Pensamiento de Diseño2021-07-01T09:30:50-04:00

El Pensamiento de Diseño (Design Thinking) es una metodología que promueve la generación de procesos creativos para diseñar soluciones a problemáticas complejas del mundo real a través del trabajo colaborativo en equipos.

En los talleres que desarrolla CIDSTEM se invita a las y los participantes a pensar en aplicaciones prácticas de la metodología en los espacios de trabajo con sus estudiantes, y especialmente a elaborar planes de acción desde donde puedan implementar las distintas fases que presenta la Brújula (compass) como herramienta principal en el proceso creativo del Design Thinking.

Estas iniciativas se desarrollan en colaboración con la organización danesa The Index Project y la Fundación Internacional Siemens Stiftung.

Últimas noticias

1606, 2021

Que el bosque no se haga humo

El martes 8 de junio la comunidad educativa de la Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas, en colaboración con la Fundación SIEMENS y CIDSTEM-PUCV,  realizaron el conversatorio “Que el bosque no se haga humo”. El Jefe de Brigada Palma 28, CONAF Valparaíso, paramédico y técnico de áreas silvestres Oliver Ojeda Valdés,  junto a Francisca Cortés Martínez, profesora de historia y geografía, prevencionista de riesgo y brigadista forestal voluntaria, dieron a conocer a las y los docentes y estudiantes del 3A de la Escuela Industrial la problemática de los incendios forestales en la Región de Valparaíso.  Esta experiencia se enmarca en el proyecto STEM “Todos contra el fuego” que plantea a los estudiantes el desafío de diseñar soluciones a través de la metodología Design Thinking, que permitan prevenir incendios forestales en su entorno local. En esta iniciativa convergen las asignaturas de Ciencias, Matemáticas y Mecánica Industrial, lo que fomenta el trabajo interdisciplinario docente. [...]

705, 2021

¿Podemos beber el agua de cualquier fuente?

Jornadas “Innovación y Agua en mi Territorio” El pasado 7 de mayo, el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM realizó la primera jornada de una serie de encuentros, cuyo objetivo es contextualizar el sistema PWSS (plasma water sanitation system), instalado por la Fundación AZF en alianza con Siemens Stiftung en la escuela el Rincón de Puchuncaví. La jornada giró en torno a la problemática relacionada con el consumo de agua potable y cómo abordarla desde la educación en ciencias, reflexionando sobre las posibilidades de aprendizaje que emergen desde una situación problema como es la contaminación del agua. En esta sesión, a la que asistieron docentes de la escuela el Rincón y de la Comunidad de Aprendizaje de Puchuncaví, se presentó la problemática relacionada con el consumo, contaminación y escasez de agua en distintas zonas del país. Con relación a ello, se trabajaron preguntas que permiten saber si el agua es apta para consumo [...]

Ir a Arriba