Formación Docente en clave STEM+: Inclusión, género y transformación educativa
Este curso tiene como propósito fortalecer la formación inicial docente desde el enfoque STEM+, integrando inclusión, equidad de género y una enseñanza situada como ejes fundamentales para transformar la educación.
Dirigido a estudiantes de pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el curso busca desarrollar competencias para una práctica docente crítica, interdisciplinaria y comprometida con la diversidad.
A través de una metodología activa y colaborativa, se promueve el diseño de experiencias de aprendizaje basadas en problemáticas sociales y territoriales, abordadas desde una perspectiva educativa abierta, contextualizada y con enfoque interseccional.
La propuesta se fundamenta en la construcción de una cultura educativa respetuosa, libre de discriminación, y orientada al cuidado, el buen trato y la igualdad de oportunidades.
Esta acción formativa es realizada por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en colaboración con la Unidad de Formación Inicial Docente PUCV y la Fundación Internacional Siemens Stiftung.
Información general
El objetivo de la instancia formativa es fortalecer las competencias profesionales de estudiantes de pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para el diseño e implementación de propuestas pedagógicas innovadoras, inclusivas y contextualizadas, a partir del enfoque educativo STEM+, integrando la perspectiva de género, la valoración de la diversidad y los principios de accesibilidad.
- Temática general: Enfoque educativo STEM+, inclusivo y con perspectiva de género para la enseñanza y aprendizaje de problemáticas socialmente relevantes vinculadas a energía, medio ambiente, crisis climática y salud.
- Modalidad de enseñanza: híbrida
- Número de horas: 40 horas pedagógicas (24 horas pedagógicas de trabajo presencial y 16 horas de trabajo virtual asincrónico).
- Calendario de clases:
-
Lunes 02 de junio – 15:50 horas (sesión virtual)
-
Viernes 06 y 13 de junio – 15:50 a 18:20 horas (presenciales)
-
Sábados 07 y 14 de junio – 9:35 a 13:30 horas (presenciales)
-
- Tipo de evaluación: Aprobación tipo de calificación : 1,0 – 7,0
- Requisitos de aprobación: Asistencia de 80% (última sesión obligatoria) y Nota mínima 4,0.
- Temática general: Enfoque educativo STEM+, inclusivo y con perspectiva de género para la enseñanza y aprendizaje de problemáticas socialmente relevantes vinculadas a energía, medio ambiente, crisis climática y salud.
- A quiénes va dirigido: Estudiantes de pedagogía de penúltimo y último año de carrera, en función de los resultados del Evaluación Inicial Diagnóstica (END).
- Cupos: 50 estudiantes
Módulos y contenidos
El programa aborda proyectos innovadores en educación STEM+ en América Latina, revisa las características de este enfoque educativo, analiza experiencias de implementación de recursos educativos abiertos (REA) en el aula y ofrece ejercicios prácticos para buscar, seleccionar y adaptar REAs digitales. También aborda desafíos diarios asociados a educación inclusiva y a la incorporación de la perspectiva de género, y proporciona actividades para adaptar recursos educativos que aborden problemáticas socialmente relevantes en el aula, basándose en el programa educativo «Experimento blended 4+, 8+, 10+: Ciencias desde Latinoamérica»
Módulo 0: Contexto e introducción al programa de formación.
Módulo 1: Enfoque educativo STEM+ para la innovación.
Analizar los fundamentos y alcances del enfoque educativo STEM+ como una propuesta de innovación pedagógica situada en Latinoamérica, a través del estudio de su marco conceptual, la exploración de metodologías activas y la revisión crítica de experiencias latinoamericanas en contextos diversos, con el propósito de comprender su potencial transformador en la formación docente y la enseñanza de problemáticas socialmente relevantes.
Módulo 2: Principios de valoración de la diversidad, inclusión y perspectiva de género interseccional
Analizar y aplicar enfoques, principios y marcos normativos vinculados a la inclusión, la diversidad y la perspectiva de género en el contexto educativo, con el fin de diseñar recursos pedagógicos accesibles, situados e interseccionales, que respondan a las trayectorias educativas diversas y promuevan entornos de aprendizaje seguros, equitativos y transformadores.
Módulo 3: Diseño de experiencias de aprendizaje STEM+ para el trabajo interdisciplinario de problemáticas socialmente relevantes en el aula.
Desarrollar criterios y competencias profesionales para el diseño, adaptación e implementación de experiencias de enseñanza y aprendizaje STEM+, inclusivas y con perspectiva de género para el trabajo interdisciplinario de problemáticas socialmente relevantes en el aula.
Sobre Experimento Blended
Experimento Blended: Ciencias desde Latinoamérica” busca relevar la riqueza latinoamericana, evidenciada en su cultura, tradiciones, geografía, comida y la diversidad de las personas que en ella habitan, a través de la presentación de experiencias de enseñanza y aprendizaje interdisciplinarias que permitan al estudiantado conocer nuevas realidades, contar aquello que conocen, plantear preguntas, experimentar y diseñar soluciones pertinentes a problemas de su vida cotidiana.
Experimento Blended, creado desde y para Latinoamérica, se presenta como un aporte concreto en el ámbito de la educación STEM+, ofreciendo una alternativa inclusiva, contextualizada y de bajo costo para el fortalecimiento de la educación interdisciplinaria en el aula.
Por esta razón es que el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto a la Fundación Internacional Siemens Stiftung, han creado un Programa de Transferencia y un Programa de Formación Docente que tienen por objetivo generar las condiciones para que docentes de distintos países de Latinoamérica puedan conocer los recursos educativos que son parte de Experimento Blended.
En su primera versión realizada el 2024, el programa certificó a 400 docentes de todo Chile.
“Experimento Blended” es una adaptación para Latinoamérica, basada en el programa educativo Experimento de la Fundación internacional Siemens Stiftung, realizada por CIDSTEM PUCV junto a docentes de la región. El Recurso Educativo Abierto incluye formatos de capacitación para profesores y profesoras que están siendo transferidos en Colombia y Chile, entre otros, gracias a la donación de los colaboradores de Siemens AG a través de la campaña “Cents 4Sense”.
