Cada uno de los equipos de trabajo internacional (Colombia, Ecuador, Perú y Chile) que trabaja en la adaptación de los recursos educativos, aportará una actividad inicial de problematización y una actividad final, de salto al dilema, que invitará a las y los estudiantes a resolver y construir conocimiento científico, desde preguntas y escenarios más próximos a su realidad local. De esta manera, se espera dignificar nuestra realidad latinoamericana y representarla desde su riqueza y diversidad.

La adaptación de las actividades del programa EXPERIMENTO, dirigidas a niñas y niños de 8 y 9 años (8+) y 10 años y más (10+), considera 3 momentos en los que se invita a las y los estudiantes a resolver una problemática cercana a su realidad local.

Al inicio de la guía de trabajo, se presenta una pregunta que aborda y problematiza el contenido científico propuesto en el Programa Experimento, vinculada a energía, medio ambiente o salud. Luego se presenta una actividad experimental, con base en materiales de fácil acceso, en la que las y los estudiantes son invitados a proponer y poner a prueba ideas que dan solución a una problemática local.

Por último, se presenta una actividad de aplicación, denominada “Se pide tu opinión”, que ofrece la posibilidad de tomar decisiones acerca de situaciones o dilemas que caracterizan y/o afectan a sus territorios, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

De esta manera, cada uno de los equipos de trabajo internacional, conformado por docentes del sistema escolar de Colombia, Ecuador, Perú y Chile aportará una actividad inicial de problematización y una actividad final, de aplicación que permite posicionar al estudiantado como sujeto político. , Lo anterior permitirá diversificar los escenarios y generar sets de recursos que efectivamente, interpelen a las y los estudiantes a resolver y construir conocimiento científico, desde preguntas y escenarios más próximos a su realidad local. Así, se espera dignificar nuestra realidad latinoamericana y representarla desde su riqueza y diversidad.

Protagonista: El estudiantado

Como protagonista del diseño de estas experiencias de aprendizaje están las y los estudiantes, quienes podrán participar de actividades desarrolladas para, a partir de sus propias características, puedan proponer ideas, desarrollar procedimientos y construir saberes. Para esto, se deben emplear recursos educativos orientados a favorecer su independencia, que le permitan aprender a su propio ritmo, de manera flexible, mediante diversos medios de expresión y representación y a través de contenidos que le sean cercanos y familiares.

El set de materiales que considera la adaptación incorpora diversos recursos escritos y audiovisuales para acompañar la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes. Incluye, además, una guía con instrucciones para la persona que participa como facilitador o facilitadora del aprendizaje (familia, docentes, entre otros), instrucciones de seguridad y recursos audiovisuales complementarios. En cada uno de ellos se podrá visualizar que los recursos son pertinentes a la edad del estudiantado, incluyen diversos niveles de complejidad, atienden a problemáticas territoriales y, finalmente, son recursos educativos que pueden ser empleados por todas y todos los estudiantes, independiente de su nivel de conectividad.

Se contempla, además, el uso de iconografías que favorezcan la comprensión tanto del estudiantado, como de quien acompaña el proceso de aprendizaje. Así mismo, la información se presenta en formato de lectura fácil, teniendo en cuenta la accesibilidad cognitiva de todas y todos quienes puedan utilizar este material.

A su vez, se incorporará la experiencia de científicas de diferentes países de Latinoamérica que actualmente desarrollan investigaciones asociadas a las temáticas propuestas, de manera de acercar a las y los estudiantes hacia una visión de ciencia que recupera la experiencia de nuestros territorios.

Finalmente, el material presentará imágenes representativas de personas, y del territorio latinoamericano, con el fin de favorecer que las y los estudiantes puedan identificarse con personajes o situaciones que pueden ocurrir en sus vidas, llevando a la ciencia a un nivel cercano, permitiendo visibilizar este aprendizaje como una forma de entender su mundo y su entorno cotidiano.

El proyecto EXPERIMENTO BLENDED busca relevar la riqueza latinoamericana, al considerar y valorar la cultura, tradiciones, geografía, recursos naturales y la diversidad de personas y problemáticas locales.