Descripción del proyecto
El material presentado a continuación forma parte de un grupo de recursos pedagógicos, desarrollados por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en colaboración con el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Son Módulos Didácticos con Enfoque Indagatorio desarrollados para estudiantes de 1°a 6° básico, con la intención de promover el enfoque de indagación científica en el aula, desde la indagación estructurada hacia la indagación abierta. En ese escenario, cada una de las experiencias que contiene cada módulo, al ser contextualizadas, permiten reflexionar sobre la práctica profesional, invitan a pensar en los contextos pedagógicos propios, fomentan la integración curricular y proponen experiencias que fomentan la innovación y el trabajo colaborativo de los estudiantes.
El recurso contempla seis grandes ejes temáticos: El Aire, El agua de la Tierra, Fuerza y Movimiento, Cambio Climático, El Universo y Suelo. y están divididos en un documento de orientación para los docentes y un libro de trabajo para los estudiantes.
CONOCE LOS NUEVOS MÓDULOS DIDÁCTICOS CON ENFOQUE INDAGATORIO
Modulo «Cuestiones socioambientales»
Sobre el módulo:
Este módulo aproxima conceptos interdisciplinarios desde las ciencias naturales y ciencias sociales, acuñando un nuevo enfoque que permite a estudiantes buscar soluciones a problemas de índole local, ambiental o sociocientífico. Este recurso pedagógico permite el aprendizaje formulando precisiones en algunas cuestiones sociocientíficas que se encuentran en el currículum de Ciencias Naturales.
Modulo «Genética y rol ciudadano»
Sobre el módulo:
Este módulo destaca la importancia de la genética a través del tiempo; los avances en la manipulación genética en plantas y animales y en el propio ser humano; el punto preciso sobre esta manipulación genética, considerado favorable, para descubrir tratamientos curativos de diversas enfermedades; el avance en la normativa con sustento valórico y éticos para cuestionarla; la conexión entre la argumentación científica y la genética.
Modulo «Prevención, seguridad y autocuidado»
Sobre el módulo:
Este módulo nace de un compromiso multisectorial que asumen diversos ministerios para desarrollar políticas asociadas al riesgo de desastre. La selección de experiencias de aprendizaje y de actividades, permiten levantar un análisis y reflexión de cómo afectan al entorno natural y a la sociedad. En consecuencia, este recurso pedagógico realiza un aporte significativo en promover “una cultura preventiva, el desarrollo proactivo de actitudes y conductas de protección y seguridad”
Modulo “Virus y bacterias en el siglo XXI”
Sobre el módulo:
Este módulo considera experiencias de aprendizaje relacionadas directamente con la pandemia por COVID-19 y, a su vez, involucra una última experiencia que se focaliza en el problema de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM). Lo anterior se relaciona con el hecho de que el manejo de infecciones bacterianas en pacientes infectados con SARS-CoV-2 presentó un desafío importante, que hizo evidente la necesidad de crear conciencia sobre el problema de la resistencia bacteriana y el uso adecuado de antibióticos; compromiso de salud pública que debe ser abordado por la sociedad en su conjunto.
Revisa módulos anteriores
Modulo Aire
4°-6° / Educación Básica / Ciencias Naturales
Módulo Didáctico Aire – Docente
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Descargar aquí – Módulo Aire para el Docente
Este módulo considera el tema aire como un contenido conceptual, procedimental y actitudinal, el que se trabaja de acuerdo con el enfoque interdisciplinar. Está centrado en el eje de Ciencias de Ciencias Físicas y Químicas para 4° básico, el eje Ciencias de la Tierra y el Universo para 5° y 6° básico y la asignatura de Química en 7° y 8° año.
Módulo Didáctico Aire – Estudiante
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Descargar aquí – Módulo Aire Estudiante
En este módulo los estudiantes podrán realizar actividades indagatorias, de enfoque interdisciplinar, que les permitirá reconocer las ideas básicas de la composición de la materia, las interacciones entre partículas y sus propiedades.
Módulo El Agua de la Tierra
1° – 5° año / Ciencias Naturales / Educación Básica
Módulo El Agua de la Tierra – Docente
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Módulo centrado en el eje de Ciencias de Ciencias Físicas y Químicas para 1°, 2° y 4° básico, el eje Ciencias de Vida, 2° básico del eje de Ciencias Físicas y Químicas, 5° y 6° básico del eje de Ciencias de la Tierra y el Universo y 8° año de la asignatura de Química. Proporciona actividades de indagación guiada para comprender la problemática del agua adaptada al contexto local.
Módulo El Agua de la Tierra
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Descargar aquí – Módulo Agua para el Estudiante
El módulo permitirá a los estudiantes reflexionar sobre la importancia de la circulación permanente del agua en el planeta (ciclo del agua) dando énfasis en la problemática ambiental referida a la disponibilidad de agua para el consumo y la toma de conciencia sobre las responsabilidades colectivas e individuales en este ámbito.
Módulo Cambio Climático
2°-5° año / Educación Básica / 6° y 7° año Educación Media
Módulo Cambio Climático – Docente
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Descargar aquí – Módulo Cambio Climático para el Docente
Módulo centrado en el eje de Ciencias de Ciencias Físicas y Químicas para 2°, 3° y 4° básico, el eje Ciencias de la Vida para 6° básico, el eje Ciencias de la Tierra y el Universo de 3° básico y la asignatura de Física en 7° y 2° medio. Proporciona actividades de indagación para comprender la problemática del cambio climático y sus efectos para generar propuestas de acción local que contribuyan a su mitigación.
Módulo Cambio Climático – Estudiante
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El módulo permitirá a los estudiantes abordar la problemática del cambio climático considerando el calentamiento global, producto de la emisión de gases de efecto invernadero, y las consecuencias biológicas, físicas y geográficas del incremento de la temperatura en la pérdida de biodiversidad y los efectos de esa merma en los ecosistemas.
Módulo Fuerza y Movimiento
2° año / Física / Educación Media
Módulo Fuerza y Movimiento – Docente y Estudiante
Aborda el eje de Ciencias Físicas y Químicas para 4° básico, y la asignatura de Física para 7° y 2° año de educación media. Sus actividades promueven el aprendizaje de la física en contextos de indagación y trabajo colaborativo, incorporando elementos de la naturaleza de las ciencias (NOS) y la alfabetización científica el diseño de dichas actividades indagatorias.
Módulo Suelo
6° año / Ciencias Naturales / Educación Básica
Módulo Didáctico Suelo – Docente
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Módulo centrado en el eje de Ciencias de la Tierra y el Universo. Está orientado a la alfabetización científica de los estudiantes desde la resolución de problemas científicos promoviendo la argumentación y la creatividad desde una perspectiva socio científica.
Módulo Didáctico Suelo – Estudiante
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Descargar aquí – Módulo Suelo para el Estudiante
Las experiencias de aprendizaje abordadas en el Módulo Suelo permitirán a los estudiantes conocer los principales componentes del suelo a través de imágenes, analizarán muestras de suelo y prepararán montajes para comprobar los efectos de los contaminantes en la calidad y fertilidad del suelo.
Módulo El Universo
3° año / Ciencias Naturales / Educación Básica
Módulo Didáctico El Universo – Docente
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Descargar aquí – Módulo Universo para el Docente
Módulo centrado en el eje de Ciencias de la Tierra y el Universo. Está orientado a la alfabetización científica de los estudiantes desde la resolución de problemas científicos promoviendo la argumentación y la creatividad desde una perspectiva socio científica.
Módulo Didáctico El Universo – Estudiante
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Descargar aquí – Módulo Universo para el Estudiante
En este módulo encontrará diversas actividades que permitirán al estudiante, analizar cuentos relacionado con el origen del día y la noche, realizar experimentos para recrear aspectos del origen del Universo y comprender, por medio de situaciones contextualizadas, cómo es que ocurren las estaciones del año.