CIDSTEM-PUCV colabora con el Ministerio de Educación en el Desarrollo e implementación del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) en la región de Valparaíso.

ICEC es una iniciativa nacional del Ministerio de Educación orientada a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en escuelas y liceos, urbanos y rurales, a través de la promoción del uso de la indagación científica como enfoque didáctico pedagógico para enseñar ciencia.

El Programa realiza diversas acciones que promueven la innovación pedagógica en ciencias a través de actividades de desarrollo profesional para educadoras/es diferenciales, educadoras/es de párvulos y profesores/as de educación básica y media a lo largo de todo el país.

Indagación científica para la educación de las ciencias

Este programa es una iniciativa de innovación pedagógica para mejorar la calidad de la educación en ciencias en escuelas y liceos públicos de Chile

ICEC es un programa que aporta a la mejora de la calidad de la educación científica a nivel nacional. Reúne de manera inédita a docentes de establecimientos públicos de tres niveles educativos: Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media. En la V región la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – PUCV, mediante su Facultad de Ciencias, ha acogido esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación de Chile.

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Buscamos fortalecer la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Naturales

en las escuelas y liceos públicos de nuestro país, y contribuir al desarrollo profesional docente a través de la formación en Indagación Científica mediante lo siguiente:

Establecer comunidades de aprendizaje dentro y fuera de los establecimientos de la región para potenciar el desarrollo de la autonomía docente en la gestión del currículo de ciencias naturales.

Contribuir al desarrollo profesional de los y las educadoras de párvulos y los y las profesoras de 1° año básico a 2º medio de escuelas y liceos municipalizados en un modelo de trabajo colaborativo entre pares.

Procurar la adquisición de competencias para el diseño e implementación de clases de ciencias utilizando la indagación científica como estrategia de enseñanza en el marco del currículo vigente.

Impulsar espacios de reflexión docente sobre la enseñanza de la educación científica con una mirada que considere los aprendizajes de los y las estudiantes de la V Región.