EXPERIMENTO BLENDED

La presente iniciativa tiene por objetivo realizar una adaptación del Programa Experimento 4+, 8+ y 10+ de la Fundación Siemens Stiftung a la realidad latinoamericana y a la modalidad educativa blended, utilizada ampliamente a nivel mundial, debido a las condiciones sanitarias actuales.

Como característica principal, se destaca que esta adaptación busca relevar la riqueza latinoamericana existente, evidenciada en su cultura, tradiciones, geografía, recursos naturales y, además, la diversidad de las personas que en ella habitan.

Por otra parte, esta adaptación busca ser un recurso de aprendizaje accesible, que favorezca y aproxime las ciencias a cada persona, comprendiendo que, desde lo cotidiano, podemos favorecer aprendizajes científicos significativos. En relación con lo anterior, es preciso destacar que esta adaptación se centra en priorizar la igualdad y equiparar las oportunidades de aprendizaje para cada estudiante, comprendiendo que el acceso a la educación, producto de la contingencia, ha impactado a ciertos grupos sociales considerados “más vulnerables”.

NUESTROS OBJETIVOS

Co-diseñar y adaptar 33 recursos del Programa Experimento 4+, 8+ y 10+ a un formato de enseñanza y aprendizaje combinado

PRINCIPIOS ORIENTADORES

En esta adaptación, se ha considerado el contexto mundial actual, en donde la modalidad educativa se ha sometido a un constante proceso de transformación, debido a las condiciones sanitarias. Lo anterior, ha implicado un desafío para las instituciones educativas, docentes, estudiantes y sus familias, quienes han participado en la constante búsqueda de una modalidad que permita garantizar el acceso a los aprendizajes para cada estudiante.

Visión de ciencia

En esta adaptación se considera la ciencia como actividad humana, realizada por hombres y mujeres, a través de distintos procedimientos, que se constituye como un cuerpo de conocimientos dinámico, susceptible a cambios frente a nueva evidencia, e influido por el contexto social y cultural donde se desarrolla. Se incorporan preguntas que buscan interpelar a las y los estudiantes, en base a problemáticas cercanas y contextualizadas a nuestra realidad latinoamericana.

Diversidad

A lo largo de la historia, se ha asociado el concepto de diversidad solo al reconocimiento de minorías o la discapacidad. Sin embargo, hoy entendemos que la diversidad es una cualidad inherente a todas las personas4. Considerando el contexto latinoamericano, podemos mencionar que existe diversidad de características sociales, culturales, económicas, así como referidas a las características individuales de aprendizaje.

Inclusión

La inclusión es un proceso que busca reconocer el valor y la diversidad existentes en grupos minoritarios, visibilizando y dando respuesta a sus necesidades particulares dentro de contextos sociales, culturales o educativos. La inclusión, implica cambios estructurales a nivel de políticas nacionales, culturas y prácticas, que busquen favorecer entornos que valoren y respeten la diversidad, entendida como una cualidad que trasciende a todas las personas, comprendiendo que existirá diversidad de género, diversidad propia de las culturas, etnias y territorios, así como diversidad referida al aprendizaje.

Accesibilidad

Entendida como la generación de condiciones, ya sea en los entornos, materiales, experiencias de aprendizaje, etc. que busquen favorecer la comprensión y la utilización de forma autónoma por todos sus usuarios. El tener la accesibilidad cognitiva como principio orientador, favorece el pensar en el “aprendizaje para todos y todas”, comprendiendo que se debe generar múltiples experiencias de aprendizaje, que respondan a las necesidades y características de los grupos, comprendiendo que dentro de ellos existe diversidad. Esta premisa implica para los docentes, el generar diversificación de las experiencias de aprendizaje con el fin de responder a las necesidades de cada estudiante y, de esta manera, responder al derecho de educación para todas y todos (Fevas, 2018).

Perspectiva de género

La perspectiva de género incorpora como variable y enfoque de análisis, al género, entendido como un elemento sustancial de las relaciones sociales. El género se define en base al sexo biológico, otorgando a los sujetos ciertos atributos que delimitan lo que se entiende por ser hombre y por ser mujer (identidades, orientaciones y performances).