Tanto la instancia como la Red son coordinadas por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

2023.03.12

La Red de Comunidades de Docentes STEAM Latinoamérica dio inicio a este año de trabajo realizando la primera reunión 2024 que contempló la participación de más de 70 docentes y profesionales latinoamericanos provenientes de Perú, Ecuador, Colombia, México, Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Chile.

El propósito de la instancia fue dialogar y discutir acerca de los desafíos y objetivos para este nuevo periodo, además de realizar un resumen de las áreas de trabajo de la Red (Investigación; Desarrollo Profesional Docente; Proyectos, fondos y convocatorias; y Recursos Educativos Abiertos).

Al respecto, la coordinadora de la Red e investigadora del CIDSTEM PUCV, Dra. Nina Ibaceta Guerra, expresó que “sentimos una gran satisfacción y agradecimiento por la acogida que ha tenido esta primera reunión del año en la que participaron docentes de distintos lugares de Latinoamérica. Estamos muy contentas porque podemos ver los resultados del trabajo colaborativo que venimos realizando desde el año 2020, y que se ha manifestado en los diversos encuentros internacionales que hemos tenido la oportunidad de coordinar y gestionar. Sin lugar a dudas, este será un año emocionante. Tenemos una serie de proyectos que son muy desafiantes, pero muy significativos y relevantes de cara a los objetivos de la Red”.

Por su parte, la docente chilena Paulina Tapia, destacó que “La misión y visión que definimos el año pasado se reflejan claramente en todas las acciones y líneas de trabajo que la Red está llevando a cabo. Esto evidencia una coordinación excepcional y un trabajo arduo por parte de todos los participantes de esta red latinoamericana”,

La reunión se organizó en torno a varios puntos cruciales, incluyendo la actualización de los integrantes de la Red, la formación y fortalecimiento de equipos de trabajo para cumplir con las tareas e hitos comprometidos en nuestras líneas de acción, la comunicación de información sobre plataformas y la sistematización de datos, entre otros aspectos relevantes.

Asimismo, la reunión brindó la oportunidad de compartir información sobre los eventos y actividades que tendrán lugar este año, en los cuales docentes y profesionales latinoamericanos desempeñan roles de liderazgo o participación.

La Red de Comunidades de Docentes STEAM de Latinoamérica continúa consolidándose como un espacio de encuentro, colaboración y desarrollo profesional para profesionales comprometidos con la mejora de la educación integral, interdisciplinaria, inclusiva, situada y pertinente en América Latina. La diversidad de experiencias y la voluntad de colaborar evidencian el potencial transformador de esta red regional.

Puede conocer más acerca de la Red en www.cidstem.cl/docentesteamlatam

Fernanda Pizarro

Periodista CIDSTEM PUCV