Pensamiento de Diseño2021-07-01T09:30:50-04:00

El Pensamiento de Diseño (Design Thinking) es una metodología que promueve la generación de procesos creativos para diseñar soluciones a problemáticas complejas del mundo real a través del trabajo colaborativo en equipos.

En los talleres que desarrolla CIDSTEM se invita a las y los participantes a pensar en aplicaciones prácticas de la metodología en los espacios de trabajo con sus estudiantes, y especialmente a elaborar planes de acción desde donde puedan implementar las distintas fases que presenta la Brújula (compass) como herramienta principal en el proceso creativo del Design Thinking.

Estas iniciativas se desarrollan en colaboración con la organización danesa The Index Project y la Fundación Internacional Siemens Stiftung.

Últimas noticias

1209, 2023

FINALIZA CON ÉXITO POSTULACIÓN A REVISTA REINNEC SOBRE EXPERIENCIAS STEAM EN LATINOAMÉRICA

El número especial se enmarca en la colaboración con la Red de Comunidades de Docentes STEAM Latinoamérica coordinada por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2023.09.11 Con 50 postulaciones finalizó la convocatoria abierta al Número Especial de la Revista REINNEC (Revista Electrónica de Innovación en Enseñanza de las Ciencias) llamado “Enseñanza de las Ciencias y Educación STEAM en Latinoamérica”. La revista es editada por el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y, en esta oportunidad, la edición del N° Especial, será realizada en colaboración con la Red de Comunidades de Docentes STEAM Latinoamérica, instancia coordinada por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la misma Universidad. Con el propósito de visibilizar el trabajo realizado por las y los docentes que forman parte de la Red, [...]

2408, 2023

Inauguran proyecto Fondef adjudicado por CIDSTEM y Centro Costadigital

Se trata del Mapa Interactivo del Cambio Climático, iniciativa que se enmarca en la investigación aplicada y que contribuirá a mejorar los procesos educativos en esta materia. 2023.08.23 El cambio climático es un fenómeno global de enorme impacto para la vida de las especies que habitan el planeta, el cual tiene graves afectaciones para un país como Chile, especialmente vulnerable a las variaciones del medio ambiente. Y dada su complejidad, se requieren respuestas interdisciplinarias que se orienten al diseño de políticas públicas que sean capaces de mitigar sus efectos en los ecosistemas, tanto sociales como naturales, un ámbito en el que las instituciones de educación superior adquieren un rol preponderante a través de la investigación aplicada. Es en ese contexto que surge el Mapa Interactivo del Cambio Climático, proyecto Fondef que, en su versión 3.0, fue elaborado en forma conjunta por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM), y el Centro [...]

1408, 2023

Proyecto aborda formación de docentes en cambio climático usando tecnología

El proyecto es liderado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y el Centro Costadigital, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2023.08.14 El cambio climático es un fenómeno global que impacta directamente a nuestro país, el que es altamente vulnerable a las variaciones del medioambiente. Fuertes marejadas, sequías prolongadas, altas temperaturas en invierno y lluvias concentradas son cada vez más frecuentes. Este fenómeno ocasionado por la acción humana está impactando directamente en los ecosistemas naturales y sociales, así como en sus interacciones. En ese sentido, es central ofrecer una educación transformadora en el ámbito del cambio climático para mejorar la calidad de vida de las personas. En efecto, el currículo escolar ofrece una serie de oportunidades para incorporar estos contenidos de manera didáctica, donde las universidades pueden aportar con su experiencia. Al respecto, el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y [...]

2507, 2023

Diplomado de Acción Climática PUCV abre sus postulaciones para su tercera edición

El curso de formación continua es impartido por el Centro de Acción Climática y Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2023.07.25 El Centro de Acción Climática junto al Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) abrieron el periodo de postulaciones para la tercera del Diplomado en Acción Climática,  dirigido a interesados en aprender y reflexionar sobre la acción climática sustentada en evidencia, así como impulsar proyectos colectivos desde el conocimiento del territorio y su identidad profesional.  Tras haber realizado dos ediciones anteriores de manera exitosa durante el 2021 y 2022, las que contaron con 27 y 43 estudiantes respectivamente, hoy continúa en la senda de forjar habilidades vinculadas en las capacidades y estrategias para la acción, de manera tal que el programa se estructura en base a la acción climática desde el territorio; acción climática; y diseño de proyectos [...]

1307, 2023

CIDSTEM y Centro de Acción Climática lanzan libro sobre Medio Ambiente y Sustentabilidad

Este recurso educativo está dirigido al Módulo de Ambiente y Sostenibilidad de la asignatura Ciencias para la Ciudadanía, y fue presentado en la PUCV junto a docentes y organizaciones co-autoras de este libro. 2023.07.13 El Centro de Acción Climática y el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM, ambos centros de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto docentes del sistema escolar chileno, realizaron el libro “Ciencias para la Ciudadanía: Ambiente y Sustentabilidad”, que tiene por objetivo promover una conciencia ecológica, ética
 y ambiental para fortalecer la alfabetización científica sobre 
el cambio climático. Académicos, profesores y representantes de los ministerios de Educación y Medio Ambiente fueron parte de esta jornada. Sobre este trabajo, Romina Maragaño, Seremi de Educación que estuvo presente en la jornada comentó que este trabajo colaborativo “nos habla del diálogo que significa esta construcción de éste trabajo que se materializa en un libro, pero que da cuenta de la [...]

1406, 2023

Investigadores PUCV se adjudican FONDEF IDeA I+D sobre Educación en Cambio Climático

El proyecto es liderado Centro de Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y el Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2023.06.14 El proyecto, que lleva por nombre “MICA 3.0: Formación y Recursos para la Enseñanza del Cambio Climático”, fue adjudicado en el marco del Fondef IDeA I+D entre más de 440 proyectos postulados, cuyo objetivo es diseñar una Trayectoria Formativa de Educación en Cambio Climático para docentes teniendo como base el Kit MICA 3.0 que permita al profesorado contar con una oferta formativa flexible, apropiada a su contexto, situada, modular y con un diseño que surge de forma colaborativa entre los docentes de los establecimientos escolares y el equipo de investigadores/as. Dirigido por Andoni Arenas, docente del Instituto de Geografía PUCV e investigador del Centro de Didáctica de las Ciencias y Educación STEAM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto al Centro Costadigital de la misma institución, destaca la [...]

Ir a Arriba