Noticias2020-03-03T15:53:59-03:00

Experimento Blended: Programas de Formación para Latinoamérica

El programa educativo Experimento Blended, liderado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM PUCV) y que promueve la Educación STEM+ inclusiva y diversa, ya ha comenzado a ejecutarse en Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

2024.06.19

“Experimento Blended: Ciencias desde Latinoamérica” busca relevar la riqueza latinoamericana, evidenciada en su cultura, tradiciones, geografía, comida y la diversidad de las personas que en ella habitan, a través de la presentación de experiencias de enseñanza y aprendizaje interdisciplinarias que permitan al estudiantado conocer nuevas realidades, contar aquello que conocen, plantear preguntas, experimentar y diseñar soluciones pertinentes a problemas de su vida cotidiana.

Experimento Blended, creado desde y para Latinoamérica, se presenta como un aporte concreto en el ámbito de la educación STEM+, ofreciendo una alternativa inclusiva, contextualizada y de bajo costo para el fortalecimiento de la educación interdisciplinaria en el aula.

Por esta razón es que el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha creado un Programa de Transferencia y un Programa de Formación Docente que tienen por objetivo generar las condiciones para que docentes de distintos países de Latinoamérica puedan conocer los recursos educativos que son parte de Experimento Blended.

La coordinadora de proyectos del CIDSTEM PUCV y coordinadora del proyecto “Experimento Blended: Ciencias desde Latinoamérica, ha comentado que “se identificó una necesidad de acompañamiento que implica que las y los docentes no solo conozcan los recursos educativos, sus características y dónde están disponibles, sino que puedan vivir un proceso integral de formación en el que se abordan los principios pedagógicos que están a la base. Se espera que puedan desarrollar y fortalecer criterios y competencias profesionales para el análisis, uso, adaptación y evaluación de estos recursos educativos, considerando el currículo de cada país y las problemáticas socialmente relevantes que afectan en los diferentes lugares”.

Programa de Formación Docente

La acción formativa “Innovación Educativa: Recursos STEM+ para una Educación Inclusiva en Latinoamérica” tiene por objetivo promover la reflexión respecto a la educación STEM+ desde un enfoque educativo abierto, inclusivo, situado y con perspectiva de género, considerando las características del sistema educativo y los avances, desafíos y oportunidades de innovación que presentan en distintos países de Latinoamérica.

Dirigida a profesionales de la educación de diferentes niveles y áreas, como educación parvularia, educación básica, educación media, educación media técnico-profesional, educación de personas jóvenes y adultas (EPJA), educación especial, asistentes de la educación y miembros de equipos directivos, el programa es impartido por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en colaboración con Fundación Internacional Siemens Stiftung, Red STEM Latinoamérica y con el apoyo del Centro de Innovación y la Red de Innovación para la Transformación Educativa del Ministerio de Educación.

La formación, que ya finalizó su primera dictación en la región de O’Higgins, recorrerá las regiones de Biobío, La Araucanía, Metropolitana y Valparaíso para formar a más de 400 docentes.

Respecto al proceso, la fonoaudióloga María José Valenzuela de la Escuela Santa Teresa de Ávila, expresó que “este curso es una acción tangible de los cambios que queríamos generar hace mucho tiempo en nuestra escuela. A raíz de este curso he podido transmitir lo que he aprendido a los y las docentes, compartiendo los recursos educativos de Experimento Blended para empaparlos con el enfoque educativo STEM+, que aprovechen los beneficios que puede tener material en su ejercicio docente y así logren obtener nuevos conocimientos y aprendizajes para entregar a nuestro estudiantado”.

Programa de Transferencia

El valioso material, que ha sido implementado en Chile, también busca ser expandido a otros países de Latinoamérica. Por este motivo, el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso creó el Programa de Transferencia que tiene el propósito de formar a los equipos líderes de instituciones clave de la Red STEM Latinoamérica en el conocimiento integral del programa educativo STEM+ “Experimento Blended: Ciencias desde Latinoamérica”, así como en el diseño y la implementación del programa de formación docente asociado.

A raíz de esta formación, los profesionales serán capaces de formar equipos que estén habilitados para difundir los recursos educativos de Experimento Blended y conducir la formación docente, promoviendo la educación STEM+, la inclusión, la perspectiva de género y la relevancia del contexto, en establecimientos escolares de Latinoamérica, permitiendo que docentes de diferentes territorios puedan conocer, valorar y utilizar estos recursos educativos en el aula.

El programa ya ha sido transferido de manera virtual a equipos de Perú, de la mano de la Universidad Cayetano Heredia y Direcciones de Educación regionales como Lima y Arequipa, y de Ecuador, a cargo de Edutec ; y de forma presencial en Colombia en alianza con la Corporación Minuto de Dios, formando a un total de 26 profesionales pertenecientes al ámbito educacional.

En cuando a este proceso, Leonor Avella, líder de investigación en el Instituto UNNO de Parque Científico de Innovación Social, comentó que esta dictación “ha sido muy interesante para nosotros como instituto, pero también para nuestros docentes en el país, porque la idea es que podamos transferir la experiencia a 400 profesores y profesoras de nuestro territorio. Es maravilloso entender cómo estos recursos educativos se han desarrollado y el contenido que hay detrás de cada una de las experiencias educativas en términos de la diversidad, inclusión y perspectiva de género”.

Historia de Experimento Blended

El Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM-PUCV adaptó materiales de enseñanza a la realidad latinoamericana, para estudiantes de 4 a 7 años (4+), 8 a 12 años (8+) y 10 a 15 años (10+), en la modalidad “Blended Learning”, considerando diferentes niveles de conectividad, desde una perspectiva de educación inclusiva y con enfoque de género. El proceso de adaptación de estos materiales contempló, como insumo inicial, una consulta exhaustiva a docentes de México, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Argentina y Chile, mediante el “Cuestionario diagnóstico acerca de la enseñanza de las ciencias en contexto de pandemia”, cuyo objetivo era explorar los desafíos y oportunidades que experimentaron las y los docentes (en el contexto de educación en pandemia) y conocer las problemáticas ambientales más significativas de cada territorio asociadas a temas de salud, medioambiente y energía.

Cabe destacar que Experimento Blended forma parte de los catorce proyectos que integran la Iniciativa Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica, impulsada por la Fundación Internacional SIEMENS STIFTUNG y la asociación benéfica Siemens Caring Hands.

Fernanda Pizarro Mella

Periodista CIDSTEM PUCV

Por |julio 4th, 2024|Categorías: Noticias, Proyectos|0 Comentarios

Creatón STEM+: CIDSTEM capacita a docentes para desarrollar Recursos Educativos Abiertos (REA)

El programa de formación es impartido por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en colaboración con la Fundación Internacional Siemens Stiftung y Ceibal Uruguay.

2024.06.10

El curso “CREATÓN STEM+: Recursos Educativos Abiertos inclusivos para la enseñanza y aprendizaje de temáticas de salud”, corresponde a un programa de formación docente realizado en el marco de un proyecto piloto de colaboración latinoamericana entre el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ceibal de Uruguay y la Fundación Internacional Siemens Stiftung.

Se trata de una experiencia de formación sobre Recursos Educativos Abiertos (REA), enfoque educativo STEM+ y valoración de la diversidad, involucrando a las y los participantes en la creación activa de materiales educativos y promoviendo la integración efectiva de STEM y salud en sus prácticas pedagógicas, cuyo objetivo principal es Co-crear recursos educativos abiertos de alta calidad (que permitan la personalización y adaptación según las características, necesidades y niveles educativos de los estudiantes y la experiencia y métodos de enseñanza de los docentes) para la enseñanza y aprendizaje de temáticas vinculadas a salud, desde un enfoque educativo STEM, fomentando la participación activa, el “aprender haciendo” y la valoración de la diversidad.

El proyecto tiene diferentes fases, presencialmente se realiza en Bogotá, Colombia y en Montevideo, Uruguay. Marcó su inicio el pasado 20 de mayo con la fase de formación virtual.  Nina Ibaceta Guerra, Investigadora y coordinadora de Proyectos, CIDSTEM-PUCV y coordinadora del Programa de Formación Creatón STEM+, explica que “nos estamos preparando para desarrollar y fortalecer las competencias y criterios profesionales que les permitan a los docentes sustentar la creación de REA STEM+, inclusivos y con perspectiva de género para el trabajo de temáticas vinculadas a salud. Esperamos que esta experiencia no sólo enriquezca su práctica pedagógica, sino que también les permita co–crear recursos educativos de alta calidad que sean un aporte para la comunidad de docentes latinoamericana”.

¿En qué consiste la Creatón STEM+?

El programa se divide en tres módulos, donde los dos primeros se realizaron de forma virtual y abordaron las características del enfoque educativo STEM+, educación inclusiva, valoración de la diversidad y perspectiva de género, así como también, antecedentes relevantes asociados a la construcción de REA.

El tercer módulo, que se realizó de forma presencial, se orientó a aplicar los conocimientos adquiridos para co-crear materiales educativos. Estas sesiones se realizaron en Colombia en la sede de UNIMINUTO y en las instalaciones de Maloka Museo Interactivo.

La instancia contó con la participación de 30 profesoras y profesores que forman parte de la Red de Comunidades Docentes de la Red STEAM Latinoamérica. Ellos se certificarán por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lo que abre un gran interés y motivación de parte de los docentes, como es el caso de Yulieth Romero, profesora del colegio Rural José Celestino de Bogotá, que comentó que “me motiva aprender a crear Recursos Educativos Abiertos que partan del enfoque educativo STEM+ y que promuevan un elemento tan central como la salud. Considero que este es un tema fundamental que debe ser abordado en la escuela y que necesita enfoques transdisciplinarios”.

Plantear este espacio de capacitaciones híbridas cumple con retos y desafíos globales, así lo asegura el Dr. Martín Rebour, Gerente de Desarrollo Profesional Docente, Ceibal, “actualmente la educación está tensionada por las demandas sociales, los cambios en los flujos de conocimiento y el paradigma de garantizar una educación de calidad para todos y todas a lo largo de toda la vida. La educación abierta, se presenta como una posibilidad en la construcción de una educación más inclusiva, contextualizada y personalizada. En este sentido, la formación de los docentes en la generación de Recursos Educativos Abiertos es un paso en esa dirección potenciando a la vez la constitución de comunidades profesionales de aprendizaje”.

Red STEM Latinoamérica

Ser parte de la Red STEM Latinoamérica es también adherir el trabajo colaborativo y tal como recalca Ulrike Wahl, representante de la Fundación Internacional Siemens Stiftung en Latinoamérica, institución coordinadora de la Red, abrazar propósitos tan urgentes como promover el movimiento de educación abierta, mediante la creación e intercambio de conocimientos, buenas prácticas, recursos y experiencias significativas. Un círculo virtuoso que da origen a iniciativas como la Creatón STEM+, un proyecto que busca formar a los docentes en el desarrollo de Recursos Educativos Abiertos (REA) para la enseñanza y aprendizaje en temáticas de salud.

¿Qué son los REA? 

Los Recursos Educativos Abiertos nacen como una forma de garantizar el acceso al conocimiento y la educación; consisten en materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación en cualquier soporte, digital o de cualquier otro tipo, los cuales son de dominio público o que hayan sido publicados bajo una licencia abierta, que permita el acceso gratuito, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin restricción o con restricciones limitadas.

Nota realizada por Fundación Internacional Siemens Stiftung y CIDSTEM PUCV.

Por |junio 12th, 2024|Categorías: Noticias, Proyectos|Comentarios desactivados en Creatón STEM+: CIDSTEM capacita a docentes para desarrollar Recursos Educativos Abiertos (REA)

Docentes de Villarrica y Putaendo participan en una propuesta sobre Formación Docente en Cambio Climático

Las actividades se han venido desarrollando desde abril y pretenden seguir durante el segundo semestre.

2024.06.05

El proyecto FONDEF “MICA 3.0: Formación y recursos para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático” ha realizado grandes avances durante estos meses de desarrollo. Su objetivo es  diseñar una Trayectoria Formativa de Educación en Cambio Climático para docentes teniendo como base el Kit MICA 3.0 que permita al profesorado contar con una oferta formativa flexible, apropiada a su contexto, situada, modular y con un diseño que surge de forma colaborativa entre los docentes de los establecimientos escolares y el equipo de investigadores/as.

Fue en la inauguración de la Mesa de Educación Ambiental del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía en la región de La Araucanía donde, se realizó una actividad clave para el avance del proyecto. Durante este encuentro, se compartieron los progresos realizados hasta la fecha y se recogieron ideas y retroalimentaciones de los docentes para enriquecer el diseño de la trayectoria formativa en cambio climático.

Los docentes de Villarrica y alrededores aportaron valiosos testimonios y sugerencias sobre los contenidos que debería incluir esta formación, reafirmando el compromiso de la comunidad educativa con la educación ambiental.

Asimismo, y en la búsqueda de una educación integral y actualizada sobre el Cambio Climática, a comienzos de mayo se llevó a cabo un segundo encuentro y esta vez con docente de la comuna de Putaendo de la región de Valparaíso, quienes participaron en el Diplomado de Educación en Cambio Climático MICA, impartido durante el 2023 por CIDSTEM PUCV en colaboración con el Programa ICEC del Ministerio de Educación y el Proyecto MICA (Mapa Interactivo para la Enseñanza del Cambio Climático) financiado por la Fundación Internacional Siemens Stiftung.

En esta instancia, se reunieron 17 docentes provenientes de 7 colegios de la zona, donde discutieron las expectativas, oportunidades y desafíos asociados a la implementación de esta nueva propuesta educativa. Además, se organizaron las fechas para el pilotaje del modelo formativo, previsto para el segundo semestre de 2024.

Respecto a esta actividad, la docente Romina Mura de la Escuela Paso Histórico comentó que estas instancias son necesarias ya que el cambio climático afecta a todas y todos. Además, agregó que la Trayectoria Formativa podría permitir “entregar estrategias y formas de enseñar el tema en diferentes realidades (lugares, zonas) a las y los docentes, ya que la contextualización es de suma importancia para tratar estos temas en el aula con el estudiantado”.

Cabe destacar que el proyecto es liderado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y el Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto al Centro de Desarrollo y Educación UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para obtener más información sobre el proyecto y sus avances, puede visitar: www.cidstem.cl/mica

Fernanda Pizarro
Periodista FONDEF

Por |junio 7th, 2024|Categorías: Noticias, Proyectos|Comentarios desactivados en Docentes de Villarrica y Putaendo participan en una propuesta sobre Formación Docente en Cambio Climático

CIDSTEM lidera formación en Latinoamérica: Más de 1900 docentes serán capacitados con el programa «Experimento Blended: Ciencias desde Latinoamérica»

La transferencia del programa educativo Experimento Blended que promueve la Educación STEM+ inclusiva y diversa, con enfoque de género, se inició en Chile, y seguirá en Colombia, México, Perú y Ecuador.

2024.06.04

“Como persona y profesional siento el deber de mantenerme actualizada.  Amo la profesión docente. Necesitamos constante, y permanentemente, estar recibiendo oportunidades de formación continua y pertinente, acorde a los tiempos y desafíos que estamos viviendo, llenos de cambios y transformaciones”, dice Eugenia Illezca Silva, profesora de la Escuela Diferencial Pierre Mendes France, ubicada en San Pedro de la Paz, en el Sur de Chile, ante la pregunta por qué interesarse por el programa educativo “Experimento Blended” que está en la base del programa de formación: «Innovación Educativa: Recursos STEM+ para una Educación Inclusiva en Latinoamérica” que desarrolla el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV.

La historia de este programa, que se implementará en varios países de Latinoamérica y el Caribe con el objetivo de integrar el enfoque educativo STEM+ a la práctica pedagógica, acortar las brechas educativas y fomentar el valor de la diversidad, inclusión y equidad, se remonta al programa internacional educativo “Experimento”, desarrollado por la fundación internacional Siemens Stiftung. Un recurso que, tal como señala Ulrike Wahl, representante para Latinoamérica de la institución, ha sido el corazón del “trabajo colaborativo en pro de un objetivo común: contribuir con con recursos educativos de calidad para diversas realidades sin importar su nivel de conectividad. Nos mueve ver a toda una región uniendo esfuerzos para lograr la necesaria transformación educativa que entregue a niños y niñas las herramientas necesarias para aportar a una educación pertinente que mire muy de cerca el desarrollo sostenible”.

Una coincidencia total con los intereses de la maestra Eugenia, quien a pesar de las muchas demandas que conlleva la profesión docente, está dispuesta a asumir el reto de incluir en su práctica este enfoque, al inscribirse en esta capacitación. Ella, al igual que muchas de las instituciones y profesionales de la educación que integran la Red STEM Latinoamérica, está convencida de que el enfoque educativo STEM+ que le entregará esta formación, le va a permitir “propiciar las condiciones, para que mis estudiantes se responsabilicen de su aprendizaje, lo construyan y le den sentido, de manera que se conviertan en aprendices permanentes, autónomos, conscientes con el medio ambiente. Quiero que sean personas plenas, realizadas, buenas y felices”. Palabras que adquieren mayor significado si se considera que Eugenia es maestra de niños y niñas con discapacidad funcional.

La meta que se propuesto esta profesora chilena coincide con el llamado de Martín Cáceres Murrie, director ejecutivo del Centro de Innovación del Ministerio de Educación Chile, colaboradores de esta iniciativa, quien releva la importancia de la formación continua: “Invito a los profesores a sumarse a estas formaciones que buscan promover la contextualización del currículum a problemáticas relevantes del mundo actual, a través de proyectos interdisciplinarios y que les permitirán acceder a recursos educativos abiertos que les facilitarán diseñar e implementar innovaciones educativas en sus aulas”.

La historia del programa educativo Experimento Blended en la región

En breve, y para poner en contexto, el programa educativo internacional Experimento llegó a Latinoamérica en 2011. Fiel a su naturaleza de recurso educativo abierto, gratuito y adaptable, el programa creado por la fundación internacional Siemens Stiftung para educar en diversas áreas STEM comprendiendo que aquello es un ejercicio permanente de diálogo y acción con quienes corresponda mirar innovación educativa, el programa Experimento iteró por la región adaptándose a las necesidades de los diferentes currículums nacionales y etapas escolares impactando a miles de niños y niñas.

Así, hasta que la crisis educacional provocada por la pandemia por Covid-19 lo cambió todo. Entonces, en el marco de la “Iniciativa de Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica”, impulsada por Siemens Stiftung y Siemens Caring Hands e.V, el programa fue adaptado por el CIDSTEM/PUCV a contextos análogos y digitales, creando 83 recursos educativos STEM con pertinencia territorial, perspectiva de inclusión y género.

Un desarrollo que en su base contó con la participación de más de 650 profesores de ciencia de 10 países de América Latina, entre ellos Chile, Colombia, Perú, Ecuador y México, en su mayoría de establecimientos educacionales públicos (80%) y educación media o secundaria científica (51%), quienes a través de una encuesta se preguntaron por las necesidades de enseñanza y aprendizaje en los diversos con textos de la región. Una acción inédita que los llevó a superar las barreras del confinamiento y dar un nuevo sentido al trabajo colaborativo.

Así bajo los parámetros del Blended Learning, el equipo de CIDSTEM/ PUCV adaptó los recursos del programa Experimento 4+, 8+, 10+ dando vida al nuevo programa: “Experimento Blended”, un material versátil que se adapta a las distintas realidades de los docentes en Latinoamérica poniendo a disposición recursos educativos que pueden ser usados como material digital o como material impreso, en color o en blanco y negro. A ellos se suman una serie de recursos y guías desarrolladas con foco en las necesidades, expectativas y urgencias de los docentes ante los desafíos de la educación online.

Formaciones a nivel regional

“Experimento Blended” es la base de las actuales formaciones que se están realizando y de las cuales es parte de la profesora chilena Eugenia Illezca.  Su influencia se proyecta a nivel regional gracias al aporte de los colaboradores de Siemens a través de la campaña “Cents4Sense” que vieron en esta acción la posibilidad de fomentar la innovación y fortalecimiento educativo con foco en STEM+.

Un valioso material que ya inició su viaje en Chile en el marco del convenio de colaboración con el Ministerio de Educación de Chile; seguirá en Colombia en alianza con la Corporación Minuto de Dios, para luego seguir a Ecuador a través de Grupo Edutec e instituciones aliadas; México con Innovec y Fundación Robotics así como Secretarías de Educación de varios Estados, y en Perú de la mano de la Universidad Cayetano Heredia y Direcciones de Educación regionales como Lima y Arequipa.

Al término de este ciclo, que tiene una etapa virtual y otra presencial, se proyecta haber traspasado el programa “Experimento Blended” a 400 docentes y multiplicadores en Chile, 400 en Colombia, 300 en Perú, 300 en Ecuador y unos 500 en México.

Nina Ibaceta, coordinadora de proyectos del CIDSTEM/PUCV y Experimento Blended agrega que “los docentes que participen de este programa van a desarrollar competencias y criterios profesionales para implementar el enfoque educativo STEM+ en el aula, a través del uso de recursos educativos accesibles, inclusivos, con perspectiva de género y contextualizados a nuestra realidad latinoamericana. Lo anterior es esencial para ofrecer experiencias de enseñanza y aprendizaje relevantes y pertinentes, y que permitan que niñas, niños y jóvenes desarrollen las habilidades, conocimientos y valores necesarios para abordar los problemas de nuestra sociedad y que impactan en su vida cotidiana”.

El desarrollo y posterior transferencia de Experimento Blended es un ejercicio de co-diseño y co-construcción cuyo objetivo es impulsar innovación educativa con enfoque STEM+ a través de las fronteras en Latinoamérica.

Nota por: Fundación Internacional Siemens Stiftung

 

 

 

Por |junio 4th, 2024|Categorías: Noticias, Proyectos|Comentarios desactivados en CIDSTEM lidera formación en Latinoamérica: Más de 1900 docentes serán capacitados con el programa «Experimento Blended: Ciencias desde Latinoamérica»

CIDSTEM lidera programa de formación docente en recursos educativos STEM+

Actualmente el curso se imparte en la región de O’Higgins y del Biobío, Chile.

2023.05.23 

Un mundo en constante evolución necesariamente implica nuevos enfoques en educación, que sean capaces de entregar herramientas para que niñas, niños y jóvenes puedan desarrollarse en él. Una mirada que permea el programa de formación para docentes “Innovación Educativa: Recursos STEM+ para una Educación Inclusiva en Latinoamérica” desarrollado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  

Esta iniciativa, impulsada por el Centro de Investigación en colaboración con la Fundación Internacional Siemens Stiftung, Red STEM Latinoamérica y el Ministerio de Educación a través del Centro de Innovación y la Red de Innovación para la Transformación Educativa, se basa en el educativo “Experimento Blended: Ciencias desde Latinoamérica” desarrollado CIDSTEM PUCV en el contexto de la Iniciativa de Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica de Siemens Stiftung y Siemens Caring Hands. 

El programa se implementará en forma simultánea en varios países de Latinoamérica y el Caribe. Con estas formaciones se fortalecerán las competencias docentes para integrar el enfoque educativo STEM+ en la enseñanza, mediante el uso de Recursos Educativos Abiertos elaborados bajo una perspectiva de educación inclusiva. Asimismo, se pretende abordar las brechas educativas valorando la diversidad, promoviendo la inclusión y la equidad para impulsar la innovación pedagógica, mejorar la accesibilidad y la calidad educativa para que las y los estudiantes protagonicen su propio aprendizaje mediante la exploración y la indagación.   

Nina Ibaceta, coordinadora de proyectos CIDSTEM , expresó que “los docentes que participen de este programa van a desarrollar competencias y criterios profesionales para implementar el enfoque educativo STEM+ en el aula, a través del uso de recursos educativos accesibles, inclusivos, con perspectiva de género y contextualizados a nuestra realidad latinoamericana. Lo anterior es esencial para ofrecer experiencias de enseñanza y aprendizaje relevantes y pertinentes, y que permitan que niñas, niños y jóvenes desarrollen las habilidades, conocimientos y valores necesarios para abordar los problemas de nuestra sociedad y que impactan en su vida cotidiana”.

Por su parte, Matías Cáceres Murrie, director ejecutivo del Centro de Innovación del Ministerio de Educación Chile, comentó que esta iniciativa  “busca promover la contextualización del currículum a problemáticas relevantes del mundo actual, a través de proyectos interdisciplinarios. En este programa [los docentes] accederán y aprenderán a utilizar recursos educativos abiertos para diseñar e implementar innovaciones educativas en sus contextos específicos”.

Capacitaciones en Chile

En Chile las capacitaciones en modalidad híbrida consideran 34 horas pedagógicas de trabajo sincrónico y asincrónico, y serán dictadas en las regiones O´Higgins y Biobío durante el primer semestre, y en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Araucanía durante el segundo semestre. Los participantes recibirán un aprendizaje con aspectos teóricos y prácticos adaptados a la realidad educativa. 

La metodología de trabajo consiste en el análisis y discusión sobre experiencias latinoamericanas de innovación educativa y de textos relevantes en los ámbitos del enfoque educativo STEM+, la educación inclusiva y la perspectiva de género.

El programa se basa en un principio de valorización de la diversidad y apela a la promoción de una cultura sensible y respetuosa con todas las personas, con el fin de garantizar un entorno de cuidado-buen trato, libre de violencia y discriminación y con igualdad de oportunidades de acceso al aprendizaje. 

Para más información acerca de nuevas convocatorias y el desarrollo de la acción formativa, visite www.cidstem.cl/formaciondocentestem

Nota redactada por Fundacional Internacional Siemens Stifting
Modificaciones por CIDSTEM PUCV

Por |mayo 23rd, 2024|Categorías: Noticias, Proyectos|Comentarios desactivados en CIDSTEM lidera programa de formación docente en recursos educativos STEM+

Cristian Merino, investigador del CIDSTEM, publica nuevo libro sobre educación científica

El investigador es parte del Instituto de Química y docente del Doctorado en Didáctica de las Ciencias, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2024.05.20

Cristian Merino, investigador del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nos cuenta sobre el proceso de la escritura y redacción de su nuevo libro llamado “Rethinking Science Education in Latin-America: Diversity and Equity for Latin American Students in Science Education”, escrito en colaboración con la docente Ainoa Marzabal de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La siguiente entrevista fue extraída del Doctorado en Didáctica de las Ciencias de la Facultad de Ciencias. Acceso aquí.

SOBRE EL PROCESO

Respecto al camino que han recorrido para llegar a la publicación de este libro, el docente nos cuenta sobre el proceso y sus antecedentes. “Como profesores nos preguntamos, sobre poder encontrar con un material que pudiera orientar a nuestros estudiantes tesistas, sobre las distintas líneas de investigación o proyectos que se están desarrollando en Chile. Con ese espíritu y a través de el concurso de publicaciones monográficas de nuestra Universidad, fue que desarrollamos un seminario en el cual participaron distintos investigadores a nivel nacional con el fin de dar a conocer en una obra, las distintas líneas y proyectos de investigación que se estaban realizando a la época, tanto en el ámbito de la formación de profesores como en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de la ciencia, currículum, innovación, entre otras temáticas”.

Asimismo, destacó que si bien en esta primera instancia no se cubrieron todas las áreas “fue una primera aproximación que vio sus frutos en el primer libro que publicamos el año 2022 a través de Ediciones Universitarias llamado “Investigar Educación Científica en Chile, dónde estamos y hacia dónde vamos” que está se encuentra disponible en la web de la Editorial Universitaria Valparaíso, como también en las distintas librerías del país o para descargar a través de Amazon para formato Kindle”.

SOBRE SU NUEVA PUBLICACIÓN

En cuanto a la primera experiencia que tuvimos, pensaron ¿por qué no hacer lo mismo pero ahora a nivel Latinoamérica? Fue entonces cuando en el Congreso de Esera del año 2019, en Bolonia, tuvieron la oportunidad de contactarse con la Editorial Springer y mostrarles su propuesta. “Les pareció muy interesante, ya que no tenían textos que abordaran en ese sentido las investigaciones en educación científica a nivel latinoamericano”.

Fue así como los docentes realizaron una convocatoria abierta, a través de redes de colaboración internacional, donde recibieron diferentes propuestas de Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile.

A raíz de lo anterior, dieron forma al libro recientemente publicado donde “damos cuenta de una visión latinoamericana sobre las investigaciones en nuestra área, cubriendo el espectro nacional e internacional sobre el estado de la cuestión en la investigación en nuestro campo. Si bien son aproximaciones, esta acción es una posta para las futuras generaciones de investigadores en nuestra área, que también se quieran animar a hacer este ejercicio de aglutinar qué es lo que se está haciendo y con ello contribuir, con un granito de arena a lo que es la gran playa de la investigación en educación científica en nuestro contexto nacional y regional”.

SOBRE LA EDITORA

Ainoa Marzabal es profesora de Educación en Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). Tiene un Doctorado en Ciencias de la Educación, recibido por la Universitat Autónoma de Barcelona. Su línea de investigación actual es la educación científica escolar basada en modelos, considerando tanto la enseñanza como el aprendizaje, así como la formación del profesorado de ciencias. Ha publicado varios capítulos de libros y artículos sobre estos temas, tanto en español como en inglés. Su preocupación es principalmente cómo abordar el currículo escolar de ciencias, sobrecargado y fragmentado, a través de la identificación de sus núcleos estructurantes, entendidos como modelos de ciencia escolar. Su investigación actual se centra en identificar la progresión del aprendizaje de modelos químicos escolares, contribuyendo a la comprensión de los procesos de aprendizaje a través de los cuales se transforman las representaciones multimodales de los estudiantes mediante procesos de modelación en la clase de ciencias.

SOBRE EL LIBRO

El libro contiene 18 capítulos en el que participan investigadores de todo Latinoamérica. Entre estos, destaca el capítulo “Educación científica para las alfabetizaciones científicas y ambientales críticas de los estudiantes: experiencias de América Latina”en el que participaron las docentes de nuestro programa, Corina González-Weil y Nina Ibaceta-Guerra, en colaboración con Gonzalo Guerrero, Lorena Rojas-Avilez, Leonardo Martínez-Pérez y Luz Marina Rosas-Pari.

Para conocer más sobre el libro, puede acceder aquí.

Fernanda Pizarro
Periodista DDC PUCV

Por |mayo 22nd, 2024|Categorías: Noticias, Proyectos|Comentarios desactivados en Cristian Merino, investigador del CIDSTEM, publica nuevo libro sobre educación científica
Ir a Arriba