KIT MICA2024-03-21T11:07:34-03:00

El Proyecto MICA ayudará a que niños y jóvenes aprendan a visualizar e interpretar el impacto y los efectos concretos del cambio climático en su territorio y diversas zonas de Latinoamérica.

MICA será un kit educativo que contendrá mapas físicos + app descargable + unidades de aprendizaje + materiales en web: seis mapas mostrarán información del impacto del Cambio Climático en áreas geográficas de Brasil, Colombia, Perú, México y Chile. Cada mapa irá acompañado de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los usuarios obtener información digital complementaria. Incluirá un conjunto de secuencias o módulos de aprendizajes co-diseñados con las escuelas participantes, y toda la información estará disponible además en un sitio web.

Estos materiales podrán  utilizarse tanto en clases presenciales como en un contexto de aprendizaje a distancia y  su desarrollo está a cargo de un equipo multidisciplinar de CIDSTEM y COSTA DIGITAL

El Mapa Interactivo del Cambio Climático (MICA) de la Región Valparaíso ofrece la oportunidad para la construcción de saberes científicos desde una perspectiva integrada y comprender algunos alcances, limitaciones e implicancias de la ciencia y la tecnología en la sociedad. La perspectiva de MICA permite visibilizar los diversos procesos que relacionan el conocimiento científico y tecnológico con la construcción de la sociedad, y viceversa, permitiendo involucrarse con pensamiento crítico en la vida cotidiana y contribuir al ejercicio de una ciudadanía participativa y consciente. Comunicar educativamente el conocimiento científico y desarrollo tecnológico en el marco del Cambio Climático es fundamental para el bienestar futuro de la sociedad, pues las adaptaciones, mitigaciones en este ámbito permitirán avanzar en medidas apropiadas de conservación y protección del ambiente de la Región de Valparaíso.

El mapa impreso. MICA está diseñado en tamaño 40×60 cm y tiene información por ambos lados. Recomendamos mandar a imprimir el mapa a un centro de copiado que permita una buena calidad y a color. Link para descargar el mapa.

Descarga Mapa

Si no es posible imprimir, también pueden usarlo en formato digital, pero dada la riqueza del mapa, no es la mejor opción.

Aplicación. Para hacer uso de los recursos audiovisuales, debe descargar e instalar la aplicación en su smartphone o tablet. La aplicación está disponible sólo para equipo s con Android por ahora. Link para descargar Aplicación.

Tanto el mapa como la aplicación son de distribución gratuita para fines educativos.

Descarga Aplicación

Noticias

1209, 2023

FINALIZA CON ÉXITO POSTULACIÓN A REVISTA REINNEC SOBRE EXPERIENCIAS STEAM EN LATINOAMÉRICA

El número especial se enmarca en la colaboración con la Red de Comunidades de Docentes STEAM Latinoamérica coordinada por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2023.09.11

Con 50 postulaciones finalizó la convocatoria abierta al Número Especial de la Revista REINNEC (Revista Electrónica de Innovación en Enseñanza de las Ciencias) llamado “Enseñanza de las Ciencias y Educación STEAM en Latinoamérica”. La revista es editada por el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y, en esta oportunidad, la edición del N° Especial, será realizada en colaboración con la Red de Comunidades de Docentes STEAM Latinoamérica, instancia coordinada por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la misma Universidad.

Con el propósito de visibilizar el trabajo realizado por las y los docentes que forman parte de la Red, la convocatoria se realizó en base a tres secciones: Artículos de investigación en enseñanza de las ciencias, Profesores de Ciencia en Acción, y Revisiones, opiniones y debates.

Respecto a la cantidad de resúmenes de artículos postulados y la contribución de este Número Especial de la revista al quehacer docente en el área de la educación con enfoque STEAM, la coordinadora del CIDSTEM PUCV, Dra. Nina Ibaceta Guerra, expresó que “estamos muy contentas con la excelente acogida que tuvo la convocatoria. Llegaron propuestas desde distintos países de Latinoamérica; investigaciones, proyectos de innovación, reflexiones e historias de clases. Son trabajos muy bonitos y tremendamente relevantes que permitirán poner en valor la diversidad de experiencias en torno a la educación con enfoque STEM que se desarrollan desde nuestros territorios. Nos parece que esta diversidad de miradas e historias serán una inspiración para otras personas y nos entusiasma avanzar en este proceso para realizar su lanzamiento a comienzos del 2024”.

En total, se recibieron 29 postulaciones en Profesores de ciencia en acción, 18 a Artículo de Investigación y 3 en la sección Revisiones, opiniones y debates, provenientes de Colombia, Chile, Argentina, México, Uruguay, Perú, República Dominicana, Brasil y Venezuela.

Los siguientes pasos del proceso se realizarán entre septiembre y diciembre del presente año, donde las personas postulantes recibirán una carta en caso de que su resumen haya sido aceptado para luego elaborarlo, enviarlo a una comisión evaluadora, atender observaciones de esta y llevar a cabo su versión final.

Cabe destacar que todo el proceso será acompañado por la coordinación de la Red de Comunidades de Docentes STEAM Latinoamérica y el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Si desea conocer más información sobre el proceso, puede acceder en el siguiente enlace: https://cidstem.cl/postulacion-reinnec/.

Fernanda Pizarro

CIDSTEM PUCV

2408, 2023

Inauguran proyecto Fondef adjudicado por CIDSTEM y Centro Costadigital

Se trata del Mapa Interactivo del Cambio Climático, iniciativa que se enmarca en la investigación aplicada y que contribuirá a mejorar los procesos educativos en esta materia.

2023.08.23

El cambio climático es un fenómeno global de enorme impacto para la vida de las especies que habitan el planeta, el cual tiene graves afectaciones para un país como Chile, especialmente vulnerable a las variaciones del medio ambiente. Y dada su complejidad, se requieren respuestas interdisciplinarias que se orienten al diseño de políticas públicas que sean capaces de mitigar sus efectos en los ecosistemas, tanto sociales como naturales, un ámbito en el que las instituciones de educación superior adquieren un rol preponderante a través de la investigación aplicada.

Es en ese contexto que surge el Mapa Interactivo del Cambio Climático, proyecto Fondef que, en su versión 3.0, fue elaborado en forma conjunta por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM), y el Centro Costadigital, ambos pertenecientes a la PUCV, adjudicándose fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en la línea IDeA I+D 2023, y en su ejecución tendrá como objetivo prioritario impulsar una trayectoria formativa en educación en cambio climático para profesores y profesoras del sistema escolar chileno.

En la ceremonia de lanzamiento, el rector Nelson Vásquez valoró la iniciativa por tratarse de una investigación aplicada que se hace cargo de un problema país, aspecto de gran relevancia para el Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV que ha trazado un derrotero en esa dirección, y por materializar y reforzar el compromiso institucional con las transformaciones y mejoras sistemáticas en el sistema escolar, tanto a nivel de formación docente y equipos directivos como de enseñanza en la sala de clases.

En este sentido, relevó el impacto que el proyecto MICA 3.0 tendrá en los procesos de aprendizaje en el aula, ya que “el verdadero cambio y la mejor transformación social son oportunidades que generamos en el sistema escolar: es allí es donde verdaderamente se traducen los cambios profundos. Si el proyecto educativo de un colegio abandona o renuncia a los procesos de formación que ocurren en las salas de clases, de alguna manera se traiciona el proyecto educativo de ese establecimiento”.

El académico del Instituto de Geografía de la PUCV e investigador del Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM), Andoni Arenas, quien es director del proyecto, indicó que “la segmentación de las asignaturas también ha segmentado los problemas complejos, y uno de esos es el cambio climático. Pero, además, los materiales y recursos disponibles tampoco se usan en la escuela, y esto no lo podemos simplificar atribuyéndole a las y los profesores la responsabilidad, ya que creemos que esta situación pasa por los procesos formativos”.

Junto con lo anterior, el académico advirtió sobre la brecha que existe en Chile entre la generación de conocimiento científico y el sistema escolar, lo que, a su juicio, no obedece a un déficit de ese conocimiento científico -refiriéndose a uno de los diagnósticos hechos por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo-, sino al hecho de que no se traspasa a la escuela, ni a través de la formación de los profesores, ni de los textos escolares, ni de los programas educativos. Y es sobre esa base que surge la idea de crear un kit educativo orientado a la enseñanza y aprendizaje del cambio climático, que en su composición combina herramientas análogas y digitales.

En su implementación, la iniciativa contempla publicaciones científicas, convenios de colaboración entre las instituciones participantes, registro de propiedad intelectual, formación de capacidades, seminarios y otras actividades de difusión.

Más información del proyecto MICA en el siguiente link.

Por Danilo Billiard

Dirección de Comunicación Estratégica

1408, 2023

Proyecto aborda formación de docentes en cambio climático usando tecnología

El proyecto es liderado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y el Centro Costadigital, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2023.08.14

El cambio climático es un fenómeno global que impacta directamente a nuestro país, el que es altamente vulnerable a las variaciones del medioambiente. Fuertes marejadas, sequías prolongadas, altas temperaturas en invierno y lluvias concentradas son cada vez más frecuentes. Este fenómeno ocasionado por la acción humana está impactando directamente en los ecosistemas naturales y sociales, así como en sus interacciones.

En ese sentido, es central ofrecer una educación transformadora en el ámbito del cambio climático para mejorar la calidad de vida de las personas. En efecto, el currículo escolar ofrece una serie de oportunidades para incorporar estos contenidos de manera didáctica, donde las universidades pueden aportar con su experiencia.

Al respecto, el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y el Centro Costadigital, ambos de la PUCV, se adjudicaron recursos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) en la línea IDeA I+D 2023 para desarrollar una trayectoria formativa en educación en cambio climático para los profesores/as del sistema escolar chileno, lo que implica, entre otras cosas, perfeccionar el Kit Educativo del Mapa Interactivo del Cambio Climático (MICA), iniciativa de la Universidad que comenzó a gestarse en 2018.

El KIT Educativo busca aproximar la educación en cambio climático a través del levantamiento de información y antecedentes a nivel local que permitan el desarrollo de propuestas que posibiliten la mitigación, adaptación o la resiliencia climática, de forma de tal de vincular a la escuela con las necesidades territoriales.

“La propuesta contempla la realización de aplicaciones, una página web y un servicio de formación continua para los profesores. Lo innovador es mejorar el MICA a nivel 3.0 porque le vamos a agregar estaciones de medición de variables meteorológicas, lo que va a funcionar en conjunto con la aplicación que van a volver a revisarse informáticamente, mejorando su visibilización”, expresó el director del proyecto y académico del Instituto de Geografía, Andoni Arenas.

 

En ese sentido, se va a proponer una trayectoria formativa en cambio climático. “Es un concepto que cubre las distintas posibilidades: diplomados, magísteres, talleres, porque el diagnóstico indica que los procesos de formación en este ámbito son muy rígidos”, complementó.

UNA EXPERIENCIA PIONERA

La iniciativa contempla una inversión aproximada de 180 millones de pesos y se aplicará en conjunto con la sede Villarrica de la PUC en un plazo de dos años.

Como contraparte participan la Fundación Siemens, la Unidad de Formación Continua del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP-MINEDUC) y la Unidad de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. Se trabajará en terreno con las comunas de Putaendo, Santo Domingo y Villarrica, junto con el Servicio Local de la Araucanía Costa.

La iniciativa es pionera a nivel internacional, en efecto en América Latina no hay otras experiencias similares que combinen la tecnología, lo didáctico en educación y la formación continua en el ámbito del cambio climático.

“No existe otro recurso educativo que integre en una sola parte estas distintas modalidades. Tendremos una aplicación para el teléfono, una guía didáctica en internet y estaciones de monitoreo de la calidad del aire con un mapa que contrasta la información. Hay experiencias previas en Colombia y México, pero no existe algo parecido en el mundo y también en términos de formación continua de docentes, por eso esperamos que sea un aporte a la política pública en este ámbito”, concluyó Arenas.

Hay otras aplicaciones con fotografías tradicionales y satelitales, aplicaciones que impulsan a las personas a comprometerse con algunos cambios de vida o proyectos para disminuir la huella de carbono, pero son muy distintas.

El KIT Educativo MICA actualmente cuenta con seis mapas de alta calidad cartográfica correspondientes a las regiones de La Araucanía y de Valparaíso (Chile), Estado de México, Sao Paulo Metropolitano (Brasil), la cuenca del Río Rímac en Lima-Callao (Perú) y el Departamento de Antioquia (Colombia).

Más información del proyecto MICA en el siguiente link.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

1406, 2023

Investigadores PUCV se adjudican FONDEF IDeA I+D sobre Educación en Cambio Climático

El proyecto es liderado Centro de Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y el Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2023.06.14

El proyecto, que lleva por nombre “MICA 3.0: Formación y Recursos para la Enseñanza del Cambio Climático”, fue adjudicado en el marco del Fondef IDeA I+D entre más de 440 proyectos postulados, cuyo objetivo es diseñar una Trayectoria Formativa de Educación en Cambio Climático para docentes teniendo como base el Kit MICA 3.0 que permita al profesorado contar con una oferta formativa flexible, apropiada a su contexto, situada, modular y con un diseño que surge de forma colaborativa entre los docentes de los establecimientos escolares y el equipo de investigadores/as.

Dirigido por Andoni Arenas, docente del Instituto de Geografía PUCV e investigador del Centro de Didáctica de las Ciencias y Educación STEAM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto al Centro Costadigital de la misma institución, destaca la colaboración de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEP Costa Araucanía) y los DAEM pertenecientes a las comunas de Santo Domingo, Putaendo y Villarrica.

Ambos centros visualizan una Educación sobre el Cambio Climático (ECC) de forma inclusiva e interdisciplinaria y alejada de la noción de aprendizaje de materias separadas. Por esta razón, el KIT Educativo MICA, que busca aproximar la Educación en Cambio Climático a través del levantamiento de información y antecedentes a nivel local, será el protagonista a fin de ofrecer una propuesta diferente en la educación.

En cuanto al desarrollo del proyecto, Andoni Arenas comentó que “a raíz de esta adjudicación por un financiamiento de dos años, esperamos mejorar el recurso MICA y evaluar los distintos programas y procesos formativos en educación en cambio climático, para mejorar los mismos en torno a la flexibilidad y el alcance territorial. Por eso, es importante la colaboración de los tres DAEM y el SLEP Costa Araucanía involucrados en el proyecto, a fin de testear los procesos formativos con las y los docentes y sus respectivos territorios. El cambio climático es global, pero tienen distintas implicancias y efectos locales en territorios específicos.

A raíz de este proyecto, se visualizan nuevas oportunidades de mejorar los procesos formativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Chle, sede Villarrica, con enfoque territorial y dialógico para la acción escolar y/o comunitaria, con saberes y habilidades relevantes.

KIT EDUCATIVO MICA Y EL DESARROLLO DE SU TERCERA VERSIÓN

El KIT Educativo MICA actualmente cuenta con 6 mapas de alta calidad cartográfica correspondientes a las regiones de La Araucanía y de Valparaíso en Chile, Estado de México en México, Sao Paulo metropolitano en Brasil, la cuenca del Rímac (Lima-Callao) en Perú y el Departamento de Antioquia en Colombia.

MICA permite el desarrollo de propuestas educativas que posibiliten la mitigación, adaptación o la resiliencia climática, de forma de tal de vincular a la escuela con las necesidades territoriales. Con esto se busca una mayor transparencia y democratización del conocimiento y creación de espacios educativos globalizados que permita a estudiantes, profesores/as y científicos/as estar en un diálogo permanente y compartir las decisiones de planificación, divulgación, transferencia, gestión y producción de nuevo conocimiento en torno al cambio climático.

¿Cómo opera?

Para operar las aplicaciones no requieren Internet, lo que facilita el uso por parte de estudiantes que no tengan plan de datos en sus equipos, en establecimientos rurales que no cuentan con internet o donde la red inalámbrica es de baja calidad. Actualmente las aplicaciones están optimizadas para celulares.

Las aplicaciones han sido desarrolladas para plataformas App Store y Google Play y se encuentran disponibles bajo los nombres: Mica Perú, Mica Estado de México, Mica Brasil, Mica Araucanía, Mica Valparaíso y Mica Antioquia.

En el sitio web https://specto.pucv.cl/aplicaciones-mica/ se encuentran disponibles para descarga todos los materiales que componen el kit: mapas, guías de aprendizaje, aplicaciones para App Store y Google Play y la caja contenedora de los recursos si se requieren en formato papel.

Fernanda Pizarro

CIDSTEM PUCV

3105, 2023

Con éxito finaliza 2ª versión del Diplomado en Cambio Climático MICA

El programa fue impartido por el Centro de Didáctica de las Ciencias y Educación STEM de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2023.05.31

El pasado viernes se dio por finalizada la segunda versión del Diplomado en Educación en Cambio Climático MICA impartido por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEAM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en colaboración con el Programa ICEC del Ministerio de Educación y el Proyecto MICA (Mapa Interactivo para la Enseñanza del Cambio Climático) financiado por la Fundación Internacional Siemens Stiftung.

El programa, de carácter gratuito para las y los beneficiarios de las Comunidades de Aprendizaje de Putaendo y Comunidades de Aprendizaje de Litoral Sur, tuvo por objetivo contribuir al desarrollo profesional de las y los docentes a través de la reflexión y análisis conjunto de la problemática del Cambio Climático y de los desafíos que reviste para las y los docentes el

Respecto al proceso, el coordinador del programa, profesional del CIDSTEM y académico del Instituto de Geografía, Andoni Arenas, comentó que “el diplomado se desarrolló en una jornada completa por mes, en el horario laboral de las y los profesores, donde el apoyo de los DAEM de cada zona fue fundamental. Abordamos la discusión de conocimiento avanzado sobre cambio climático, estrategias de enseñanza, diseño de actividades de aprendizajes que involucraban el uso del recurso MICA, pruebas en aula y el rediseño de propuesta de actividad para aplicar en la realidad de cada docente y escuela”.educar a las niñas, niños y adolescentes en esta problemática socio científica, promoviendo y profundizando en la apropiación de las herramientas que ofrece MICA.

La ceremonia contó con la presencia de las y los profesores graduados, el director de Educación DAEM de Santo Domingo, Luis Vega; la coordinadora de Educación Parvularia de la comuna de Putaendo, Carolina Quilodran; la coordinadora académica DAEM Santo Domingo, Victoria Dewulf; y la representante oficina regional de Latinoamérica de la Fundación internacional Siemens Stiftung, Paola Pino.

La profesora de la Comunidad de Aprendizaje Litoral Sur, María José Henríquez, declaró que “este diplomado ha sido una oportunidad invaluable para adquirir las herramientas necesarias para enfrentar la educación en cambio climático, ya que nos permite fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía en nuestras y nuestros estudiantes. Además, nos ha brindado estrategias pedagógicas que permiten abordar la diversidad y promover un aprendizaje significativo para todas y todos”.

Por su parte, la profesora de la Comunidad de Aprendizaje Putaendo, Paulina Alvarado, expresó que “cuando la invitación llegó, me sentí muy afortunada de que incluyeran a nuestra escuela rural en este programa, y feliz de que mi dirección me apoyara como docente en esta iniciativa. Agradezco esta formación y la nueva perspectiva que nos han entregado para abordar un tema que nos afecta día a día”.

Para finalizar la jornada, y en el marco del Día de los Patrimonio Culturales, los profesionales del Centro de Didáctica de las Ciencias y Educación STEAM (CIDSTEM PUCV) realizaron una visita guiada por la Casa Central de la Universidad, conociendo acerca de su historia y espacios relevantes que han marcado el desarrollo e identidad de la institución.

Fernanda Pizarro

CIDSTEM PUCV

1511, 2021

El Mapa Interactivo para Enseñar el Cambio Climático viaja por Latinoamérica

Presencia en radio y prensa, además de participación en Congresos y Seminarios. Así MICA se da a conocer en Chile y Latinoamérica con un único objetivo: que muchos niños, niñas y jóvenes lo conozcan, haciendo de él una herramienta útil que ayude a generar conocimiento científico sobre el Cambio Climático y les motive a interesarse por las problemáticas ambientales de su territorio.

Buenas tardes: es el saludo de Andoni Arenas, profesor de historia y geografía, Doctor en Educación y líder del proyecto MAPA INTERACTIVO DE CAMBIO CLIMATICO PARA LA ESCUELA, quien les da la bienvenida a todas y todos los oyentes del programa «Medias Verdades de la Geografía de Chile» que se transmite en la radiodelprofe.cl https://facebook.com/story.php?story_fbid=367014425203954&id=105115798060486

Así mismo, de MICA también se habló en el décimo tercer Congreso de Formación para Docentes y Estudiantes, de Preescolar, Educación Básica y Media desarrollado en Colombia durante el mes pasado. Y como esta, algunas otras instancias más, que permiten dar a conocer MICA, el primer mapa interactivo territorializado, diseñado especialmente para las Escuelas de Latinoamérica, desarrollado de manera colaborativa y multidisciplinar, que involucrará todos los recursos tecnológicos pertinentes para brindar una experiencia cercana, comprensible y significativa, que permita a las niñas y niños generar conocimiento científico sobre el Cambio Climático, motivándolos a interesarse por las problemáticas ambientales de su territorio.

MICA será un kit educativo que contendrá mapas físicos + app descargable + unidades de aprendizaje + materiales en web: seis mapas mostrarán información del impacto del Cambio Climático en áreas geográficas de Brasil, Colombia, Perú, México y Chile. Cada mapa irá acompañado de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los usuarios obtener información digital complementaria e Incluirá un conjunto de secuencias o módulos de aprendizajes co-diseñados con las y los docentes participantes que trabajan en diferentes escuelas y liceos de Latinoamérica. Toda la información estará disponible además en un sitio web.

MICA forma parte de los catorce proyectos que integran la Iniciativa: Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica impulsada por la Fundación Internacional SIEMENS STIFTUNG y la asociación benéfica Siemens Caring Hands. Estos proyectos tienen como objetivo dar respuesta a las nuevas demandas educativas a través del desarrollo de materiales BLENDED LEARNING -se pueden utilizar tanto presencial como virtualmente-, que permitan ofrecer una educación científica moderna y de alta calidad, remediando en parte el rezago que mantiene a la escuela alejada de los avances y descubrimientos científicos e incorporando herramientas tecnológicas que democratizan el acceso a la información, una brecha que ha crecido producto de la Crisis Sanitaria por Covid-19 y el giro hacia una educación mayoritariamente virtual.

El proyecto MICA es liderado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM Y COSTADIGITAL, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuenta con el apoyo de veintinueve profesionales, quienes integran los equipos multidisciplinarios de los diferentes países participantes.

Los Orígenes

El Mapa Interactivo de Cambio Climático nació en 2018 como una iniciativa conjunta de los equipos profesionales del Instituto de Geografía, el Centro COSTADIGITAL y CIDSTEM. Durante el año 2019-2020, a través de un fondo interno de la PUCV para el Desarrollo de la Innovación, se creó el prototipo MICA Región de Valparaíso, Chile, el cual contiene información relevante sobre las características e impactos del Cambio Climático en esta zona y está actualmente disponible en https://play.google.com/store/apps/details?id=cl.PUCV.SpectoMica

El desafío ahora es expandir, diversificar y mejorar MICA Región de Valparaíso, incorporando cuatro nuevas áreas geográficas de Latinoamérica: Brasil, área de São Paulo Metropolitano; Colombia, Departamento de Antioquia; Perú, zona Callao-Lima; México, Estado de México y La Araucanía. Se espera que el producto final esté listo para ser usado en diciembre de 2021.

Además del formato virtual, se distribuirán 70 kits físicos en escuelas seleccionadas de cada país. Las aplicaciones gratuitas para tabletas y teléfonos inteligentes contendrán todo lo que está disponible en el kit físico (mapas y guías de aprendizaje) además de toda la información de recursos multinivel en los sistemas Google Play y Apple Store.

Estudiantes, actores clave

La participación de los estudiantes será muy relevante, ya que ellos validarán el Kit MICA y las unidades de aprendizaje elaboradas por las y los docentes de cada región. También proporcionarán historias locales sobre los efectos e impactos del Cambio Climático en sus propios territorios. Estas historias complementarán la información científica que estará en los mapas y en las aplicaciones, ofreciendo un contrapunto a las secuencias de aprendizaje.

Generar conocimiento científico y desarrollo tecnológico en el contexto del Cambio Climático es fundamental para el bienestar futuro de nuestra sociedad, ya que las adaptaciones y mitigaciones en este campo permitirán avanzar en oportunas medidas de conservación y protección ambiental y ¡La escuela es un lugar privilegiado para ello!

Ir a Arriba