Comunidad TP San Felipe y Calle Larga2021-06-16T17:31:36-04:00
3008, 2021

Actividad presencial “Todos contra el fuego”

 

NUESTRAS COMUNIDADES PROFESIONALES DE APRENDIZAJE

Actividad presencial – “Todos contra el fuego”

 

El pasado miércoles 11 de agosto el equipo de Ciencias, Comunidad y Territorio de CIDSTEM acompañó a docentes y estudiantes del Liceo Bicentenario Guillermo Richard Cuevas, en la primera jornada presencial -luego de más de un año de virtualidad- del proyecto STEM “Todos contra el Fuego”. La actividad estuvo orientada a la promoción de la metodología Pensamiento de Diseño (Design Thinking), con el fin de buscar y prototipar soluciones en equipo a las distintas causas que originan los incendios forestales en San Felipe

 

Durante la mañana tuvo lugar el primer encuentro presencial con las y los estudiantes del Liceo y sus docentes, formados en la metodología Design Thinking. Bajo la premisa “Todos contra el Fuego” se dio inicio en el patio del establecimiento a la jornada que buscó dar soluciones reales a la problemática de los incendios forestales.

 

El profesor Daniel Henriquez, de la especialidad de automatización y máquinas industriales, junto a las y los 36 estudiantes del 3°Medio C, protagonizaron la sesión que contempló de manera transversal la aplicación de la metodología Pensamiento de Diseño, a través de las fases presentadas en la brújula y de las herramientas: Diagrama Persona, Pocker de ideas y prototipado con maquetas. Como resultado, emergieron las siguientes soluciones:

 

Recolección y almacenamiento de agua en tranques; cuidado de parques forestales; 

concientización a las personas con tendencias pirómanas desde pequeñas, creando visitas guiadas a parques y bosques, y uso de drones para apoyar a bomberos en sus labores. Para finalizar, las y los estudiantes presentaron sus maquetas, y cada grupo pudo retroalimentarse mutuamente.

 

Esta actividad dio el puntapié al primer prototipado del proyecto “Todos contra el Fuego”, a través del Pensamiento de Diseño, cuya metodología despierta la creatividad de los y las estudiantes, fomentando el uso de soluciones tecnológicas para la prevención y/o mitigación de los incendios.  Además, fue un espacio para que las y los docentes pudieran poner en práctica el entrenamiento recibido a través del curso Train de Trainers.

1408, 2021

In-fusión de nuestras Comunidades Profesionales de Aprendizaje

Reunión Ampliada

In-fusión de nuestras Comunidades Profesionales de Aprendizaje

El pasado 30 de julio las Comunidades Profesionales del Valle de Aconcagua, TP de San Felipe y Calle Larga, Puchuncaví, Litoral Central y Valparaíso se reunieron inspiradas por el lema: “Mi abuela decía que la infusión de comunidades aumenta los niveles de colaboración en la sangre”, aperturando así un espacio para fomentar el compañerismo y la cercanía entre todas y todos lo integrantes de las diferentes comunidades que lidera CIDSTEM.

Durante esta segunda reunión ampliada se dio un espacio para que los docentes pudieran exponer y compartir experiencias, saberes y sensaciones sobre la enseñanza de las ciencias, el trabajo en comunidades y lo que están haciendo en sus aulas. Además se desarrolló un póster digital con los principales temas discutidos en la sesión. Este póster será presentado en el congreso Nacional e Interregional ICEC 2021.

Para iniciar la conversación se presentó la pregunta “¿qué recuerdos, memorias o emociones te evoca el té?”, lo que generó una conversación fluida, en un contexto emotivo, lleno de recuerdos asociados a lo que evoca el compartir un té y los momentos agradables que se desprenden de participar en un espacio de confianza. Luego, se explicitó el sentido de la reunión, el que estaba marcado por la idea de la infusión, pero ahora en un sentido de mezcla y colaboración entre docentes bajo la consigna de que “No estamos solos y tenemos la posibilidad de mezclarnos/infusionarnos».

Las preguntas conductoras del diálogo fueron:

  1. ¿Qué están haciendo en sus comunidades?
  2. ¿Cómo ha sido su experiencia en la comunidad?
  3. ¿Cómo se han sentido en este espacio?
  4. ¿Qué estamos haciendo en nuestras aulas?
  5. ¿Cómo nos in-fusionamos?
  6. ¿Qué te parece esta posibilidad de (in)fusionarnos?

Como parte central de la reunión, se hicieron grupos más pequeños, distribuidos al azar, para que lxs docentes de las comunidades presentes pudieran mezclarse y conversar en torno a las preguntas orientadoras:

Las duplas del equipo ICEC que moderaron en cada grupo pudieron ir registrando las respuestas en un Jamboard que resumió todo lo compartido en cada espacio de grupo pequeño.

Al finalizar la sesión se compartió, en formato de plenario, lo que se conversó en cada grupo y se cerró la sesión con la presentación de un póster digital que fue creado durante la reunión ampliada ¡Las y los profesores quedaron impactadxs! Al hacer el plenario final se completó el último apartado del póster y se emitió una versión PDF junto a la comunidad. Se comentó que este póster en su versión final servirá para ser compartido en el congreso Nacional e Interregional que se está desarrollando durante el mes de agosto, en el marco del programa ICEC. La presentación de este póster quedó estipulado como un artefacto producido como la suma de todas las comunidades que participan actualmente.

807, 2021

Pensamiento de Diseño: Formando Formadores

Docentes de los Liceos TP Pedro Aguirre Cerda, de Calle Larga y Guillermo Richards Cuevas, de San Felipe, acompañados por docentes de la Araucanía y equipos de CIDSTEM-PUCV y la PUC Villarrica, participaron de la primera parte del curso Train the Trainers (Formador de Formadores) dirigido por el programa educativo sueco The Index Project, en colaboración con la fundación internacional Siemens Stiftung. 

Los docentes, apoyados en el  taller en Pensamiento de Diseño que habían realizado previamente, probaron y desarrollaron distintas herramientas con las que podrán ser multiplicadores de la metodología Design Thinking in STEM, dentro de sus comunidades educativas. El trabajo final de esta primera parte del curso  consistió en realizar un Programa de Formación propio, para aplicarlo en su contexto escolar. Se proyecta que las y los docentes puedan probar el programa con sus colegas y que en octubre se realice el cierre de esta formación, compartiendo experiencias en la facilitación con la herramienta Compass (DT), la cual se ha resignificado, considerándose una herramienta de diseño que puede utilizarse para desarrollar cualquier cosa. (P. ej., una solución o una lección de enseñanza).    

El Pensamiento de Diseño es una metodología que promueve la generación de procesos creativos para diseñar soluciones a problemáticas complejas del mundo real a través del trabajo colaborativo en equipos. En ese sentido fue un gran desafío para las y los docentes que participaron, dado que el trabajo articulado en grupos se llevó a cabo de manera virtual. A pesar de esto, los resultados fueron muy coherentes gracias a la acertada adaptación de los contenidos a las plataformas virtuales.

Las y los docentes participantes del Taller de Formador de Formadores, han venido trabajando sin pausa junto a los equipos de CIDSTEM-PUCV, PUC Villarica, la fundación internacional Siemens Stiftung y The Index Project, desde diciembre del año 2019, durante 2020 y lo que va de 2021.

1606, 2021

Que el bosque no se haga humo

El martes 8 de junio la comunidad educativa de la Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas, en colaboración con la Fundación SIEMENS y CIDSTEM-PUCV,  realizaron el conversatorio “Que el bosque no se haga humo”.

El Jefe de Brigada Palma 28, CONAF Valparaíso, paramédico y técnico de áreas silvestres Oliver Ojeda Valdés,  junto a Francisca Cortés Martínez, profesora de historia y geografía, prevencionista de riesgo y brigadista forestal voluntaria, dieron a conocer a las y los docentes y estudiantes del 3A de la Escuela Industrial la problemática de los incendios forestales en la Región de Valparaíso. 

Esta experiencia se enmarca en el proyecto STEM “Todos contra el fuego” que plantea a los estudiantes el desafío de diseñar soluciones a través de la metodología Design Thinking, que permitan prevenir incendios forestales en su entorno local. En esta iniciativa convergen las asignaturas de Ciencias, Matemáticas y Mecánica Industrial, lo que fomenta el trabajo interdisciplinario docente.

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