Comunidad Valle del Aconcagua2021-06-16T17:10:34-04:00
1406, 2023

Investigadores PUCV se adjudican FONDEF IDeA I+D sobre Educación en Cambio Climático

El proyecto es liderado Centro de Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y el Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2023.06.14

El proyecto, que lleva por nombre “MICA 3.0: Formación y Recursos para la Enseñanza del Cambio Climático”, fue adjudicado en el marco del Fondef IDeA I+D entre más de 440 proyectos postulados, cuyo objetivo es diseñar una Trayectoria Formativa de Educación en Cambio Climático para docentes teniendo como base el Kit MICA 3.0 que permita al profesorado contar con una oferta formativa flexible, apropiada a su contexto, situada, modular y con un diseño que surge de forma colaborativa entre los docentes de los establecimientos escolares y el equipo de investigadores/as.

Dirigido por Andoni Arenas, docente del Instituto de Geografía PUCV e investigador del Centro de Didáctica de las Ciencias y Educación STEAM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto al Centro Costadigital de la misma institución, destaca la colaboración de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEP Costa Araucanía) y los DAEM pertenecientes a las comunas de Santo Domingo, Putaendo y Villarrica.

Ambos centros visualizan una Educación sobre el Cambio Climático (ECC) de forma inclusiva e interdisciplinaria y alejada de la noción de aprendizaje de materias separadas. Por esta razón, el KIT Educativo MICA, que busca aproximar la Educación en Cambio Climático a través del levantamiento de información y antecedentes a nivel local, será el protagonista a fin de ofrecer una propuesta diferente en la educación.

En cuanto al desarrollo del proyecto, Andoni Arenas comentó que “a raíz de esta adjudicación por un financiamiento de dos años, esperamos mejorar el recurso MICA y evaluar los distintos programas y procesos formativos en educación en cambio climático, para mejorar los mismos en torno a la flexibilidad y el alcance territorial. Por eso, es importante la colaboración de los tres DAEM y el SLEP Costa Araucanía involucrados en el proyecto, a fin de testear los procesos formativos con las y los docentes y sus respectivos territorios. El cambio climático es global, pero tienen distintas implicancias y efectos locales en territorios específicos.

A raíz de este proyecto, se visualizan nuevas oportunidades de mejorar los procesos formativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Chle, sede Villarrica, con enfoque territorial y dialógico para la acción escolar y/o comunitaria, con saberes y habilidades relevantes.

KIT EDUCATIVO MICA Y EL DESARROLLO DE SU TERCERA VERSIÓN

El KIT Educativo MICA actualmente cuenta con 6 mapas de alta calidad cartográfica correspondientes a las regiones de La Araucanía y de Valparaíso en Chile, Estado de México en México, Sao Paulo metropolitano en Brasil, la cuenca del Rímac (Lima-Callao) en Perú y el Departamento de Antioquia en Colombia.

MICA permite el desarrollo de propuestas educativas que posibiliten la mitigación, adaptación o la resiliencia climática, de forma de tal de vincular a la escuela con las necesidades territoriales. Con esto se busca una mayor transparencia y democratización del conocimiento y creación de espacios educativos globalizados que permita a estudiantes, profesores/as y científicos/as estar en un diálogo permanente y compartir las decisiones de planificación, divulgación, transferencia, gestión y producción de nuevo conocimiento en torno al cambio climático.

¿Cómo opera?

Para operar las aplicaciones no requieren Internet, lo que facilita el uso por parte de estudiantes que no tengan plan de datos en sus equipos, en establecimientos rurales que no cuentan con internet o donde la red inalámbrica es de baja calidad. Actualmente las aplicaciones están optimizadas para celulares.

Las aplicaciones han sido desarrolladas para plataformas App Store y Google Play y se encuentran disponibles bajo los nombres: Mica Perú, Mica Estado de México, Mica Brasil, Mica Araucanía, Mica Valparaíso y Mica Antioquia.

En el sitio web https://specto.pucv.cl/aplicaciones-mica/ se encuentran disponibles para descarga todos los materiales que componen el kit: mapas, guías de aprendizaje, aplicaciones para App Store y Google Play y la caja contenedora de los recursos si se requieren en formato papel.

Fernanda Pizarro

CIDSTEM PUCV

2905, 2023

CIDSTEM COLABORA EN EDICIÓN ESPECIAL SOBRE EDUCACIÓN STEM Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

La revista es realizada por el Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

2023.05.29

Con su decimonovena publicación llamada “Educación STEM y perspectiva de género”, el Centro Costadigital lanzó un número especial en torno a STEM (Sciencie, Technology, Engineering y Mathematics) y su importancia para impulsar el aprendizaje activo, donde metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, en problemas, en servicio y tantos otros, han pasado a formar parte del lenguaje escolar.

En palabras de Sonia Pino, integrante del equipo de Costadigital, “en esta edición dedicada a STEM, ofrecemos a las y los lectores algunas formas de pasar del lenguaje a la acción, considerando aristas que nos parecen del todo relevante de integrar en las discusiones escolares, tales como la incorporación del arte en esta mirada, la relevancia de dar oportunidad al estudiantado de buscar su motivación intrínseca para propiciar una investigación, y sin duda la necesidad de eliminar estereotipos de género en la enseñanza de las ciencias”.

Para su desarrollo, las profesionales del CIDSTEM PUCV, Nina Ibaceta, investigadora y coordinadora de proyectos del centro, Corina González, académica del Instituto de Biología, y Alejandra Verdejo, académica de la Escuela de Pedagogía, participaron a raíz de la vasta experiencia que tiene el centro y los distintos proyectos en que ha colaborado a nivel latinoamericano.

Los contenidos que destacan nuestra participación son Enfoque STEM: aprendizajes para el futuro y perspectiva de género”, que describe las definiciones generales de esta perspectiva educativa, sus ventajas y pertinencia; y Experiencias y recursos para el aprendizaje STEM”, que habla acerca de cómo un grupo de profesoras reflexiona en torno a las ventajas y desafíos que presenta la implementación de este enfoque en Chile y Colombia, y donde releva “Experimento blended: Ciencias desde Latinoamérica 4+, 8+, 10+”, un programa de educación STEAM que contiene diversos recursos educativos, como videos, hojas de actividades y guías para facilitadores, adaptado por CIDSTEM PUCV en colaboración con  Fundación Internacional Siemens Stiftung y Siemens Caring Hands.

Para leer la revista, ingrese aquí.

Fernanda Pizarro

CIDSTEM PUCV

ACCESO A LA REVISTA
2305, 2023

Docentes y estudiantes fueron protagonistas en Muestra de Indagación Científica

La actividad se desarrolló en el marco del convenio establecido entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Programa ICEC del Ministerio de Educación.

23.05.2023

El pasado viernes 19 de mayo en el Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo la Muestra de Aprendizaje ICEC – PUCV 2023, actividad organizada por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM-PUCV) junto al Programa de Indagación Científica (ICEC) del Ministerio de Educación (MINEDUC).

La instancia tuvo como objetivo intercambiar experiencias de indagación científica implementadas en aulas por niñas, niños y jóvenes, y docentes participantes del Programa ICEC- PUCV, que reunió a más de 100 personas entre expositores y visitantes, donde profesores, profesoras y estudiantes expusieron sus trabajos de indagación científica, como “Basura invertida”, “¿Cómo crees que viaja la luz?” y “Las características de los seres vivos ¿Las levaduras son seres vivos?”, entre otros.

Al respecto, el coordinador del Programa ICEC Región de Valparaíso, perteneciente a la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Jorge Rauld González, expresó que “estas acciones permiten fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en escuelas y liceos, a través de la promoción del uso de la indagación científica como enfoque didáctico pedagógico para enseñar ciencia, que aporta en el desarrollo de capacidades en las y los docentes y la formación integral de estudiantes. Esperamos que en un horizonte próximo podamos tener en la región a los futuros científicos y científicas, que ayuden al desarrollo de una sociedad más justa e inclusiva”.

En cuanto al proceso de aprendizaje, Roberto Morales, coordinador del Programa ICEC del CIDSTEM PUCV, comentó que “el desarrollo del pensamiento científico, el vínculo con nuestro entorno y con quienes nos rodean es esencial. Estoy convencido, que este camino puede permitirnos, enfrentar de manera conjunta, las complejidades de nuestra actual sociedad. Ayudemos a los niños y niñas a mantener y a cultivar su espíritu indagatorio”.

En la Ceremonia de Reconocimiento, docentes y estudiantes recibieron una distinción por sus ingeniosos proyectos y formas de enseñar en el aula, además de presenciar la obra realizada por estudiantes de la Escuela de Pedagogía PUCV llamada “Mía Curie”, que relata las aventuras de una niña que va viajando en diferentes épocas y conociendo a diferentes personajes en el transcurso de la historia.

La profesora del Colegio San Agustín, Lizzette Maldonado, presentó su proyecto “Sube, sube la levadura” junto a sus estudiantes de 1º medio, y comentó que “empezamos a trabajar indagación en aula que ha sido un proceso de enseñanza aprendizaje completamente nuevo para ellas, y que las ha llevado a darse cuenta de sus potenciales y capacidades, realizando una investigación desde la formulación de pregunta hasta el diseño experimental. Ha sido una etapa de crecimiento para todas, dejando que sean ellas las que creen, generen y formulen el aprendizaje, transformando a las docentes en una guía para ellas, donde ellas son el centro de aprendizaje”.

Por su parte, Benjamín Parada y Atenea Bahamondes, estudiantes de 4º medio del Liceo Bicentenario Manual de Salas, presentaron su proyecto “Procesos educativos de salud con enfoque biopsicosocial”, quienes comentaron que su proyecto tiene el fin de informar y educar “lo que nos ha permitido aprender, ayudarnos a relacionarnos con nuestros compañeros y también a descubrir qué es lo que queremos estudiar. Ha sido una experiencia maravillosa estar aquí y conocer otros proyectos de otros compañeros y compañeras”.

Para ver más fotografías y vídeos de la instancia, puede visitar @cidstempucv en Instagram, Facebook y Twitter.

Fernanda Pizarro

CIDSTEM PUCV

205, 2023

CIDSTEM PUCV realizará Muestra de Aprendizaje ICEC 2023

La actividad es organizada por CIDSTEM PUCV en el marco del convenio del Programa de Indagación Científica (ICEC) del Ministerio de Educación (MINEDUC).

02.05.2023

El Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) realizará la Muestra de Aprendizajes del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) 2023, cuyo objetivo es intercambiar experiencias de indagación científica implementadas en aulas por niñas, niños y jóvenes, estudiantes de docentes participantes del Programa ICEC- PUCV y que continúan participando en instancias formativas otorgadas por el CIDSTEM a través de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA).

La instancia se llevará a cabo el viernes 19 de mayo desde las 10:00 hasta las 17:30 horas en el Campus Curauma PUCV, Placilla, Valparaíso, donde se esperan más de 130 docentes y estudiantes a participar en las distintas actividades de la jornada.

Si desea más información de la actividad, ingrese al sitio web www.cidstem.cl y busque Muestra de Aprendizaje 2023.

Para inscribirse en la jornada, haga clic aquí.

Si tiene dudas o consultas, puede escribir a cidstem@pucv.cl

Por Fernanda Pizarro

CIDSTEM PUCV

2704, 2023

Comunidades de Aprendizaje CIDSTEM PUCV participan en el V Congreso Regional de Educación en Ciencias

La actividad se enmarca en la Pasantía Científica del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación (MINEDUC).

27.04.2022

El Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) a través de sus Comunidades de Aprendizaje PUCV participó en el V Congreso Regional de Educación en Ciencias “Desafíos de la Enseñanza de Ciencias en el contexto escolar” llevado a cabo el pasado 20 y 21 de abril, y que fue realizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Serena.

La actividad, que reunió a docentes de Educación Parvularia, Básica, Media y Diferencial de todo Chile, tuvo como objetivo de implementar planes de innovación pedagógica, donde se presentaron 25 ponencias cuyas temáticas se centraron principalmente en la educación en cambio climático. (recursos, cambio climático, reciclaje, entre otros).

Los y las docentes de las distintas comunidades con las que trabaja CIDSTEM PUCV, conocieron los laboratorios de zoología y de citología, donde pudieron interactuar con científicos e investigadores; además, los participantes visitaron el Banco de Semillas del INIA en Vicuña, donde pudieron reconocer la importancia de la conservación del patrimonio fitogenético de las especies nativas de Chile.

Además, los y las profesoras de las Comunidades de Aprendizaje PUCV compartieron sus experiencias sobre educación en ciencias, donde presentaron sus investigaciones:

  • Karla Zamora – Carolina Troncoso: Aprendiendo de la naturaleza: Experiencia con biomímesis en la Escuela El Rincón, Comunidad de Puchuncaví.
  • Agueda Elgueta: Educación ambiental las NEE: “Vuelo con alas de colores”, Comunidad Litoral – Putaendo
  • Ricardo Villella: Experiencias de las salidas a terreno y la vinculación de la aplicación MICA en el aula, Comunidad Litoral – Putaendo
  • Víctor Carreño: Incendios forestales y sus implicancias en el cambio climático.Comunidad Litoral – Putaendo

Al respecto, la profesora Karla Zamora de la Escuela El Rincón, perteneciente a la Comunidad de Aprendizaje de Puchuncaví, expresó que “fue un experiencia maravillosa y enriquecedora. Aprendimos de diferentes profesores del país que trabajan con la indagación y didáctica en ciencias y conocimos a otras personas trabajando en proyectos de cambio climático. Además, participamos en diferentes talleres prácticos para desarrollar clases didácticas en las aulas y conocer un poco más sobre la IV región. Junto a Carolina Troncoso, nos fuimos con mucha esperanza y ganas de seguir trabajando para mejorar la enseñanza de las ciencias ligadas al medio ambiente”.

Si desea ser parte de las Comunidades de Aprendizaje PUCV, puede escribir a roberto.morales@pucv.cl

Por Fernanda Pizarro

CIDSTEM PUCV


504, 2023

Postula a “Empezar a enseñar en la educación pública” del Centro Costadigital PUCV

05.04.23

300 son los cupos disponibles para este curso de formación continua docente, cuya finalidad es situar a los docentes nóveles en el sistema educativo público y en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD). Quienes pueden participar son profesores y profesoras principiantes de establecimientos educacionales pertenecientes a SLEP, municipios y particulares subvencionados a nivel nacional.

Por María José Aragonés García

El comienzo de la profesión docente constituye un período reconocidamente difícil para cualquier profesor o profesora principiante, pues se deben conciliar su propias expectativas con la inserción en la cultura profesional propia del sistema escolar de nuestro país y su normativa.

Bajo este escenario, el curso gratuito Empezar a enseñar en la educación públicatiene como objetivo que los y las docentes puedan comprender y reflexionar sobre la normativa vigente y su impacto en las distintas dimensiones del ejercicio pedagógico. Esta acción formativa del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc es diseñada y ejecutada por el Centro Costadigital de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Entre sus contenidos los y las participantes podrán conocer y profundizar temáticas relativas a la Ley N°20.903 y la regulación de políticas como, el desarrollo profesional docente, el Marco para la Buena Enseñanza, los Estándares de la profesión docente, el Sistema de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente. Además de reflexionar sobre la construcción de su propia identidad profesional y la colaboración como herramienta de desarrollo y de transformación educativa

Esta acción formativa es en modalidad tutorizada 100% virtual con clases sincrónicas y asincrónicas con un total de 80 horas cronológicas.

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