El Proyecto MICA ayudará a que niños y jóvenes aprendan a visualizar e interpretar el impacto y los efectos concretos del cambio climático en su territorio y diversas zonas de Latinoamérica.
MICA será un kit educativo que contendrá mapas físicos + app descargable + unidades de aprendizaje + materiales en web: seis mapas mostrarán información del impacto del Cambio Climático en áreas geográficas de Brasil, Colombia, Perú, México y Chile. Cada mapa irá acompañado de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los usuarios obtener información digital complementaria. Incluirá un conjunto de secuencias o módulos de aprendizajes co-diseñados con las escuelas participantes, y toda la información estará disponible además en un sitio web.
Estos materiales podrán utilizarse tanto en clases presenciales como en un contexto de aprendizaje a distancia y su desarrollo está a cargo de un equipo multidisciplinar de CIDSTEM y COSTA DIGITAL
El Mapa Interactivo del Cambio Climático (MICA) de la Región Valparaíso ofrece la oportunidad para la construcción de saberes científicos desde una perspectiva integrada y comprender algunos alcances, limitaciones e implicancias de la ciencia y la tecnología en la sociedad. La perspectiva de MICA permite visibilizar los diversos procesos que relacionan el conocimiento científico y tecnológico con la construcción de la sociedad, y viceversa, permitiendo involucrarse con pensamiento crítico en la vida cotidiana y contribuir al ejercicio de una ciudadanía participativa y consciente. Comunicar educativamente el conocimiento científico y desarrollo tecnológico en el marco del Cambio Climático es fundamental para el bienestar futuro de la sociedad, pues las adaptaciones, mitigaciones en este ámbito permitirán avanzar en medidas apropiadas de conservación y protección del ambiente de la Región de Valparaíso.
El mapa impreso. MICA está diseñado en tamaño 40×60 cm y tiene información por ambos lados. Recomendamos mandar a imprimir el mapa a un centro de copiado que permita una buena calidad y a color. Link para descargar el mapa.
Si no es posible imprimir, también pueden usarlo en formato digital, pero dada la riqueza del mapa, no es la mejor opción.
Aplicación. Para hacer uso de los recursos audiovisuales, debe descargar e instalar la aplicación en su smartphone o tablet. La aplicación está disponible sólo para equipo s con Android por ahora. Link para descargar Aplicación.
Tanto el mapa como la aplicación son de distribución gratuita para fines educativos.
Noticias
Profesoras y profesores de Putaendo fortalecen sus competencias en Educación para el Cambio Climático
El curso se enmarca en el proyecto Fondef “MICA 3.0: Formación y recursos para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático”.
2024.12.04
Entre los meses de agosto y noviembre, cerca de 15 docentes de educación parvularia, especial y básica, provenientes de la comuna de Putaendo de la región de Valparaíso, quienes participaron en una serie de cursos sobre educación para el cambio climático, realizados en profesionales del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y Centro Costadigital, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
En Putaendo, el programa piloto incluyó el desarrollo de dos cursos: «Cómo funciona el sistema climático de la Tierra», que busca, a partir de un trabajo de identificación del problema del cambio climático a escala global y local, profundizar en los principios del clima y el actual cambio climático, y sobre la identificación de esta problemática a escala local; y «Planificando la enseñanza del cambio climático», que tiene por fin planificación de estrategias pedagógicas innovadoras respecto al cambio climático.
Los cursos se desarrollaron en cuatro sesiones de trabajo, realizadas desde fines de agosto hasta noviembre y cuyas actividades contaron con la participación activa de docentes, educadoras y educadores de la comuna de Putaendo de la región de Valparaíso, Chile.
Respecto a la ejecución de los cursos pilotos del FONDEF, la co-directora del proyecto y profesional del Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, expresó que “desde mi rol de coordinación y conducción del equipo de desarrollo tecnológico, ha sido tremendamente valioso conducir el equipo de desarrollo y luego trabajar directamente con los profesores en el curso que los habilita en su uso e integración educativa. Este proceso nos permitió conocer los elementos que los profesores más valoran o aquellos que más les preocupan al momento de integrar tecnología. Fue un proceso intenso, con los dos grupos de forma paralela, pero con mi colega Humberto Vergara nos dimos el tiempo para trabajar con los profesores y aprender de ellos también”.
Los participantes adquirieron competencias clave en educación para el cambio climático, como el uso de la Estación Meteorológica Automática (EMA) y su plataforma web, junto con herramientas para la planificación de secuencias educativas. Además, se promovió el razonamiento científico a través del kit tecnológico MICA 3.0, integrando tecnología como un recurso esencial para la enseñanza.
Cabe recordar que el objetivo principal del Fondef “MICA 3.0: Formación y recursos para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático” liderado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile, es diseñar una Trayectoria Formativa de Educación en Cambio Climático para docentes teniendo como base el Kit MICA 3.0 que permita al profesorado contar con una oferta formativa flexible, apropiada a su contexto, situada, modular y con un diseño que surge de forma colaborativa entre los docentes de los establecimientos escolares y el equipo de investigadores/as.
Fernanda Pizarro
Periodista PUCV
Programa STEM+ del CIDSTEM PUCV expande alcance formando a más de 400 educadoras, docentes y equipos directivos en Chile
2024.09.06
El Programa de Formación Docente “Innovación Educativa: Recursos STEM+ para una Educación Inclusiva en Latinoamérica” extendió su alcance a nivel continental en Colombia, Perú, Ecuador, México y en las regiones de las regiones de O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Valparaíso y la Región Metropolitana, en Chile, desde su lanzamiento en mayo del presente año.
La iniciativa, que busca fomentar la reflexión sobre la educación STEM+ desde un enfoque educativo abierto, contextualizado y con perspectiva de género, es impartida por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en colaboración con Fundación Internacional Siemens Stiftung, los colaboradores de Siemens AG a través de la campaña “Cents 4SenseRed STEM Latinoamérica”, y con el apoyo del Centro de Innovación, Red de Innovación para la Transformación Educativa del Ministerio de Educación y las secretarías regionales ministeriales de Educación.
Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Mineduc, destacó la importancia de esta colaboración para integrar los aprendizajes con los desafíos del entorno de las comunidades educativas, agregando que “estamos impulsando iniciativas que integren los aprendizajes con los desafíos de las comunidades educativas, fomentando el protagonismo de los estudiantes. Estamos convencidos de que así se promueven aprendizajes fundamentales para la vida. El enfoque STEM+ y sus recursos contribuyen a esta dirección, por lo que nos complace colaborar en la articulación de estas oportunidades para las comunidades educativas”.
El objetivo de este proceso es desarrollar capacidades para abordar problemáticas socialmente relevantes desde una perspectiva contextualizada, involucrando activamente a la comunidad y enfatizando el desarrollo sostenible y el bienestar social. Esta iniciativa se basa en el programa «Experimento Blended: Ciencias desde Latinoamérica», una adaptación para Latinoamérica, basada en el programa educativo Experimento de la fundación internacional Siemens Stiftung, realizada por CIDSTEM /PUCV junto a docentes.
Para Ulrike Wahl, representante de la fundación internacional Siemens Stiftung para Latinoamérica, “iniciativas como ésta demuestran la potencia del trabajo que realiza la Red STEM Latinoamérica, y cómo desde lo global podemos llegar a lo local. En este caso, la cadena se inicia en el programa Experimento Blended desarrollado con mirada universal, para luego recoger las necesidades educativas de Latinoamérica expresadas por los mismos docentes en un ejercicio de participación. Un valioso material que CIDSTEM, institución experta, recoge, adapta, y transmite a cientos de profesores que a su vez multiplican el enfoque STEM+ a miles de niños. Un círculo virtuoso en el que estamos traspasando un saber que apunta no sólo a las ciencias, sino a la formación de una ciudadanía comprometida, responsable y empática que participe activamente en la construcción de comunidades y territorios sostenibles”.
Hasta la fecha, el programa se ha implementado en las 5 regiones donde han participado más de 400 docentes, educadores/as y equipos directivos con el propósito de reducir las brechas educativas y promover la valoración y atención de la diversidad en las aulas, reconociendo los aportes y el potencial del enfoque educativo STEM+. A través de esta formación, se proporciona a las y los participantes recursos educativos esenciales para abordar temas críticos como la energía, el medio ambiente, la crisis climática y la salud.
Nina Ibaceta, coordinadora de proyectos del CIDSTEM PUCV, destacó los avances y logros del proceso «ha sido muy gratificante, con una excelente recepción por parte de docentes e integrantes de equipos directivos. El programa se ha destacado por su enfoque de valorización de la diversidad y la promoción de una cultura sensible y respetuosa hacia todas las personas. A raíz de la construcción de este espacio educativo, hemos llegado a cinco regiones del país, con ocho ediciones, alcanzando cerca de 600 inscripciones de profesionales de diversas áreas y niveles educativos. Desde el equipo CIDSTEM PUCV, estamos muy contentas y contentos de contribuir al fortalecimiento de criterios y competencias profesionales que faciliten el diseño y la implementación de iniciativas educativas STEM+, inclusivas y con perspectiva de género, para el trabajo interdisciplinario de problemáticas socialmente relevantes en el aula».
Los testimonios de las y los participantes subrayan el impacto positivo de esta formación en sus prácticas pedagógicas. Eugenia Illezca, docente de la Escuela Diferencial Pierre Mendes France en San Pedro de la Paz, comentó que «como docente, creo firmemente en la importancia de mantenerme actualizada. Este programa me ha proporcionado las herramientas necesarias para enriquecer mi enseñanza y hacerla más inclusiva, permitiendo que mis estudiantes se conviertan en aprendices permanentes y conscientes de su entorno”.
Por su parte, Camila Chavarría, coordinadora del Programa de Integración del Liceo Politécnico de Pueblo Nuevo en Temuco, destaca que “esta experiencia STEM+ ha sido sumamente enriquecedora. Nos ha permitido dar un enfoque claro a nuestro trabajo diario y reafirma que vamos por el camino correcto al integrar la innovación en nuestras prácticas educativas».
Con su implementación en cinco regiones de Chile, el programa “Innovación Educativa: Recursos STEM+ para una Educación Inclusiva en Latinoamérica” continuará su compromiso de promover una educación inclusiva y relevante a través de un proceso de acompañamiento a docentes participantes de la acción formativa, con el objetivo de apoyarlos en el proceso de integración de los recursos educativos en su práctica pedagógica adaptados a las características y necesidades específicas de su contexto escolar.
Centro de Innovación
Ministerio de Educación
MICA 3.0 inicia Pilotaje de trayectoria en educación para el cambio climático
El proyecto, realizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Católica Campus Villarrica, puso en marcha tres módulos de clases dirigidos a 20 profesores quienes asistieron al Cedel UC desde Pucón, Toltén, Barros Arana, Nueva Imperial y Carahue. La iniciativa busca convertirse en un diplomado sobre cómo enseñar en las escuelas los cambios que atraviesa el planeta.
2024.09.06
Camila Ocares es profesora de educación básica en la Escuela Pública Aguas y Gaviotas de Toltén. Pero la mañana del viernes 30 de agosto no está en una de las salas de clases donde trabaja. Está sentada en la huerta en el patio del Cedel UC y en un block de dibujo traza el contorno de las montañas y el volcán Villarrica. Lo que hace Ocares es parte del curso Ciencia Climática que pertenece al Mapa Interactivo Cambio Climático 3.0 (MICA), que inició su marcha blanca con el Pilotaje de trayectoria en educación para el cambio climático.
El Pilotaje es un proyecto educativo organizado por el MICA 3.0 de la Universidad Católica, Campus Villarrica, en conjunto con la Universidad Católica de Valparaíso, que capacita a profesores sobre cómo enseñar el cambio climático en las escuelas. La iniciativa contiene 12 cursos donde el pasado viernes se implementaron, a modo piloto, tres de ellos: Cómo funciona el sistema climático de nuestro planeta, Planificar la enseñanza del cambio climático y Tecnología como recurso para el razonamiento científico.
Francisca Santana, profesora de geografía, estuvo a cargo del curso Cómo funciona el sistema climático de nuestro planeta y explica el objetivo del módulo “hablamos de escalas espaciales y temporales para entender las dinámicas climáticas. La idea es entender qué está pasando en el antropoceno y puedan desarrollar habilidades de descripción locales para llevarlas a las aulas y explicar por qué es así”.
Con respecto al módulo “Planificar la enseñanza del cambio climático”, Simón Aldunate, coordinador MICA 3.0 explica que “el curso entrega como herramientas las bases curriculares de cómo planificar una clase para enseñar el cambio climático que te permite incorporarlo en diferentes disciplinas como matemática o ciencias”.
Sonia Pino, directora alterna del proyecto MICA 3.0, por su parte, impartió el curso “Tecnología como recurso para el razonamiento científico”. Al respecto, detalló que “trata sobre el uso del kit MICA que integra varios tipos de tecnologías: instalación de monitoreo, aplicaciones y uso de mapas y en particular en el modulo que inicié hoy trabajamos con el aprendizaje sobre cómo integrar estos recursos en educación en cambio climático”.
Precisamente, uno de los dispositivos que recibieron los asistentes del módulo fueron las estaciones de monitoreo ambiental (Emas). “La idea es que los colegios sean estaciones de monitoreo, con este instrumento puedan analizar datos y trabajar los contenidos con el proyecto”, agrega Aldunate.
Unos 20 profesores y asistentes de la educación provenientes de Pucón, Carahue, Toltén, Barros Arana y Nueva Imperial asistieron a los tres cursos impartidos. “Siento que en mi rol hay que estar actualizándose. Es un tema que nos afecta, hay que estar preocupados de educar a los niños del futuro”, afirma Camila Ocares. Roberto Huenchulaf, que trabaja en el Liceo Público de Barros Arana, confiesa por qué participó de la jornada: “En los medios de comunicación siempre los muestran como algo muy malo y los cambios climáticos han sido permanentes a lo largo del tiempo que ha estado a la tierra. Los niños son el futuro y nosotros tenemos que transmitirles conocimientos para favorecer el cambio climático que es muy importante”, expresó.
Los tres módulos continuarán desarrollándose en jornadas durante septiembre y octubre, mientras que en diciembre está contemplado la enseñanza de otros tres módulos. El objetivo final, realizar un diplomado en educación para el cambio climático.
“Lo que proponemos es una cosa modular, más flexible donde uno puede ir tomando grupos de cursos e ir armando su propia trayectoria en educación para el cambio climático dependiendo de sus intereses”, afirma Martín Bascopé, director del proyecto, y agrega: “Nosotros proponemos un pool grande de cursos los cuales uno participar de distintos ejes y quedar con un diplomado que puede tomar parceladamente. Nuestra propuesta es que tenga oportunidades online, presenciales y hartas salidas inmersivas a terreno”.
Periodista
Cedel UC
A un año de su implementación: equipos PUCV – PUC realizan jornada de trabajo en torno a una Trayectoria Formativa en Cambio Climático
El proyecto tiene por objetivo prioritario impulsar una trayectoria formativa en educación en cambio climático para profesores y profesoras del sistema escolar chileno.
2024.07.23
Durante la semana pasada se llevaron a cabo dos jornadas de trabajo en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los días jueves 18 y viernes 19 de julio. El objetivo fue reunir al equipo para analizar, mejorar y retroalimentar una propuesta de Trayectoria Formativa en Cambio Climático del proyecto Fondef IDeA 23I10354 «MICA 3.0: Formación y recursos para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático».
El proyecto, liderado por CIDSTEM PUCV, Centro Costadigital y Cedel UC, dedicó la primera jornada a revisar el estado del proyecto y los hitos del primer año de funcionamiento, con el fin de planificar las tareas y acciones a desarrollar en la segunda fase del proyecto.
Durante la segunda jornada, se presentó la propuesta general de validación de la trayectoria, se aportaron ideas, insumos y procedimientos para su validación y para la evaluación del piloto. Finalmente, se obtuvieron nuevas propuestas y acuerdos, y se realizó una síntesis de la jornada.
El plato fuerte de la jornada fue la puesta a prueba de EMA (Estación de Monitoreo Ambiental), un producto tecnológico desarrollado como un hito relevante de este proyecto. La EMA se integrará al Kit Educativo MICA (Mapa Interactivo en Cambio Climático) y será entregada a profesores que participarán en acciones formativas, con el objetivo de establecer una Trayectoria Formativa en Cambio Climático, que es el principal objetivo del proyecto de investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Respecto al primer día de la jornada de trabajo, el director del proyecto, investigador del CIDSTEM y académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Andoni Arenas Martija, expresó que “iniciamos una jornada de planificación para el segundo año del proyecto, donde revisamos los hitos que debemos cumplir, la forma en que vamos a evaluar los cursos que dictaremos para pilotear y definir la Trayectoria Formativa en Cambio Climático”.
Asimismo, en cuanto al desarrollo del segundo día de la jornada, el investigador del Cedel UC, representante de la institución en el desarrollo del proyecto, Martín Bascopé, agregó que “fue una instancia muy productiva, ya que, entre varias cosas, logramos definir las competencias principales que vamos a formar en Modelos de Desarrollo Profesional Docente en Cambio Climático. Lo más interesante es que logramos conocer por primera vez EMA (Estación de Monitoreo Ambiental) en su primera versión, donde pudimos poner a prueba, tomar datos y ver los gráficos e información que recopila, con el fin de apuntar consideraciones de mejora en su diseño y usabilidad que nos permitirá entregar este producto (que se agrega al KIT MICA) a las escuelas que están trabajando con nosotros en este proyecto”.
Cabe destacar que este proyecto es liderado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y el Centro Costadigital, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con el Cedel de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el proyecto, persigue como objetivo diseñar una Trayectoria Formativa de Educación en Cambio Climático para docentes teniendo como base el Kit MICA 3.0 que permita al profesorado contar con una oferta formativa flexible, apropiada a su contexto, situada, modular y con un diseño que surge de forma colaborativa entre los docentes de los establecimientos escolares y el equipo de investigadores/as.
Fernanda Pizarro
Periodista Proyecto MICA
Docentes de Villarrica y Putaendo participan en una propuesta sobre Formación Docente en Cambio Climático
Las actividades se han venido desarrollando desde abril y pretenden seguir durante el segundo semestre.
2024.06.05
El proyecto FONDEF “MICA 3.0: Formación y recursos para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático” ha realizado grandes avances durante estos meses de desarrollo. Su objetivo es diseñar una Trayectoria Formativa de Educación en Cambio Climático para docentes teniendo como base el Kit MICA 3.0 que permita al profesorado contar con una oferta formativa flexible, apropiada a su contexto, situada, modular y con un diseño que surge de forma colaborativa entre los docentes de los establecimientos escolares y el equipo de investigadores/as.
Fue en la inauguración de la Mesa de Educación Ambiental del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía en la región de La Araucanía donde, se realizó una actividad clave para el avance del proyecto. Durante este encuentro, se compartieron los progresos realizados hasta la fecha y se recogieron ideas y retroalimentaciones de los docentes para enriquecer el diseño de la trayectoria formativa en cambio climático.
Los docentes de Villarrica y alrededores aportaron valiosos testimonios y sugerencias sobre los contenidos que debería incluir esta formación, reafirmando el compromiso de la comunidad educativa con la educación ambiental.
Asimismo, y en la búsqueda de una educación integral y actualizada sobre el Cambio Climática, a comienzos de mayo se llevó a cabo un segundo encuentro y esta vez con docente de la comuna de Putaendo de la región de Valparaíso, quienes participaron en el Diplomado de Educación en Cambio Climático MICA, impartido durante el 2023 por CIDSTEM PUCV en colaboración con el Programa ICEC del Ministerio de Educación y el Proyecto MICA (Mapa Interactivo para la Enseñanza del Cambio Climático) financiado por la Fundación Internacional Siemens Stiftung.
En esta instancia, se reunieron 17 docentes provenientes de 7 colegios de la zona, donde discutieron las expectativas, oportunidades y desafíos asociados a la implementación de esta nueva propuesta educativa. Además, se organizaron las fechas para el pilotaje del modelo formativo, previsto para el segundo semestre de 2024.
Respecto a esta actividad, la docente Romina Mura de la Escuela Paso Histórico comentó que estas instancias son necesarias ya que el cambio climático afecta a todas y todos. Además, agregó que la Trayectoria Formativa podría permitir “entregar estrategias y formas de enseñar el tema en diferentes realidades (lugares, zonas) a las y los docentes, ya que la contextualización es de suma importancia para tratar estos temas en el aula con el estudiantado”.
Cabe destacar que el proyecto es liderado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y el Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto al Centro de Desarrollo y Educación UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Para obtener más información sobre el proyecto y sus avances, puede visitar: www.cidstem.cl/mica
Fernanda Pizarro
Periodista FONDEF
Comité Asesor impulsa progreso clave en proyecto sobre educación en cambio climático
El proyecto es liderado por Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias (CIDSTEM) y Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
2024.04.15
El jueves 04 de abril se llevó a cabo la segunda reunión del Comité Asesor del Proyecto FONDEF «MICA 3.0: Formación y recursos para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático» cuyo objetivo es impulsar una trayectoria formativa en educación en cambio climático para profesores y profesoras del sistema escolar chileno.
Durante la instancia, el Comité Asesor exploró ideas y sugerencias para enriquecer el contenido del proyecto y asegurar que esté alineado con las últimas investigaciones y mejores prácticas en educación ambiental, brindando valiosas sugerencias y comentarios que guiarán el desarrollo de MICA 3.0 hacia su propósito principal.
Respecto a lo realizado en la instancia, el académico del Instituto de Geografía de la PUCV e investigador del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM), Andoni Arenas, quien es director del proyecto, indicó que “revisamos y expusimos los resultados de análisis que hemos desarrollado durante los primeros seis meses del proyecto al comité asesor con el fin de recoger su retroalimentación, observaciones y sugerencias sobre el esbozo y las orientaciones básicas de la Trayectoria Formativa en Cambio Climático”.
El Comité Asesor está compuesto por instituciones que forman parte del desarrollo del proyecto como Fundación Internacional Siemens Stiftung, la Unidad de Formación Continua del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP-MINEDUC), Unidad de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente; DAEM pertenecientes a las comunas de Putaendo, Santo Domingo y Villarrica, junto con el SLEP Costa Araucanía.
Cabe destacar que la implementación del proyecto contempla publicaciones científicas, convenios de colaboración entre las instituciones participantes, registro de propiedad intelectual, formación de capacidades, seminarios y otras actividades de difusión. Asimismo, el proyecto fue adjudicado en el marco del Fondef IDeA I+D de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Fernanda Pizarro
Periodista FONDEF