Patrimonial por la ciudad, que tiene como propósito reconocer e identificar en el territorio las oportunidades para trabajar con el enfoque educativo STEM+. Este año, el recorrido comenzó en la Plaza de Caicedo, contempló la visita del Museo La Merced, Teatro Experimental de Cali,  el Teatro Jorge Isaacs, el Museo Jairo Varela, entre otros lugares emblemáticos de la zona. La jornada finalizó en uno de los lugares insignes de Cali: el Bulevar del Río, con reflexiones acerca del patrimonio cultural y la educación en Latinoamérica.

El jefe de Innovación de la Fundación Zoológica de Cali, Daniel Cárdenas, explicó que la Ruta Patrimonial fue organizada por el centro histórico de la ciudad, de tal manera que “ permita promover reflexiones sobre la gestión y el ordenamiento del territorio. A través de la exploración de su pasado y su historia, buscamos comprender el presente y proyectar futuros posibles que inspiren la construcción de territorios más habitables».

Además, las personas asistentes participaron de la Expo Innovación Educativa STEM+, donde se otorgó un reconocimiento a las tres experiencias destacadas por el público a través de una votación digital; Kit Robótico Educativo «Camachino» de la Institución Educativa Efraín Varela Vac; “Ecotecno Patrulla Paulista: programa por el rescate del medio ambiente” Institución Educativa Paulo VI: y “Aulas Sostenibles: La Educación Ambiental y el Enfoque STEM+ Potenciados por el Programa Escuela Plus de Directv” de la Institución Educativa Oficial Luis Fernando Caicedo.

Este tercer encuentro anual ha permitido dar cuenta del gran crecimiento y consolidación que ha tenido la Red, convirtiéndose en un espacio referente para la colaboración y el desarrollo profesional docente. Las experiencias compartidas y sistematizadas durante este año permiten visibilizar el potencial y el impacto de la labor de quienes integran la Red en diversos contextos educativos.

Respecto a los nuevos desafíos, la coordinadora de la Red e investigadora del Centro de Investigación en Didáctica y Educación STEM – CIDSTEM PUCV, Nina Ibaceta, expresó que “tenemos metas claras y grandes desafíos. Queremos que la Red siga creciendo, formalizando estrategias de participación que permitan integrar a más docentes, sin perder la esencia y el sello de trabajo colaborativo, inclusivo, respetuoso y pluricultural que nos caracteriza. También aspiramos a generar mayores vínculos con profesores en formación, a través de un plan piloto de acompañamiento entre docentes con amplia experiencia y quienes comienzan su camino en la educación”.

Como parte de otro objetivo clave para el próximo periodo, destacó la “promoción de proyectos de innovación educativa interdisciplinarios e interregionales, respaldados por un fondo de financiamiento para docentes, lo que nos permitirá seguir fortaleciendo los espacios de articulación entre los nodos de nuestra Red, impulsando acciones que contribuyan a la sostenibilidad y expansión de esta comunidad”.

La diversidad de participantes y la calidad de las interacciones destacaron el compromiso de la Red STEM Latinoamérica en promover la excelencia en la educación STEM+ en la región. Este evento no solo fortaleció los lazos entre las y los docentes, sino que también sentó las bases para futuras colaboraciones y proyectos conjuntos.

Luz Marina Rosas Pari, profesional de Descosur, Perú, expresó que el encuentro es “una oportunidad para poder tener en eh relaciones con otras personas de otras instituciones que también trabajan el tema educativo y poder plantear en conjunto alternativas o propuestas que pueden contribuir a una mejora de la calidad. Estos encuentros son un espacio maravilloso de aprendizaje, compartir, conocer nuevas culturas, de motivar nuevos proyectos, nuevas formas de ver la educación y contribuir a ello”.

Por su parte, Ana Silva, docente de Perú, agregó que este evento anual enriquece la labor docente ya que “es un incentivo, una motivación, que nos permite justamente poner en blanco y negro nuestros propios proyectos, una manera que nos ha inspirado a continuar en la red, trabajando entre todos y todas, utilizando nuestras potencialidades para que cada vez seamos más los que integremos esta hermosa red de trabajo colaborativo”.

RED STEM LATINOAMÉRICA

La Red STEM Latinoamérica, coordinada por la Fundación Internacional Siemens Stiftung, es un ecosistema abierto de innovación social y educativa en la región, de la que hacen parte organizaciones de múltiples sectores y diversa naturaleza, unidas con el propósito común de promover la educación STEM como un poderoso mecanismo que contribuye a formar ciudadanía participativa, reflexiva y resiliente para la construcción de comunidades y territorios sostenibles.

En el marco de su desarrollo, el IV Encuentro Regional de la Red STEM Latinoamérica se realizó en la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca (Colombia), del 12 al 14 de noviembre de 2024 , vinculado temáticamente a la agenda educativa de la COP16 de Biodiversidad que fue organizado en el Valle del Cauca, Colombia. La realización del evento en esta región permitió destacar la relevancia que tiene dinamizar diálogos desde los territorios para abordar los grandes desafíos globales, en línea con el propósito propuesto por la Red STEM Latinoamérica.

Conoce más sobre el CIDSTEM PUCV en www.cidstem.cl

Fernanda Pizarro
Periodista CIDSTEM PUCV

2511, 2024

Red Territorio STEAM Valparaíso impulsa el aprendizaje activo en la región con jornadas del “Valparaíso STEAM Challenge”

Por |noviembre 25th, 2024|Categorías: Experimento Blended, Noticias, Proyectos, Territorio Valparaíso|

Esta iniciativa busca inspirar a estudiantes de la región de Valparaíso a identificar problemáticas locales y proponer soluciones pertinentes.

2024.11.21

La Red Territorio STEAM Valparaíso continúa avanzando en la educación STEAM en la región con una serie de jornadas de trabajo presenciales que involucran a estudiantes de distintas comunas. El Colegio Villa Cartago de Cartagena, San Antonio; el CFA Perfecto de la Fuente de la comuna de Rinconada, provincia de Los Andes; y la Escuela Fernando García Oldini de Hierro Viejo, Petorca, fueron las instituciones anfitrionas de las jornadas de la iniciativa «Valparaíso STEAM Challenge: En terreno». Este programa tiene como propósito inspirar a estudiantes de la región de Valparaíso para que identifiquen problemáticas locales y propongan soluciones pertinentes, a través de una metodología basada en el enfoque educativo STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Por medio de actividades de reconocimiento y exploración de sus entornos, las y los estudiantes trabajaron de manera activa para identificar problemas reales relacionados con justicia alimentaria, pérdida de biodiversidad, contaminación, escasez hídrica, entre otros. Con creatividad y haciendo uso de diferentes conocimientos, desarrollaron propuestas innovadoras para abordar estos desafíos, y compartieron sus soluciones de manera creativa a través del diseño de afiches y maquetas.

Nina Ibaceta Guerra, coordinadora de proyectos de CIDSTEM PUCV y de la Red Territorio STEAM Valparaíso, destacó que a través de estas actividades, las y los estudiantes se sienten motivados a ser agentes de cambio dentro de sus contextos. “Todo parte desde el reconocimiento del lugar en el que viven, identificando aquellos aspectos que les gustan, como ir a la plaza, o la playa (en el caso de quienes viven en la costa) y desde ahí poder analizar aquellos temas que resultan problemáticos para la vida de la comunidad. Además, tienen la oportunidad de valorar el aporte de distintas áreas del conocimiento en el abordaje de problemáticas que son muy complejas. Trabajan en equipo y se apoyan para poder sacar adelante sus propuestas y luego tienen la oportunidad de comunicarlas de manera creativa. Todo esto da cuenta de los beneficios que otorga la implementación del enfoque educativo STEAM en el aula”.

El “Valparaíso STEAM Challenge: Ciencias y soluciones en acción” es un concurso impulsado por la Red Territorio STEAM Valparaíso, con el respaldo de la Red STEM Latinoamérica y en colaboración con diversas instituciones, entre ellas la Seremi de Ciencias – Macrozona Centro, el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEAM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el Programa Explora Valparaíso y universidades como la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Las Américas, la Universidad Viña del Mar, Fundación Núcleo Educativo – Ser Profe y la Red STEM Latinoamérica de Fundación Internacional Siemens Stiftung.

Con estas jornadas, la Red Territorio STEAM Valparaíso reafirma su compromiso con el desarrollo de habilidades esenciales en el estudiantado y su capacidad para abordar los retos del entorno desde una perspectiva local y colaborativa.

Fernanda Pizarro
CIDSTEM PUCV

2111, 2024

Robotix lidera la Transformación Educativa en México con «Experimento Blended»

Por |noviembre 21st, 2024|Categorías: Noticias, Proyectos, Red de Comunidades|

“Experimento Blended: Ciencias desde Latinoamérica” busca relevar la riqueza latinoamericana, evidenciada en su cultura, tradiciones, geografía, comida y la diversidad de las personas que en ella habitan, a través de la presentación de experiencias de enseñanza y aprendizaje interdisciplinarias que permitan al estudiantado conocer nuevas realidades, contar aquello que conocen, plantear preguntas, experimentar y diseñar soluciones pertinentes a problemas de su vida cotidiana.

2024.11.21

Creado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en colaboración con Fundación Internacional Siemens Stiftung, desde y para Latinoamérica, se presenta como un aporte concreto en el ámbito de la educación STEM+, ofreciendo una alternativa inclusiva, contextualizada y de bajo costo para el fortalecimiento de la educación interdisciplinaria en el aula.

Por esta razón, CIDSTEM PUCV creó el Programa de Transferencia que tiene el propósito de formar a los equipos líderes de instituciones clave de la Red STEM Latinoamérica en el conocimiento integral del programa educativo STEM+ “Experimento Blended: Ciencias desde Latinoamérica”, así como en el diseño y la implementación del programa de formación docente asociado.

MÉXICO: IMPLEMENTACIÓN EN NUEVO LEÓN

La Fundación RobotiX, se ha enfocado en conseguir que niñas, niños y adolescentes de escasos recursos y grupos en situación de vulnerabilidad consigan y mantengan acceso a programas educativos STEM, a través de alianzas con empresas socialmente responsables, gobiernos y asociaciones civiles.

Actualmente, la Fundación RobotiX se encuentra implementando el programa  “Innovación Educativa: Recursos STEM+ para una Educación Inclusiva en Latinoamérica” en el estado Nuevo León que fue declarado “Territorios STEM” en el marco de la Red STEM Latinoamérica de la Fundación Internacional Siemens

La gestión de la implementación del programa se llevó a cabo a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en conjunto con el Departamento de Educación Preescolar y el Departamento de Educación Primaria.

Fundación RobotiX realizó una adaptación del material realizado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para poder orientar las seis sesiones durante el proceso de formación docente. Ésta tuvo una duración de 34 horas totales distribuidas en 4 sesiones virtuales de 3 horas cada una, 2 sesiones presenciales de 5 horas cada una y 12 horas de trabajo asincrónico distribuido en por lo menos cuatro semanas.

Las diseñadoras curriculares de Fundación RobotiX se enfrentaron a diversos retos durante el diseño y la planificación de las sesiones, por ejemplo la incorporación de la perspectiva de género como uno de los temas a revisar.

La coordinadora de esta implementación, Ximena Mazó junto a Alejandra Iñiguez y Aline Galicia, formadoras del taller en Nuevo León y Quérato respectivamente, respondieron preguntas claves sobre la implementación del Programa Educativo “Experimento Blended: Ciencias desde Latinoamérica”.

Ximena relató que “los recursos educativos del programa Experimento Blended: Ciencias desde Latinoamérica, son muy sencillos de explorar e implementar. Realmente no hemos tenido algún comentario o dinámica adicional que realizar con ellas y ellos porque el texto es lo suficientemente amigable y las instrucciones son claras. Abre el espacio para compartir dudas y conocer más sobre otras culturas latinoamericanas. Se les hace muy atractivo por estas diferencias culturales que están plasmadas en el libro, así como las ilustraciones que reflejan estilos de vida diferentes a los que conocemos. Creemos que este material establece un puente y una cercanía con los países latinoamericanos”.

Por su parte, Aline Galicia, comentó que “fue un reto en todo momento. Desde el diseño de las sesiones y actividades para las y los docentes hasta la gestión y programación de fechas, espacios y horarios. Sin embargo, en la implementación fue enriquecedor escuchar las aportaciones de cada participante, resolver sus dudas y de alguna manera contribuir a su formación en temas tan relevantes y de los que se habla poco como lo es el enfoque educativo STEM+ y las características que lo conforman”.

Por último, Alejandra Iñiguez, agregó que “En general ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. Sin duda ha implicado muchos retos, por ejemplo la adaptación de las sesiones y los recursos al contexto mexicano. Sin embargo, hemos reforzado diversas habilidades como el trabajo colaborativo, la creatividad y el diseño y gestión de proyectos”.

Fernanda Pizarro
Periodista CIDSTEM PUCV

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