Proyecto MICA de la PUCV gana Reconocimiento Nacional a la Innovación en Sustentabilidad
2025.05.14
El proyecto Mapas Interactivos, Estaciones de Monitoreo y Trayectorias Formativas para la Enseñanza y el Aprendizaje del Cambio Climático en la Escuela (MICA), desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), fue reconocido como ganador del Reconocimiento a la Innovación en Sustentabilidad en la categoría Personas, distinción otorgada por la Red Campus Sustentable en colaboración con la Red de Universidades Estatales “Compromiso con el Desarrollo Sustentable” del CUECH y Metared S de Universia.
Este reconocimiento busca destacar iniciativas transformadoras impulsadas por instituciones de educación superior que aportan a la sustentabilidad y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese marco, MICA fue distinguido por su enfoque interdisciplinario y territorial que integra ciencia, tecnología y pedagogía para abordar el cambio climático desde la escuela y los territorios, articulando procesos formativos con herramientas innovadoras que promueven una comprensión crítica del fenómeno.
El proyecto, surgido desde la colaboración entre el Instituto de Geografía, el Instituto de Química, el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y el Centro Costadigital de la PUCV, junto a Cedel UC, ha impactado a más de 250 docentes y 3.000 estudiantes en cinco países de América Latina. Su implementación contempla la instalación de estaciones de monitoreo ambiental en establecimientos escolares, el uso de mapas interactivos con datos generados localmente y trayectorias formativas flexibles para el desarrollo profesional docente, promoviendo prácticas pedagógicas que vinculan el entorno local con los desafíos globales del cambio climático.
Los resultados del proyecto han sido publicados en revistas científicas internacionales como The Journal of Environmental Education y Frontiers in Education, y presentados en seminarios, congresos y encuentros nacionales e internacionales. Asimismo, MICA ha sido adoptado como modelo en programas de formación docente en distintas regiones del país, contribuyendo directamente a las metas de la Política Nacional de Cambio Climático y al fortalecimiento de una ciudadanía climáticamente alfabetizada.
Para Cristian Merino, académico del Instituto de Química y miembro del equipo fundacional del proyecto, expresó que “el reconocimiento recibido destaca la vocación transformadora del proyecto, así como su capacidad para movilizar comunidades escolares y educativas en torno a la acción climática desde la educación, reafirmando el rol de la escuela como espacio clave para el desarrollo sostenible. También reafirma la importancia de desarrollar soluciones educativas que integren innovación, sostenibilidad y justicia ambiental, con pertinencia cultural y territorial”.
Sonia Pino, profesional del Centro Costadigital y también integrante del equipo fundacional, expresó que “en el camino de este desarrollo el equipo de profesionales, académicos y docentes de aula que forman parte de la iniciativa ha ido creciendo, nuestros lazos cruzan las fronteras nacionales y tenemos la intención y las energías para continuar en ese rumbo. El cambio climático es un tema complejo, pero mientras más personas podamos contribuir a crear espacios de aprendizaje en los territorios locales, estaremos mejor preparados para enfrentar este desafío. Este reconocimiento, por lo tanto, nos impulsa a continuar creciendo en cobertura y profundidad junto a las instituciones y personas que han colaborado en el proceso”.
El reconocimiento a MICA no solo valida una trayectoria de trabajo sostenido en educación ambiental desde la innovación, sino que también refuerza el compromiso de la PUCV con una educación transformadora, socialmente justa y territorialmente situada. A través de esta distinción, el proyecto se proyecta como una referencia nacional e internacional en la enseñanza del cambio climático, y como un ejemplo concreto de cómo la escuela puede convertirse en un agente activo frente a los desafíos de la crisis climática.
Periodista
MICA 3.0
CIDSTEM PUCV lidera la expansión del programa ICEC desde Valparaíso a Coquimbo
2025.05.07
El Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso continúa consolidando su compromiso con la educación científica en Chile a través del fortalecimiento y expansión del programa ICEC (Indagación Científica para la Educación en Ciencias) del Ministerio de Educación, que en su periodo 2024-2026 abarcará por primera vez a la macrozona centro, incluyendo las regiones de Valparaíso y Coquimbo.
Desde 2015, CIDSTEM PUCV ha sido una de las instituciones gestoras del programa ICEC a nivel nacional, promoviendo una educación científica transformadora que responde a los desafíos del siglo XXI en la región de Valparaíso. Gracias a su trayectoria y experticia, el centro ha desarrollado una serie de acciones clave para el fortalecimiento docente y la innovación pedagógica en ciencias, posicionándose como un referente regional y nacional en esta materia.
El nuevo ciclo del programa persigue como objetivo fortalecer las capacidades de los establecimientos educacionales, de las y los docentes y equipos directivos para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias a través de iniciativas de formación, la provisión de estrategias didácticas y recursos pedagógicos, favoreciendo el trabajo colaborativo, la participación y el vínculo entre la comunidad educativa y el territorio.
Asimismo, contempla una robusta agenda de actividades como los congresos regionales, nacionales, pasantías, trabajos colaborativos entre estudiantes e instituciones científicas, salidas pedagógicas, encuentros para la innovación escolar, charlas con investigadoras, elaboración de recursos pedagógicos, y proyectos sociocientíficos orientados a problemáticas locales.
Con esta expansión a la región de Coquimbo, el Programa ICEC y CIDSTEM PUCV buscan ampliar su impacto y contribuir a una cultura científica más inclusiva y territorialmente equitativa, fortaleciendo redes con docentes, comunidades escolares y la sociedad civil. Este esfuerzo se enmarca en una mirada de largo plazo que pone en el centro la formación docente continua, el trabajo colaborativo y el vínculo con el entorno.
Además, como una de las acciones más relevantes del periodo, ICEC impulsará el Diplomado en Liderazgo para la Educación en Ciencias del siglo XXI, el cual busca formar líderes capaces de transformar las prácticas educativas desde una perspectiva crítica, colaborativa y contextualizada.
Al respecto, la directora del CIDSTEM PUCV, Corina González Weil, indicó que “la adjudicación de este programa ministerial ha sido muy significativa para nuestra Universidad, especialmente al cumplirse 10 años desde que estamos a cargo de esta iniciativa en Valparaíso y su reciente extensión a Coquimbo. Nos ha permitido incidir en políticas públicas de alcance nacional, colaborar con universidades y docentes de todo Chile, y, esta vez, ampliar nuestro impacto hacia equipos directivos y líderes educativos. Además, ha fortalecido nuestra presencia regional, favorecido el trabajo interdisciplinar; nos ha permitido llegar a comunidades en lugares alejados de las regiones y desarrollado recursos para la enseñanza de las ciencias en distintos niveles educativos.”
Estos procesos han contribuido en la formación de 185 docentes que enseñan ciencias en escuelas públicas y que pertenecen a las provincias de Los Andes (Los Andes, Calle Larga y Rinconada), San Felipe (San Felipe, Putaendo), San Antonio (San Antonio, Cartagena, El Tabo, el Quisco, Algarrobo, Santo Domingo), Quillota (La Calera, Hijuelas, Limache, Quillota) y Petorca (La Ligua), Marga Marga (Villa Alemana).
Por su parte, la coordinadora del Programa, Valentina Guajardo, expresó que el programa “presenta importantes desafíos, que radican principalmente en trabajar a modo de macrozona, que comprende las regiones de Valparaíso y Coquimbo. Esto es una oportunidad también para vincular al centro y a la universidad con otros territorios, donde la educación en ciencias está atravesada por importantes desafíos, como son la escasez hídrica, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, que son temas que la coordinación nacional de ICEC ha priorizado para la presente implementación”.
Además, agregó que “estamos muy felices de poder llegar a estos espacios y vincularnos bidireccionalmente con profesores y profesoras que tienen una gran experiencia, trayectoria y motivación en la educación en ciencias, lo que, a su vez, nutre fuertemente el trabajo de nuestro de centro de investigación”.
Cabe destacar que el Programa ICEC forma parte de las políticas públicas del Ministerio de Educación para mejorar la enseñanza de las ciencias en el sistema escolar chileno y celebrará su XIII Congreso Nacional en Santiago, instancia que reunirá a docentes, investigadores y actores educativos de todo el país.
Periodista
CIDSTEM PUCV
PUCV realizará jornada sobre educación en cambio climático como hito de cierre del FONDEF MICA 3.0
Valparaíso, mayo de 2025 – El próximo miércoles 28 de mayo, a partir de las 09:00 horas, se desarrollará en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Av. Brasil 2950) la Jornada de Cierre del proyecto FONDEF IdeA 23I10354 “MICA 3.0: Formación y recursos para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático”. Esta instancia se proyecta como un hito significativo en el desarrollo del proyecto, que durante dos años ha buscado fortalecer la educación en torno al cambio climático mediante formación docente y el diseño de herramientas pedagógicas innovadoras.
La jornada tiene como objetivo socializar los avances, resultados y proyecciones del proyecto, con especial énfasis en su impacto en el sistema educativo y en la entrega de recursos concretos para abordar el cambio climático en el aula. La actividad contempla una charla magistral sobre cambio climático, además de talleres dirigidos a docentes, orientados a entregar herramientas prácticas y actualizadas para la enseñanza de esta temática urgente y transversal.
El proyecto MICA 3.0 es parte de las iniciativas impulsadas por el Centro de Investigación en Didácticas de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la PUCV, y se enmarca en el trabajo de investigación aplicada financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del programa FONDEF.
Desde CIDSTEM PUCV destacan que esta jornada representa una etapa clave para visibilizar los aportes del proyecto en el ámbito educativo, así como para fortalecer redes de colaboración entre investigadores, docentes y comunidades escolares.
La participación en la jornada es gratuita y abierta a docentes, equipos directivos, estudiantes de pedagogía y otros actores interesados en la educación ambiental y climática.
Para inscribirse en la instancia, puede hacerlo en el siguiente enlace: Acceso aquí.
Consultas: cidstem@pucv.cl
Periodista MICA
Programa de Formación Docente STEM+ fortalece la innovación educativa inclusiva en la Región del Biobío
21.04.2025
Con la participación de más de 60 profesionales de la educación, se desarrolló en la Región del Biobío la tercera versión del Programa de Formación Docente “Innovación Educativa: Recursos STEM+ para una Educación Inclusiva en Latinoamérica”, consolidando su impacto en el fortalecimiento de comunidades educativas diversas en el país.
Esta iniciativa es liderada por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y forma parte de una estrategia formativa asociada al Programa de Educación STEM “Experimento Blended: Ciencias desde Latinoamérica”, que comenzó su ejecución en 2024, año en que certificó a más de 400 docentes a lo largo de todo Chile.
El programa tiene por objetivo promover la reflexión pedagógica en torno a la educación STEM+ desde un enfoque educativo abierto, inclusivo, situado y con perspectiva de género, considerando las particularidades de los sistemas educativos y los desafíos, avances y oportunidades de innovación presentes en los distintos contextos de Latinoamérica.
Dirigido a profesionales de la educación de todos los niveles y áreas, incluidos docentes, asistentes de la educación y equipos directivos, este programa se desarrolla en colaboración con la Fundación Internacional Siemens Stiftung, la Red STEM Latinoamérica, y cuenta con el apoyo del Centro de Innovación y la Red de Innovación para la Transformación Educativa del Ministerio de Educación de Chile.
Además de su implementación en diversas regiones del país, el programa ha ampliado su alcance a nivel internacional, llegando a países como Colombia, Perú, Ecuador y México.
Durante esta versión regional, las y los participantes abordaron contenidos clave vinculados al enfoque educativo STEM+, inclusión, equidad de género y contextualización curricular, a través del uso de recursos educativos abiertos (REA) que promueven la participación activa del estudiantado en el abordaje de problemáticas socialmente relevantes vinculadas a temas de energía, medio ambiente, crisis climática y salud.
Respecto a la implementación del Programa de Formación Docente STEM+ 2025, la coordinadora de proyectos del CIDSTEM PUCV, Dra. Nina Ibaceta Guerra, expresó que “el 2024 fue un año muy significativo para nuestro equipo, ya que llevamos el programa de formación a 5 regiones del país, participando más de 400 docentes de distintas disciplinas; mientras que para este 2025, nuestro objetivo es continuar expandiendo el alcance del programa y consolidar sus propósitos. Queremos llegar a nuevas regiones, fortalecer la dimensión territorial y generar nuevas versiones en colaboración con redes latinoamericanas”.
Por su parte, la educadora diferencial de la Escuela Especial Pierre Mendes France, Elisabeth Esparza Mellado, comentó que “otras colegas de mi institución participaron en la primera y segunda versión del Programa de Formación, y al compartir con nosotras las herramientas que adquirieron durante el proceso, nos motivaron a sumarnos a esta nueva edición. Todo esto en el marco de nuestra búsqueda constante por mejorar los procesos de aprendizaje que ocurren dentro de la sala de clase”.
Además, agregó que el enfoque educativo STEM+ “tiene principios claros, pero flexibles, que nos permite tomar el recurso educativo “Experimento Blended” y desglosarlo de tal manera que respondan a las necesidades y características de cada uno de nuestros estudiantes, tomando en cuenta criterios de accesibilidad y la perspectiva de género”.
Por último, cabe destacar que el programa educativo «Experimento blended 4+, 8+, 10+: Ciencias desde Latinoamérica» es un Recurso Educativo Abierto (REA) disponible para todas las personas vinculadas al ámbito educativo. Se puede acceder y descargar gratuitamente a través del Portal CREA de Siemens Stiftung: Acceso aquí.
Gracias a este esfuerzo formativo, se ha contribuido significativamente al desarrollo de competencias docentes que promuevan una educación más equitativa, contextualizada y comprometida con la transformación social.
Para más información sobre el programa y futuras convocatorias, se puede visitar el sitio cidstem.cl/formaciondocentestem
Periodista
CIDSTEM PUCV
400 docentes de todo Chile recibieron certificación STEM+ para su implementación en Latinoamérica
400 profesoras y profesores de todos los rincones de Chile recibieron la certificación docente del Programa Innovación Educativa Recursos STEM+ para una Educación Inclusiva en Latinoamérica, cuyo objetivo fue promover la reflexión docente respecto a la educación STEM+ desde un enfoque educativo abierto, inclusivo, situado y con perspectiva de género.
2025.01.14
STEM+ es un enfoque educativo que amplía la perspectiva tradicional de STEM (acrónimo que representa a las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), al integrar disciplinas como las artes, humanidades, ciencias sociales y los conocimientos locales. Con énfasis en la inter y transdisciplinariedad, este enfoque permite abordar temáticas socialmente relevantes de manera integral y pertinente a la vida cotidiana de las personas.
El plan de trabajo que fue implementado en simultáneo en cinco regiones fue diseñado e impartido por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en colaboración con Fundación Internacional Siemens Stiftung, Red STEM Latinoamérica y con el apoyo del Centro de Innovación y Red de Innovación para la Transformación Educativa del Ministerio de Educación.
Nina Ibaceta, investigadora y coordinadora de proyectos CIDSTEM, indicó que el programa fue impartido para profesores de educación especial, parvularia, enseñanza básica, media, técnica y también a directivos y profesionales UTP, en México, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
“En nuestro país el programa se trabajó con docentes de distintas disciplinas y niveles educativos de las regiones de la Araucanía, Biobío, O’Higgins, Metropolitana y de Valparaíso en un formato híbrido con encuentros online y sesiones de trabajo presencial, para que, desde un enfoque colaborativo, las profesoras y profesores pudieran desarrollar o fortalecer criterios y competencias profesionales que les permiten analizar, tomar decisiones, diseñar e implementar nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje en el aula”, indicó Ibaceta.
La investigadora líder de la iniciativa junto al equipo formativo perteneciente al CIDSTEM PUCV compuesto por Lorena Santos y Jennifer Venegas, agregó que el enfoque educativo STEM+ permite generar procesos de enseñanza y aprendizaje genuinos, que involucran a las y los estudiantes de manera activa en la solución de problemas reales, entendiendo los contextos sociales de cada estudiante en particular.
“Para los distintos desafíos que enfrentamos como sociedad y que se viven de manera diferente en los territorios de las diversas comunidades educativas, el rol de los docentes es muy relevante, ya que pueden movilizar los contenidos y transformar las prácticas, desde un enfoque educativo inclusivo, de derecho y justicia social, en que todas y todos puedan participar. Nos sentimos muy orgullosas por acompañar estos procesos que buscan la mejora de las oportunidades de aprendizaje que se ofrecen a niñas, niños y jóvenes, generando conocimiento en colaboración con las y los docentes que participan a nivel latinoamericano”.
Durante la ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central, se efectuó la entrega de 120 diplomas, a cada docente que viajó hasta la Región de Valparaíso para recibir el certificado y diploma y también se realizaron talleres especializados que reforzaron la aplicación STEM+ en las aulas como hito cúlmine del programa. La profesora Paula Garrido Bermúdez de la Escuela Teniente Ignacio Serrano de Quilpué, fue una de las participantes que valoró positivamente la instancia.
“Hemos aprendido cómo hacer trabajo interdisciplinario que permita que todos y todas sean parte del aprendizaje creativo y del desarrollo verbal para ser un ente generador de cambio comprendiendo que el aprendizaje no solo se desarrolla al interior de la sala. Las habilidades que hemos aprendido en este curso nos permiten involucrar mucho más a las familias, lo que es muy importante para nosotros. Para mí ha sido una excelente experiencia con personas altamente capacitadas que generan una mejor educación para nuestros estudiantes y promueven en ellos la inclusión”, opinó Garrido.
El seremi de Ciencias de la macrozona centro, Rodrigo González, y el seremi de Educación, Juan Pablo Álvarez, asistieron a la jornada de certificación destacando ambos la labor de la PUCV como entidad que contribuye a la promoción y expansión de las ciencias en el país.
“La PUCV es la universidad de Explora y además se adjudicó hace muy poco el fondo FIU Frontera (fondo para que instituciones de educación superior que ya hacen ciencia de excelencia puedan dedicarse a desarrollar I+D experimental e investigaciones de impacto a nivel nacional e internacional), en ese contexto, la universidad juega un papel clave en la infraestructura, en la investigación científica y en el diagnóstico de la ciencia en el país”, indicó González.
Por su parte Álvarez, reafirmó la responsabilidad que tiene el Estado sobre la innovación y promoción de la educación, subrayando que este tipo de acciones como el Programa Innovación Educativa Recursos STEM+ para una Educación Inclusiva en Latinoamérica, no solo mejoran el sistema educativo, sino también las relaciones personales y profesionales.
“Hoy estamos concluyendo este proceso que hemos ido expandiendo a nivel nacional, que reafirman el compromiso del ejercicio de la innovación y la promoción de la educación. Cuando entendemos que hacemos cosas diferentes que tienen un sentido en el sistema laboral, por supuesto que mejoramos. La importancia de generar cambios que favorezcan el desarrollo de habilidades y el crecimiento en todos los niveles de la sociedad impacta positivamente en la experiencia laboral”.
El Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación CIDSTEM PUCV, tiene la misión de generar, desarrollar, y aplicar conocimiento en Didáctica de las Ciencias, Matemáticas, e Ingeniería desde un enfoque de Educación STEM, así como proveer de un espacio de desarrollo profesional para la mejora de la Educación y divulgación en Ciencias (Biología, Química, Física, Geografía), Matemáticas, e Ingeniería, a partir de la convergencia de saberes académicos y profesionales acordes con las demandas a nivel nacional, articulando la vinculación Universidad, Escuela y Educación.
CIDSTEM impulsa la educación STEM+ en escuelas de la región de Valparaíso y región Metropolitana
La instancia es una continuación del Programa de Formación Docente “Innovación Educativa: Recursos STEM+ para una Educación Inclusiva en Latinoamérica”
2025.01.02
El Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lideró Programa de Formación Docente “Innovación Educativa: Recursos STEM+ para una Educación Inclusiva en Latinoamérica”, que formó a cerca de 400 educadores y educadores de distintos niveles educativos, realizado en colaboración con la Fundación Internacional Siemens Stiftung, la Red STEM Latinoamérica y con el apoyo del Centro de Innovación y Red de Innovación para la Transformación Educativa del Ministerio de Educación.
El objetivo del programa formativo promover la reflexión respecto a la educación STEM+ desde un enfoque educativo abierto, inclusivo, situado y con perspectiva de género, considerando las características del sistema educativo y los avances, desafíos y oportunidades de innovación que presentan en distintos países de Latinoamérica.
En este contexto, el Plan Piloto de Acompañamiento busca fortalecer la implementación del enfoque STEM+ en las aulas de escuelas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, brindando apoyo y acompañamiento a docentes destacados del programa formativo. Basado en un enfoque colaborativo, el plan facilita el desarrollo de prácticas educativas interdisciplinarias, inclusivas y contextualizadas, a través de la implementación del programa educativo “Experimento Blended: Ciencias desde Latinoamérica”, que promueve una enseñanza activa y conectada con la realidad de las y los estudiantes.
En cuanto a este proceso, la coordinadora del Programa de Formación Docente, Nina Ibaceta Guerra, expresó que “esta iniciativa, que forma parte del proyecto latinoamericano Experimento Blended, es una valiosa oportunidad para poder trabajar de manera directa con las comunidades educativas, para estrechar los vínculos, fortalecer las redes y aprender en conjunto sobre el tremendo potencial que tiene el enfoque educativo STEM+ -y también respecto a los desafíos-. Lo anterior se realiza desde el análisis, reconocimiento y valoración del contexto y de las características de cada comunidad educativa. Desde ahí se inicia todo, cuidando que las distintas acciones sean pertinentes y que puedan insertarse de manera coherente como parte del quehacer cotidiano de las docentes”.
Los establecimientos educacionales que protagonizan este proceso son:
- Escuela Especial de Lenguaje Alborada (Concón)
- Centro de Educación Integral de Adultos y Escuela Teniente Serrano (CEIA) (Quilpué)
- Jardín Infantil Principito (Quillota)
- Escuela Diferencial Nuevo Amanecer y Colegio Agustín Edwards (Valparaíso)
- Liceo Polivalente Los Guindos (Buin, Región Metropolitana).
Al respecto, la docente del Colegio Agustín Edwards, Macarena Arriagada, expresó que “estamos muy contentas por participar en esta instancia, ya que es una oportunidad para nosotras como docentes, para nuestras y nuestros estudiantes y también para toda la comunidad educativa. Es una excelente ocasión que surge a raíz de un programa de formación enriquecedor y fructífero que nos permitió conocer la realidad de otros y otras docentes y profundizar en nuestro conocimiento en cuanto al enfoque educativo STEM+”.
Durante el año 2025, el CIDSTEM PUCV realizará un acompañamiento sistemático en estos establecimientos, apoyando a profesoras en la implementación del enfoque STEM+ en sus aulas. Las acciones se planifican y desarrollan en colaboración con las docentes que participaron en el Programa de Formación Docente, considerando sus necesidades, intereses y las oportunidades de mejora en cada institución educativa.
Fernanda Pizarro
CIDSTEM PUCV