Experimento Blended2021-10-08T11:26:59-03:00

CIDSTEM colabora con Fundación Internacional Siemens Stiftung y Siemens Caring Hands en el desarrollo e implementación del Proyecto Experimento Blended.

Este proyecto tiene por objetivo realizar una adaptación del Programa Experimento 4+, 8+ y 10+ de la Fundación Siemens Stiftung a un formato de enseñanza y aprendizaje combinado (o blended learning), desde una perspectiva de educación inclusiva con enfoque de género, considerando diferentes niveles de conectividad y el contexto latinoamericano.

Como característica principal, se destaca que esta adaptación busca relevar la riqueza latinoamericana existente, evidenciada en su cultura, tradiciones, geografía, recursos naturales y, además, la diversidad de las personas que aquí habitan. La adaptación busca co-construir recursos de enseñanza y aprendizaje accesibles, que favorezcan y aproximen las ciencias a cada persona, comprendiendo que, desde lo cotidiano, podemos favorecer aprendizajes científicos significativos.

EXPERIMENTO BLENDED forma parte de los catorce proyectos que integran la Iniciativa Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica, impulsada por la Fundación Internacional SIEMENS STIFTUNG y la asociación benéfica Siemens Caring Hands. Estos proyectos tienen como objetivo dar respuesta a las nuevas demandas educativas a través del desarrollo de materiales blended learning, que favorezcan y aproximen las ciencias a cada persona, poniendo a disposición recursos de aprendizaje accesibles que, desde lo cotidiano, favorezcan aprendizajes científicos significativos

Noticias

1511, 2021

Proyecto Experimento Blended: Las y los estudiantes proponen ideas y soluciones

Cada uno de los equipos de trabajo internacional (Colombia, Ecuador, Perú y Chile) que trabaja en la adaptación de los recursos educativos, aportará una actividad inicial de problematización y una actividad final, de salto al dilema, que invitará a las y los estudiantes a resolver y construir conocimiento científico, desde preguntas y escenarios más próximos a su realidad local. De esta manera, se espera dignificar nuestra [...]

1410, 2021

Adaptando Recursos Educativos STEM con Enfoque Inclusivo y Perspectiva de Género

El Proyecto Experimento Blended tiene por objetivo realizar una adaptación del Programa Experimento 4+, 8+ y 10+ de la Fundación Siemens Stiftung, a la realidad latinoamericana y a la modalidad educativa Blended (combinación del aprendizaje presencial y en línea) incorporando, además, un enfoque inclusivo con perspectiva de género. A continuación, presentamos un resumen del trabajo que el equipo del Centro de Investigación en Didáctica de las [...]

1908, 2021

¿Qué está pasando con las clases de ciencias desde que empezó la pandemia?

El Centro de Investigación de Didáctica de las Ciencias realiza encuesta a más de seiscientos docentes de Latinomérica. El valor de la educación inclusiva en ciencias, la incertidumbre que da paso a la esperanza, el medio ambiente como foco de interés y problemas graves de conectividad son algunos de los principales hallazgos. El Centro de investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM asumió un nuevo [...]

1508, 2021

II SEMINARIO BLENDED

Cómo desarrollar recursos educativos desde un enfoque Inclusivo y con perspectiva de Género. El Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM CIDSTEM-PUCV adapta materiales de enseñanza a la realidad latinoamericana, para niños,  niñas y jóvenes  de 4 a 18 años en la modalidad “Blended Learning”, desde una perspectiva de educación inclusiva y con enfoque de género. En el marco de este [...]

807, 2021

Adaptación del Programa Experimento 4+ a formato de enseñanza y aprendizaje combinado o blended learning

Se realizó la adaptación de 12 experiencias de enseñanza y aprendizaje, para estudiantes desde los 4 a los 7 años. El co-diseño de las actividades se desarrolló desde una perspectiva de educación inclusiva con enfoque de género, considerando los diferentes niveles de conectividad, el contexto latinoamericano y alrededor de cuatro temáticas centrales:  Nuestra comida; El agua; Contaminación y medioambiente; y La energía. A través de [...]

807, 2021

Conoce más sobre el Proyecto EXPERIMENTO BLENDED

Materiales educativos adaptados a la realidad latinoamericana El Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM-PUCV adapta materiales de enseñanza a la realidad latinoamericana, para estudiantes de 4 a 7 años (4+), 8 a 12 años (8+) y 10 a 18 años (10+), en la modalidad “Blended Learning”, desde una perspectiva de educación inclusiva, con enfoque de género y considerando diferentes niveles de conectividad. [...]

Ir a Arriba